Miércoles, 23 Enero 2019

Apertura en Estados Unidos. La economía da otro toque de atención

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos en donde ayer tuvimos una recuperación decente por un despertar en el sector tecnológico. Es normal que puedan aparecer en este sector algunas recogidas de beneficio, al igual que en otros valores que se beneficiaron el día de ayer, pero tenemos algunos resultados empresariales que impiden ser más optimistas y además la preocupación por las subidas de tipos de interés porque otra vez están en primera línea.

El sector tecnológico tiene una de cal y otra de arena. Por un lado los resultados de Netflix han quedado mucho mejor de lo esperado y es un punto de apoyo importante para los FAANG+, pero IBM ha vuelto a presentar reducción de las ventas, por lo que el apoyo negativo para el Dow Jones de industriales es claro.

Veamos los resultados más destacados:

- Netflix presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 0,89 $, subiendo fuertemente desde los 0,29 $ del año pasado, por encima de lo esperado que era rozar los 0,7 $.

Las ventas pasan de casi los 3000 millones de dólares hasta los 4000, ligeramente por encima de lo esperado.

Lo más vigilado de esta compañía es el incremento de los usuarios, ya que después podría haber un destacamento de los beneficios y debería centrarse en el sostenimiento de los clientes,, para después ir poco a poco incrementando el precio del servicio porque de otra manera se estancaría. Pues bien, durante el trimestre se añadido nada menos que 6,96 millones de usuarios nuevos y se nota mucho el efecto de la internacionalización, ya que fuera de los Estados Unidos tiene 5,87 millones de clientes nuevos y dentro de Estados Unidos 1,09, bastante por encima de lo esperado.

Está teniendo una subida realmente importante en el fuera de horas y ojo que es un apoyo muy importante para los FAANG+.

- IBM presentó ayer tras el cierre unos beneficios netos por acción de 2,95 $, subiendo desde los 2,92 $ del año pasado. Ajustados fueron 3,42 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 3,4 $.

El problema vuelve a ser otra vez las ventas, porque de 19.150 millones de dólares desciende hasta 18.760, por debajo de lo esperado que era estar por encima de los 19.000… Y lleva nada menos que 23 trimestres con descenso de ventas. A destacar que las plataformas en la nube las ventas no crecen y quedan planas.

Aún así, ha reafirmado su perspectiva de beneficios ajustados y que las ventas crezcan para todo el año.

Y ahora entramos en los problemas económicos. Recuerden que Donald Trump se ha quejado amargamente de las decisiones de la Reserva Federal subiendo los tipos de interés para intentar mantener bajo control el crecimiento de la economía. Hace bien poco ha subido el nivel de sus comentarios contra las decisiones de la FED diciendo que son ahora mayor peligro que tiene la economía. Además, ha recordado que ha metido dos personas dentro de la Reserva Federal y además comenta que le está fallando, sugiriendo que metió esas personas para poder hacer una política monetaria a su gusto, violando totalmente la independencia de la Reserva Federal. Lo que está claro es que sigue subrayando dónde está el punto flaco de todo Estados Unidos, unos tipos de interés que siguen creciendo la financiación y alejando el dinero barato de la clase media. Hoy hemos conocido la construcción de viviendas y los permisos de construcción. Ambos datos han quedado peor de lo esperado pero solamente hay que mirar el gráfico de los permisos de construcción, que es el indicador adelantado, para darse cuenta de que algo está pasando. Hoy el mercado hipotecario ha mostrado cifras preocupantes con nuevos descensos abultados ya que los tipos medios a 30 años han subido y ya están por encima del 5%, por lo que esto hay que seguir vigilándolo porque aquí puede haber un punto importante que será utilizado por el mercado cuando llegue el momento adecuado.


source: tradingeconomics.com

 

hablando de la Reserva Federal, dos horas y media después del cierre europeo tendremos la lectura de las actas de la última reunión, así que todo el mundo mira con lupa cualquier cosa que tenga que decir, desde las perspectivas de crecimiento, inflación, presiones, etcétera.

En el plano técnico, podemos ver perfectamente que la mayoría de índices ha conseguido recuperar la zona de la media de 200 sesiones pero preocupa el comportamiento del NYSE, que es el más amplio de todos ellos y sigamos recordando que las pequeñas y medianas empresas han tenido un batacazo realmente espectacular, así que el siguiente punto de conflicto está en esa media y en ese índice.

iws.gif