Miércoles, 15 Agosto 2018

Al cierre. Protagonismo total de los resultados que dejan en tablas el cómputo global

Jornada de bolsas dispersas, según les ha ido con los respectivos resultados que han ido saliendo. Alemania la peor parada pues ha tenido casi todos malos. El Ibex ha conseguido compensar los malos de Gamesa, que se ha desplomado, con los buenos de Telefonica. En Wall Street Facebook y Verizon daban de nuevo alzas. De fondo gustaron las palabras de ayer de la FED que han rebajado las expectativas de subidas de tipos.

Hay una expresión muy conocida que es la de darse con un canto en los dientes.

Según parece su origen viene de un ritual que practicaban antiguamente algunas religiones, que cuando pasaba algo malo, se golpeaban con una piedra en el pecho mientras se lamentaban.

Posteriormente la expresión fue mutando hasta darle el sentido actual, pero todo parece indicar que viene de este antiguo ritual.

Tras la sesión de hoy donde ha habido pocos cambios en la mayoría de Europa ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Porque ha habido una lluvia de resultados impresionante, que a algunas bolsas como a la alemana, le han costado caro. En Alemania casi todos los resultados han salido malos. En otros sitios se han compensado los buenos con los malos. En España por ejemplo, fatal Gamesa, y muy bien Telefonica, quedando al final el índice con pocos cambios. EEUU lo hacía bien con subidas gracias a los resultados de Facebook y de Verizon, con el Dow Jones de transportes cayendo fuertemente y dando divergencia con el de industriales.

En fin, lo dicho, que un día para habernos matado como se suele decir J, pero sesión para olvidar porque estos efectos de los resultados no duran mucho.

De fondo el mercado se ha seguido encontrando cómodo con la idea de que ayer la FED estuvo más dovish que otra cosa en su comunicado.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura más o menos plana en Europa. 

1- Pero no nos fiemos hay una lluvia de resultados impresionante en el día de hoy. Uno de los días dice la prensa, con mayor número de publicaciones de los últimos años. A modo de aperitivo, Bayer baja, Deutsche Bank sube tras los suyos, Nokia mejor de lo esperado, pero cauto en previsiones, Total y Nestlé mejor de lo esperado y muchos más. 

El signo de la sesión se decantará bastante por donde vayan todos estos resultados. 

2- Ayer favorable el comunicado de la FED para los mercados. Como ya analizamos, la FED se considera que fue dovish. Aunque hay que hilar muy fino siempre con estas cosas, parece que quiso lanzar un mensaje de que no ve claro que la inflación vaya a subir, y soltó una frase de que iniciarán la reducción presunta de su balance (en la que no creemos), "relativamente pronto". Ese relativamente fue considerado, como de momento no lo voy a hacer, y no tengo las cosas demasiado claras. 

La reacción fue fulgurante en las divisas, el dólar abajo con dureza, el euro disparado llegando a casi 1,18, por encima del techo del canal lateral de varios años. Los bonos esta mañana suben en Europa por este factor. 

Los futuros sobre fondos federales bajaron fuertemente en las posibilidades que dan de una subida de tipos en diciembre tras la lectura del comunicado. 

3- Ayer tras el cierre dio resultados uno de los grandes de Wall Street: Facebook. Aunque empezó bajando en el fuera de horas, se dio la vuelta y ahora sube más del 4%, con lo cual los futuros del Nasdaq en el nocturno están subiendo con fuerza, lo cual no deja de ser otro factor positivo. 

4- Los metales están subiendo con fuerza en Asia por la debilidad del dólar, lo cual podría favorecer al sectorial de materiales básicos, siempre tan volátil. 

5- En España a destacar los resultados de Telefonica, mejor de lo esperado, y además ha subido previsiones, 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Telefonica da resultados mejor de lo esperado y además sube previsiones. 

Ercros da ventas de 355,9 millones de euros frente a los 314,4 anteriores y beneficios de 24 frente a los 19,6 anteriores

Prosegur ebitda en subida del 28% interanual

Liberbank. Da resultados con bajada del beneficio interanual del 7,8%

Repsol da resultados con subida del 44%, mejor de lo esperado. 

Acerinox da resultados con ebitda de 316,9 millones frente a los 119,7 anteriores. Beneficios de 150,8 frente a los 8,7 anteriores. 

REE da resultados con subida de beneficios del 5,1% y del ebitda del 2%

Global Dominion da resultados con beneficios de 10 millones frente a los anteriores de 8,1

DIA da resultados con mejora del 3,3% del ebitda pero ventas por debajo de lo esperado. Asegura que cumplirá objetivos de 2017. La reducción de deuda muy pequeña, baja de 1.050 millones a 1,020. 

Mediaset España. Barclays rebaja precio objetivo de 12,25 a 11,25 y recomienda neutral. Credit Suisse rebaja de 13,20 a 12,9 y recomienda sobreponderar

Endesa. Morgan Stanley sube precio objetivo de 19,5 a 20,5 euros

Vocento da resultados con ebitda de 9,6 millones frente a los 13,1 anteriores

Gas Natural. Morgan Stanley sube de 19 a 19,3 y recomienda neutral

Ence da resultados con subida del ebitda del 65% a 87,9 millones

Bankia. RBC rebaja de 4,1 a 4 euros

Lar España, ventas netas de 37,5 millones frente a 26,9 anteriores

Mediaset España da resultados con subida del beneficio del 6,8% a 125,7 millones

Pharma Mar da ventas en subida del 5,2% interanual. Ebitda negativo de 767.000 euros. Pérdidas de 7,4 millones en primer semestre

Gamesa da ventas a la baja del 7% interanual.  ebit de 50 millones frente a los 266 anteriores

Aena da ebitda en subida del 13,2

Neinor Homes da pérdidas de 4,2 millones en primer semestre

Santander termina ampliación de capital son 8,2 veces demanda sobre oferta, por lo que queda totalmente suscrita. 

Axaire ebitda de 122 millones

Situación de mercados. Los bancos centrales han cambiado el ADN de las bolsas. Métodos para anticiparnos a las explosiones de volatilidad futuras.

Los bancos centrales han cambiado el ADN de las bolsas. Métodos para anticiparnos a las explosiones de volatilidad futuras.

No es fácil cambiar el ADN de las células. Dicen que una de las cosas que puede conseguirlo es por ejemplo la radioactivad, que impacta sobre dicho ADN lesionándole, y produciendo problemas y mutaciones.

Tampoco es fácil cambiar el ADN de las bolsas. Pero ha habido un efecto “radioactivo” en los últimos años que lo ha conseguido. El efecto de los bancos centrales. Hay un antes y un después en la historia de las bolsas, y cuando digo la historia, es al completo, no unos cuantos años, desde que los bancos centrales se metieron a tirar la casa por la ventana.  Ni les cuento el antes y el después desde que hace justo un año Draghi dijera aquellas mágicas palabras de haré lo que sea para salvar al euro:

¿Lo recuerdan no? Pues vean las consecuencias, realmente salvó a la eurozona que se iba a descoser por los spreads entre los bonos de diferentes países al no ser posible la emisión mutualizada (y sigue siéndolo, lo que compra el BCE recuerden que solo está mutualizado al 20%):

Fuente: https://twitter.com/jsblokland

Simplemente, los mercados ya no son igual que antes. Ni mejores ni peores, son diferentes. Y es lo que hay, tenemos que adaptarnos a ello.

Uno de los efectos más importantes causados, es el récord histórico de volatilidad que estamos viendo por baja. Olvidemos el VIX. Si miramos otros parámetros como los que citábamos el otro día de drawdowns, de días con menos movimiento en el S&P 500, estamos en el momento más raro en cuanto a volatilida de los últimos 90 años.

Es evidente que por mucho que hayan cambiado los mercados por esta influencia de bancos centrales, la volatilidad tendrá que volver tarde o temprano.

La euforia de momento es total y además a nivel mundial, vean esta tabla, donde se ven los etfs de multitud de bolsas, solo el de Rusia está a la baja:

¿Pero cómo saber cuándo debemos tener cuidado?¿A partir de dónde podría dispararse la volatilidad.

Vamos a dar dos soluciones, una muy sencilla, y otra más compleja después.

Pero previamente hagamos otra reflexión.

Citigroup tiene un estudio de hace algún tiempo firmado por Tobias Levkovich en el que aparecen datos muy curiosos.

Lo que más me ha llamado la atención es un estudio que hacen de cómo se comporta el SP 500 al cabo de 12 meses según los diferentes PER que registra desde el año 1940 nada menos.

Los números que salen son importantes, porque demuestran que a fin de cuentas las bolsas no están tan locas como parece y dentro del ruido distorsionante del corto plazo sigue habiendo un orden de fondo muy claro y una bolsa muy sobrevalorada tarde o temprano termina mordiendo el polvo y una bolsa infravalorada termina subiendo.

- Cuando el PER es menor de 8, el SP sube de media el 16,5 % al cabo de 12 meses.

- Cuando está entre 8 y 10 sube de media 10,9%.

- Cuando está entre 10 y 12 el 9,1 % que será por donde anda ahora el Eurostoxx.

- Cuando está entre 12 y 14 el 7,5 %.

- Cuando está en 14 y 16 el 17%.

- Cuando está entre 16 y 18 el 5,6 %.

- Cuando está entre 18 y 20 el 7 %.

- Y por último, según estos datos de Citigroup, cuando está por encima de 20 baja el 1,6 %.

Cifras bien claras, cuando el PER da una gran ocasión de compra al estar por debajo de 8, lo cual es totalmente anormal, la bolsa sube casi más que nunca.

Sin embargo, cuando el PER supera valoraciones ya muy caras como el 20%, es el peor momento para las bolsas.

Pues bien, ¿podemos esperar una explosión bajista con los PER actuales? Pues francamente no. El S&P 500 y tampoco Europa se mueve aún por encima del PER 20 el cual empieza a complicar las cosas. Y en los PER actuales que estarían por lo general entre 16 y 18 aún estamos en una zona de subidas promedio normal. Es decir que a nivel de grandes explosiones aún no estamos. Está claro que esto no es algo definitivo, solo una referencia.

Volvamos a los métodos de detección. Veamos uno muy sencillo. Al menos esa es la reflexión a la que llego tras leer este interesante artículo:

What Happens When a Long Uptrend Ends?

https://pensionpartners.com/what-happens-when-a-long-uptrend-ends/

El autor reflexiona, supongo que como la mayoría de nosotros, sobre el largo tramo alcista del nasdaq, aunque la reflexión vale para todos los índices, y se pregunta qué pasará después.

Les voy a resumir un poco la esencia, porque me parece muy interesante.

El Nasdaq se encuentra ahora mismo en el momento de su historia (otro récord más) en que ha permanecido un mayor número de días, sin que suceda algo tan sencillo como cruzar a la baja la media de 50 días. Éste es un indicador muy seguido por las manos fuertes, junto con las medias de 100 y 200.

Lleva 138 días sin hacerlo. Como decía nunca en la historia había pasado.

A continuación da un repaso de las veces que pasó esto y lo que sucedió después:

  • Entre 2010 y 2011 estuvo 130 días, terminó con corrección de más del 8%
  • Hasta finales del 2000 114 días, terminó con corrección del 36%
  • 2003, 100 días, corrección del 7%
  • 2014, 95 días, corrección del 8%
  • En el artículo pueden ver todos los casos.

Varias pautas interesantes al respecto. Cruzar la media tras tanto tiempo está claro que bueno no es. Pero si se fijan en los gráficos del artículo, se cruza la media se baja muy deprisa, primer momento aprovechable, basta con un stop loss un poco por encima de la misma y se puede aprovechar bien. Pero luego suelen venir rebotes al alza muy violentos, y cuando viniendo desde abajo vuelve a cruzar la media suele dar ocasiones alcistas, muy muy buenas.

De hecho parece lo más aprovechable. Esperar a que baje de esa media, esperar a que suba, stop loss no muy lejos de la media y a dejarlo correr al alza. Poquísimo riesgo y mucho beneficio potencial. Sigo pensando, y perdonen la pesadez, que en bolsa, nunca debemos pensar en el medio plazo en aprovechar las bajadas con cortos, dada su enorme asimetría, sino en aprovechar siempre las ocasiones alcistas.

Como derivado del anterior, otro método, más sencillo aún. Aunque enfocado al largo plazo. Pillar entre manos un gráfico de meses del S&P 500 y procurar salir de bolsa cuando cruza a la baja a fin de mes la media de 10 meses. Parece una tontería, así tan sencillo, pero nos proteje de todas las explosiones de volatilidad.

Como vemos cada cierre mensual claramente por debajo de la media nos hubiera protegido de todos los sustos desde el año 2004 por ejemplo. En el mejor de los casos nos protegería de algunos meses en lateral, y desde luego de todas las explosiones graves de volatilidad. Esta idea es mejor aplicarla sobre el futuro del mini S&P 500, sobre otros índices no funciona tan bien. El motivo es que muchos hedge fund lo siguen en este índice. Efectivo y sencillo. Y si nos salimos antes de tiempo, pues ya volveremos a entrar, es mejor perder la confianza que se puede volver a recuperar, que el dinero que ya no vuelve.

Sigamos con el tema del día, darse cuenta de cuando puede dispararse la volatilidad, ya tenemos una respuesta simple, podría ser tan sencillo como esperar a que el Nasdaq perdiera su media de 50, vamos a complicar más las cosas.

Andrew Thrasher, premio Charles H. Dow de 2017, unos premios organizados por la Asociación de analistas técnicos de EEUU, ha elaborado un trabajo muy interesante a este respecto y por el que le dieron este premio. Lo pueden descargar al completo en PDF aquí:

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2949847

Se titula traducido: Predicción de un tsunami de volatilidad.

Vean esta cita del propio autor:

Parece que estamos inundados con la idea de que sólo porque el índice de volatilidad (VIX) está en un nivel bajo que inmediatamente pico más alto. He encontrado en mi investigación que hay una mejor manera de pronosticar estos picos en el VIX, una mejor manera de identificar un entorno de mercado que a menudo lleva a grandes movimientos en la volatilidad. Comparo mis hallazgos a la formación de nubes de tormenta, no todas las nubes conducen a la lluvia, pero casi todas las tormentas de lluvia son precedidas por la agrupación de las nubes. El entorno de mercado que describo en mi artículo no siempre conduce a picos en el VIX, pero casi todos los picos han sido precedidos por este patrón de acción único precio encontrado en el mercado de la volatilidad. Como gestor de cartera y alguien que otorga un gran valor a la gestión de riesgos,

Se pueden predecir. Siempre pasan en determinados entornos de mercado. Aunque no siempre que aparece ese entorno de mercado llega el spike, pero al menos tendríamos un entorno de peligro a vigilar. El hecho de que esté demasiado baja no sirve.

Les invito a leer el estudio que es bastante complejo pero al final lo más efectivo es el estudio combinado de una desviación estándar combinada tanto del VIX como de la volatilidad del VIX el VVIX del que ya hablamos el otro día.  No profundizo más porque entiendo que es algo complejo para el inversor de a pie, pero interesante para nuestros lectores institucionales. En este gráfico con los puntos rojos tendríamos los avisos del método del autor. Falla pocas veces.

En estos momentos los resultados empresariales son los que están tomando el control de la situación a ambos lados del océano junto con más movimiento en el mercado de divisas tras ver a la Reserva Federal menos preocupada por la inflación de lo previsto.

Por un lado, tenemos que los resultados de Facebook están animando mucho a Estados Unidos, pero más preocupante de todo es que los índices más importantes de Wall Street están en positivo salvo el Dow Jones de transportes que esta descendiendo más del 2%.

Si a lo anterior le unimos que los índices más importantes de Europa están en negativo, hay cosas que deberían empezar a preocuparnos.

Primero, los sectores del SP 500 no son unánimes y tenemos problemas en el industrial, cuidados de la salud y el inmobiliario.

Real Estate Select...

-0.31 (-0.95%)

The Industrial Select...

-0.38 (-0.55%)

Health Care SPDR (ETF)

-0.43 (-0.54%)

Financial Select Sector...

-0.05 (-0.20%)

Materials Select Sector...

-0.11 (-0.20%)

Utilities SPDR (ETF)

+0.02 (0.04%)

Energy Select Sector...

+0.06 (0.09%)

Consumer Staples Select...

+0.19 (0.34%)

Tech. Select Sector...

+0.41 (0.71%)

Consumer Discretionary...

+0.75 (0.82%)

Por parte europea, tenemos problemas serios en el sector químico, cuidados de la salud y automoción y recambios, por lo que si rascamos un poco la superficie de estos sectores, veremos que el índice alemán tiene una gran representación en los tres, así que desafortunadamente el futuro del índice alemán está descendiendo el 1% y su aspecto técnico se está deteriorando mucho.

Descripción

Último

Dif. %

STXE 600 CHEMICALS PR.EUR

886,58

-1,34

STXE 600 HEALTH C.PR.EUR

740,14

-1,17

STXE 600 AUT+PRT PR.EUR

538,05

-0,83

STXE 600 FIN.SER.PR EUR

474,47

-0,43

STXE 600 OIL+GAS PR.EUR

289,2

-0,45

STXE 600 BANKS PR.EUR

188,99

-0,29

STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR

452,7

-0,23

STXE 600 IND. G+S PR.EUR

507,47

-0,26

STXE 600 UTILITIES PR.EUR

292,01

-0,23

STXE 600 INSURANCE PR.EUR

285,51

0,14

STXE 600 TECH PR EUR

424,29

0,33

STXE 600 MEDIA PR.EUR

276,08

0,44

STXE 600 BASIC RES.PR.EUR

420,26

0,63

STXE 600 TELECOM.PR.EUR

300,53

1,11

STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR

660,62

1,77

Por lo que respecta mercado de divisas, el dólar está ganando algo de fuerza con respecto al yen y eso está haciendo que también tenga algo de fuerza con respecto a otros cruces, pero la fortaleza del euro se sigue viendo contra el franco suizo ya está subiendo cerca del 0,73% y por encima de la resistencia del 1,12, lo que habla de fortaleza subyacente de la moneda única y sigue dañando mucho a las exportaciones alemanas.

El mercado de renta fija tenemos subida generalizada de los precios en el mercado secundario, lo que implica una reducción de la rentabilidad, ya que la Reserva Federal vuelve a certificar otra vez que la inflación está lejos de preocuparnos.

 Subasta de Italia, resultados

Italia coloca 6500 millones de euros con vencimiento en 2018 con una rentabilidad de -0,362% y una demanda de 1,62. La rentabilidad prácticamente a quedar igual y solamente ha subido el 0,01%.

S&P habla sobre el crudo y el efecto en Arabia Saudita

De momento la agencia de calificación ha mantenido la calidad de crédito con perspectiva estable pero dice que su hoja de balance, tanto externa como interna, se mantiene fuerte durante el período de 2017 a 2020.

La perspectiva está estable basada en la expectativa de que las autoridades saudíes tomarán pasos para consolidar las finanzas públicas en los próximos dos años. Es decir, son conscientes de que la situación es difícil para el país pero también esperan que las autoridades reaccionen. Esto es curioso, porque no dudaron las agencias de calificación en ningún momento de meter en apuros a algunos países de la zona euro incluso con la voluntad política de la Unión Europea de no dejar caer a ninguno y de hacer lo que sea para solucionar los problemas, por lo que se les nota una doble vara de medir.

Esperan que el sector petrolífero, en su contribución a la economía del país, tanto este año como el que viene se mantenga ampliamente plana. El rating se mantiene constreñido porque tiene el país un crecimiento económico débil, hay muy poca transparencia en las finanzas públicas y además la política monetaria carece de flexibilidad. Por lo tanto, si el sector del crudo no apoya mucho, el sector servicio será el principal impulsor de la economía, pero de forma muy débil.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Allianz presenta unos resultados netos de 2000 millones de euros, subiendo fuertemente desde los 1100 del año pasado.

Las ventas en el segundo trimestre quedan en 29.990 millones de euros, subiendo 190 millones con respecto al año pasado.

Los activos bajo gestión alcanzan los 584 millones desde los 500 del año pasado.

Con respecto a las previsiones, dentro del rango que ha ofrecido espera estar en la parte alta, rondando los 10.800 millones de euros.

- Nokia presenta unas pérdidas netas de -437 millones de euros, reduciéndose desde las pérdidas de -665 del año pasado, aunque son muchísimo más importantes de lo esperado.

Las ventas en el segmento de redes han descendido -5% con retrocesos en Europa, América del Norte y China, aunque tuvieron un buen comportamiento del primer trimestre. En el total del grupo mejoran un poco pasando desde 5580 millones de euros hasta los 5620, mejores de lo esperado que era estar por debajo de los 5600. El margen bruto mejora pasando de 38,9% hasta 41,7%.

- Deutsche Bank ha presentado unos resultados que están haciendo correr ríos de tinta porque se están mirando con lupa pues tienen algo de truco.

Primero, tiene unos ingresos netos de 466 millones de euros que se disparan desde sólo los 20 millones del mismo período del año pasado. Sin embargo, las ventas son 6600 millones de euros, un descenso del 10%.

La cuestión es que hay muy pocas ventas en la banca de inversión y corporativa con un descenso de -16% y eso es lo que más está haciendo daño provocando la bajada en el día de hoy. Comenta el propio banco que los clientes están demasiado quietos en todos los espectros de los mercados de capitales

Tampoco hay mucha esperanza en las perspectivas, porque piensan que en el segundo trimestre los costes legales van a ser más altos que los del año pasado y además las ventas de su negocio operativo van a ser más bajas que en 2017, así que hay razón para ese pesimismo que está mostrando el mercado.

- Astrazeneca ha presentado unos resultados de segundo trimestre con unos beneficios de 477 millones de dólares, dando la vuelta de forma espectacular a las pérdidas de -3 millones del año pasado por problemas relacionados con reestructuraciones.

Lo anterior no es tan bonito si tenemos en cuenta que las ventas han caído el 10% a los 5050 millones de dólares, justo lo esperado.

- Danone ha puesto encima de la mesa son los resultados de los primeros seis meses del año con unos beneficios de 977 millones de euros, subiendo desde los 880 del año pasado. El beneficio operativo recurrente fue de 1720 millones de euros, una mejora del 16% y mejor de lo esperado.

Las ventas en el segundo trimestre alcanzan los 12.130 millones de euros y esos una mejora ligeramente por debajo del 10%, pero las ventas entre iguales sólo mejoran el 0,4%. Recuerden que hace bien poco compró un fabricante de productos orgánicos en Estados Unidos y eso afectaba a las cifras de las ventas.

- Lloyd’s ha tenido unos beneficios en los primeros seis meses del año de 1300 millones de libras esterlinas, bajando desde los 1590 del año pasado. Todo esto con un aumento de provisiones de 700 millones de libras para compensar las malas prácticas en la venta de seguros que no necesitaba los clientes.

- Diageo presenta beneficios de 2660 millones de libras esterlinas, subiendo desde los 2240 del año pasado. Las divisas han tenido su punto de apoyo.

Las ventas suben el 15% hasta los 12.050 millones de libras.

Presenta un programa de recompra de acciones propias de 1500 millones de libras durante 2018.

- Shell ha presentado unos beneficios que pasan de 239 millones de dólares hasta los 1900 millones, donde se nota una recuperación del precio del crudo.

Con todo, ha generado suficiente flujo de caja para poder pagar los dividendos y a reducir deuda.

Anglo American da una buena alegría a los inversores de las mineras porque recuerden que los bajos precios de las materias primas y del alto endeudamiento puso en peligro de forma absoluta las políticas de dividendo.

Pues bien, presenta unos beneficios netos de 1400 millones de dólares en la primera mitad del año, dando la vuelta a las pérdidas de 813 millones que tuvo el año anterior. Con estas cifras, consigue volver a pagar dividendo tras suspenderlo 2015.

Las ventas pasan de 10.600 millones de dólares hasta los 12.100 y encima la deuda neta está en 6200 millones de dólares, por debajo del objetivo de los 7000 millones, casi la mitad que tenía el año anterior.

- Airbus presentó no resultados de 895 millones de euros, bajando fuertemente desde los 1360 del año pasado. Sus ventas descendieron -5% hasta los 15.700 millones de euros porque dice que están teniendo problemas en la división de motorizaciones pero tienen muy claras las directrices y caminos que deben seguir para poder conseguir los objetivos que se han marcado para todo el año.

- Nestle el beneficio que ha presentado hoy es de 4900 millones de francos suizos casi una mejora del 20% con respecto al año pasado pero hay algo de truco, pues hay algunos ajustes en impuestos de por medio.

Para las ventas, decepcionan un poquito pues quedan en 43.000 millones de francos suizos, 200 millones por debajo de los del año pasado y se quedan cortos en 800 millones.

- Telefónica presentó un beneficio neto de segundo trimestre de 821 millones de euros, subiendo desde los 693 del año pasado.

Las ventas suben casi el 2% hasta los 13.000 millones de euros.

Lo anterior les permite mejorar su perspectiva de ventas en 2017 hasta un 1,5% por encima de las que tuvieron en 2016.

El problema más gordo que tienen sigue siendo el alto endeudamiento, aunque han conseguido reducirlo en 279 millones para quedar en un monto de 48.490 millones.

Además las divisas tienen un gran efecto en la compañía, aunque la parte de Venezuela se lleva por delante las mejoras en otras y además parte de la reducción de la deuda es favorecida por haber sido emitida en otras monedas.

- Volkswagen ha presentado unos beneficios netos de 3190 millones de euros, subiendo desde los 1210 del año pasado.

Las ventas suben casi el 5% hasta los 58.670 millones de euros.

De momento el saldo del escándalo de las emisiones le ha costado 25.000 millones, pero los resultados le han valido para modificar las cifras de expectativas de ventas para todo el año y colocarlas por encima del 4% cuando antes se esperaba no superarlas.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Facebook presentó ayer tras el cierre unos resultados de 1,32 dólares, por encima de los 1,13 $ esperados y subiendo fuertemente desde los 0,78 $ del año anterior.

Número de usuarios, cerca de 2100 millones de personas están utilizando su servicio de forma mensual, lo que significa un crecimiento del 13% con respecto al año pasado.

Instagram aguanta la presión de Snapchat y ha copiado algunas de sus características, lo que hace que la segunda se vea presionada su precio a la baja.

Los ingresos de publicidad se han establecido fuertemente en el segmento móvil ya que son el 87% de los ingresos por publicidad hasta alcanzar los 9160 millones de dólares, lo que supone un disparo de nada menos que del 84%.

- Verizon presenta resultados ajustados de segundo trimestre con unos beneficios de 0,96 $, justo lo esperado y subiendo desde los 0,94$ del año pasado.

Las ventas operativas de segundo trimestre suben muy poco, pasando de 30.530 millones de dólares a sólo 30.540.

Consideran que las ventas consolidadas de 2017 van a ser consistentes con las de 2016, vamos, que no va a haber mucha diferencia. Además los beneficios por acción ajustados para este año van a tener una tendencia similar a la de las ventas.

- Comcast ha presentado unos resultados de 0,52 $, subiendo desde los 0,42 $ del año pasado y mejor de lo esperado que eran 0,48 $.

Las ventas alcanzan los 21.170 millones de dólares, casi el 10% de incremento y por encima de lo esperado en más de 1000 millones. La división de cable sube las ventas el 5,5% hasta los 13.120 millones de dólares y es casi el 60% de todas las ventas.

- Dow Chemical presenta resultados de 1,07 dólares, por debajo de los 1,01 dólares esperados y bajando desde los 2,61 $ del año pasado. Ajustados son 1,08 $, mejor de lo esperado.

Las ventas suben casi el 16% alcanzando los 13.800 millones de dólares.

- Procter & Gamble presenta resultados con unos beneficios de 0,82 $, subiendo desde los 0,69 $ del año pasado. Ajustados son 0,85 $, mejor de lo esperado que eran 0,78 $.

Las ventas no varían casi nada pero es a la baja, pasando de 16.100 millones de dólares a 16.080.

- ConocoPhillips presenta unas pérdidas de segundo trimestre de -2,78 $, multiplicándose desde las pérdidas de -0,86 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,14 $, mejor de lo esperado que eran pérdidas de -0,02 $.

- Twitter presenta resultados con unas pérdidas de -0,16 $, aumentando desde los -0,15 $ del año pasado y además peores de lo esperado. Ajustados son beneficios de 0,08 $, mejor de lo esperado.

El número mensual de usuarios activos sube 5% y los que están activos al día se incrementa el 12%. Parece que las cifras no gustaron nada porque se está desplomando -6% en el fuera de horas.

La media de usuarios activos en el segundo trimestre es de 328 millones, 800.000 personas por debajo de lo esperado.

- Bristol-Myer Squibb presenta resultados con unos beneficios de 0,56 $, bajando desde los 0,69 $ del año pasado. Ajustados son 0,74 $, justo lo esperado.

Las ventas suben de 4870 millones de dólares a 5140, por encima de lo esperado.

- Altria Group presenta resultados de beneficios de 1,03 dólares, subiendo desde los 0,84 $ del año pasado. Ajustados son 0,85 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,86 $.

Las ventas del segundo trimestre mejora desde los 6520 millones de dólares hasta los 6660, apenas 10 millones mejores de lo esperado.

Como recompensa, vuelve a reafirmar su objetivo de beneficios por acción ajustados en 2017 en una horquilla que va desde los 3,26 $ hasta los 3,32 $.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Confianza del consumidor de Alemania creado por GfK del mes de agosto mejora pasando de 10,6 a 10,8, mejor de lo esperado que era sin cambios.

En el gráfico adjunto tiene la comparación con la confianza empresarial y verán que las dos van por muy buen camino.

source: tradingeconomics.com

España:

Tasa de desempleo del segundo trimestre de España desciende del 18,75% hasta el 17,22%, mejor de lo esperado que era bajar hasta 17,8%.

En el gráfico adjunto pueden ver la evolución de la tasa de desempleo junto con el crecimiento del país. En 2014 pasamos a dejar de reducir el crecimiento y en ese momento fue cuando el empleo empezó a mejorar.

source: tradingeconomics.com

Reino Unido:

Balanza de ventas minoristas de Reino Unido del mes de julio ofrece un saldo positivo de 22 desde 12, muchísimo mejor de lo esperado que era bajar a 10.

España:

Déficit público, excluyendo ayuntamientos, fue el 1,59% del producto interior bruto en mayo, casi duplicándose desde el 0,79% del mes de abril.

Los datos de EEUU de hoy:

Índice de actividad Nacional de Chicago muestra una economía sin alardes a ritmo de crecimiento normal

Este es uno de los indicadores más eficaces que existen para determinar el momento exacto de la economía. Lo que más se mira es la media de 3 meses. Y está queda en +0,06. Pues bien una lectura casi a cero significa que la economía crece a un ritmo normal, sin alardes. Se limita a crecer dentro de su media histórica. Y claro tampoco parece que sea una economía que necesite muchas subidas de tipos. 

Pedidos de bienes duraderos en EEUU. Análisis.

Los pedidos de bienes duraderos, es decir con vida útil mayor a los 3 años suben el 6,5% muy por encima de lo esperado que era +3% y además el dato del mes anterior se revisa a mejor pasando de -0,8 a -0,1%. 

Pero esta cifra está a menudo muy distorsionada por los pedidos de aviones, dado su alto valor unitario, por lo que los operadores se fijan más bien en el dato sin transportes. Y ojo que todo cambia mucho: 

Si quitamos transportes tenemos +0,2% cuando se esperaba +0,4% aunque se compensa con que el dato del mes pasado se revisa al alza de +0,3% a +0,6%. 

Lo dejamos en cifra neutral para el mercado, el titular da una imagen falsa de las cosas por la distorsión de los aviones. 

Paro semanal.

Peticiones de subsidio de paro suben de 234.000 a 244.000 cuando se esperaban 241.000. 

La media de 4 semanas sin cambios en 244.000. 

El total de perceptores baja de 1,977 millones a 1,964 millones y cuando se esperaban 1,95 millones. 

Dato algo peor de lo esperado tanto en perceptores como en el dato general, pero no lo vemos capaz de mover ni bolsa ni bonos, y lo dejamos en ligeramente negativo para el dólar. 

Resumiendo la sesión, jornada de bolsas dispersas, según les ha ido con los respectivos resultados que han ido saliendo. Alemania la peor parada pues ha tenido casi todos malos. El Ibex ha conseguido compensar los malos de Gamesa, que se ha desplomado, con los buenos de Telefonica. En Wall Street Facebook y Verizon daban de nuevo alzas. De fondo gustaron las palabras de ayer de la FED que han rebajado las expectativas de subidas de tipos.