Martes, 11 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Los resultados empresariales dan otro golpe de pesimismo

Se espera una apertura fuertemente bajista en Estados Unidos una vez que hemos visto que el cierto optimismo que una vez tuvimos en el día de ayer por las medidas a tomar por parte de China para crear un colchón que proteja el crecimiento de la economía frente a la amenaza y daño de la guerra comercial, ha desaparecido en cuanto hemos tenido noticias de tensión geopolítica. En concreto navíos de guerra norteamericanos cruzaron el estrecho de Taiwán y fueros seguidos de cerca por navíos chinos, por lo que recuerda mucho a los forcejeos entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Ormuz.

Por si fuera poco ver que China se ha dado la vuelta, eliminando ese optimismo del que hablábamos, hoy hemos tenido gran cantidad de resultados empresariales de nombres importantes presentes en el Dow Jones de industriales, resultados que no han gustado y están siendo castigados duramente, lo que ha añadido un peso bajista extra al que ya teníamos por diversos factores desde hace semanas.

Vamos con dichos resultados:

- Biogen Idec presenta resultados con unos beneficios en el tercer trimestre de 7,15 $, subiendo desde los 5,79 $ del año pasado. Ajustados son 7,4 $, mejores de lo esperado.

Las ventas pasan de 3080 millones de dólares a 3440, mejor de lo esperado.

- Harley Davidson presenta unos resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 0,68 $, subiendo desde los 0,4 $ del año pasado. Ajustados son 0,78 $, por encima de lo esperado.

Las ventas aumentan desde los 1150 millones de dólares hasta los 1320, por encima de lo esperado que era un descenso.

Revisado los costes se traslada la planta que tienen en Kansas y se han reducido, hasta una horquilla que va desde los 155 millones de dólares hasta los 185.

Considera que los envíos para todo el año rondarán una horquilla entre 231.000 unidades a 236.000.

De momento el mercado se toma bien los resultados y en preapertura sube casi el 5%.

- United Technologies presentó no resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 1,54 dólares, bajando desde los 1,67 $ del año pasado. Ajustados son 1,93 $, por encima de lo esperado.

Las ventas ascienden desde 15.100 millones de dólares hasta 16.500, por encima de lo esperado.

Revisa ligeramente al alza las previsiones de las ventas para todo el año en la parte baja de la horquilla, subiendo 500 millones y dejándola en 64.000 millones hasta 64.500.

También revisa los beneficios ajustados para todo el año y los aumenta ligeramente, quedando en un mínimo de 7,2 $ hasta 7,3 $ de máximo.

Está subiendo ligeramente en preapertura ahora mismo.

- PulteGroup presenta resultados con unos beneficios por acción de 1,01 dólares y subiendo desde los 0,58 dólares del año pasado, mucho mejores de lo esperado que era estar por debajo de un dólar.

Las ventas suben el 24% hasta los 2650 millones de dólares, mejor de lo esperado.

Con respecto a los pedidos, mejoran el 1% y además el valor monetario de esos pedidos sube hasta los 2000 descensos millones de dólares, lo que hace que la cartera de pedidos sube al 5% hasta rozar los 5000 millones de dólares.

-Verizon presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios por acción de 1,19 $, subiendo desde los 0,89 $ del año pasado. Ajustados son 1,22 $, por encima de lo esperado.

Las ventas suben de 31.720 millones de dólares hasta 32.610, por encima de lo esperado. Las ventas que vienen por accesos inalámbricos suben el 6,5%, más de lo esperado. Las conexiones por cable descienden -3,7%, lo esperado.

- Caterpillar presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 2,88 $, subiendo desde los 1,77 $ del año pasado.

Las ventas suben de 11.400 millones de dólares a 13.500, por encima de lo esperado.

Revisan los beneficios totales de todo el año a una horquilla que va entre 10,65 $ a 11,65 $. Esta horquilla ajustada se sitúa entre 11 $ y 12 $.

Buenas noticias desde la guerra comercial porque dice que mantener bajo control los costes va a conseguir mantener bajo control vientos en contra como por ejemplo los mayores costes de materias primas y también los aranceles.

Sin embargo, el mercado le recompensa con un descenso en preapertura del -4%.

- 3M presenta resultados trimestrales de 2,58 $, subiendo desde los 2,33 $ del año pasado, bastante por debajo de lo esperado que eran 2,7$.

Las ventas descienden desde 8170 millones de dólares a 8150, mucho peor de lo esperado que era subir a 8400.

Las perspectivas de beneficios para todo el año se rebajan considerablemente desde una horquilla de 9,08 $ a 9,38 $ y finalmente se queda en 8,78 $ a 8,93 $.

El mercado, de forma lógica, le asesta un golpe de -5% en preapertura.

- McDonald’s ha presentado unos resultados con unos beneficios de 2,1 $, descendiendo desde los 2,32 $ del año pasado, mejores de lo esperado.

Las ventas descienden desde los 5750 millones de dólares del año pasado hasta los 5370, también por encima de lo esperado. En los centros con más de un año, las ventas globales mejoraron el 4,2% con un incremento más o menos de la mitad en los Estados Unidos, cifras más o menos por encima de lo esperado.

El plano macroeconómico está muy apagado porque lo único destacable que vamos a tener encima de la mesa es el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond y lo conoceremos 30 minutos después de la apertura, como es un dato de segunda fila, a lo mejor ni lo notamos con la reacción a los resultados empresariales.

Con respecto a la situación técnica, seguimos muy pendientes de la evolución de todo el mundo y el acercamiento a los mínimos del mes, lo que podría meternos en muchísimos problemas si conseguimos perderlos. A destacar la situación del NYSE porque cuanto más nos mantengamos en esta zona, antes de llegar a un cruce bajista de medias, el primero de todos los índices importantes, así que es un evento muy importante a vigilar en las próximas sesiones.

iws.gif