Domingo, 16 Diciembre 2018

Apertura Wall Street. Hoy toca resultados empresariales positivos

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras una nueva ronda de resultados empresariales que esta vez caen de forma positiva sobre el sector tecnológico, aunque no todo es oro lo que reluce. Estamos dentro de un mercado altamente volátil y las bajadas recientes han sorprendido a muchísimas personas, por lo que eso ha hecho que las ventas hayan tenido más extensión de lo inicialmente previsto.

Como decimos, la volatilidad sigue altísima y nos estamos acercando lentamente a las elecciones norteamericanas que serán una especie de plebiscito a todas las políticas y polémicas de Donald Trump, por lo que tenemos un fondo preocupante del que no nos libraremos hasta que no tengamos los resultados de las mismas.

Vean los resultados destacados en el día de hoy y ese impulso a los FAANG+ que puede dar Tesla:

- Tesla presentó resultados ayer tras el cierre con unos beneficios por acción de 1,75 dólares, dando la vuelta a las pérdidas del año pasado de -3,7 $. Ajustados son beneficios de 2,9 $, casi recuperando las pérdidas de -2,92 $ del año pasado y mucho mejores de lo esperado que eran unas pérdidas de -0,05 dólares.

Las ventas pasan de 2980 millones de dólares a 6920 millones nada menos, muy por encima de lo esperado.

- Microsoft presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 1,14 dólares, por encima de los 0,94 dólares esperados.

Las ventas alcanzan los 29.080 millones de dólares, un crecimiento de casi el 20% con respecto al año pasado.

De momento todos los servicios y computación en la nube están dando un resultado pues algunas secciones de las mismas han crecido más del 70% con respecto al año pasado.

Con todo, para su segundo trimestre fiscal esperan unas ventas que vaya en una horquilla con un mínimo de 31.900 millones de dólares y un máximo de 32.700, un rango por el tema de lo esperado.

- Ford presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,25 $, bajando desde los 0,3 $ del año pasado. Ajustados son 0,29 $, bajando desde los 0,44 dólares del año pasado, pero muy ligeramente por encima de los 0,28 $ esperados.

Con respecto a las ventas, alcanza los 37.600 millones de dólares subiendo desde los 36.400 del año pasado, por encima de lo esperado quieran estar por debajo de los 37.000.

- Whirlpool presentó ayer unos resultados con unos beneficios de 3,22 $, bajando desde los 3,72 $ del año pasado, peores de lo esperado que eran 3,61 $.

Con respecto a las ventas, bajan hasta los 5330 millones de dólares, apenas 10 millones por debajo de lo esperado.

- Visa presentó ayer unos beneficios de su último trimestre fiscal de 1,23 dólares, subiendo desde los 0,9 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,21 $, ligeramente peores de lo esperado.

Las ventas pasan de 4860 millones de dólares hasta los 5430, diez millones por debajo de lo esperado.

- Twitter presenta resultados con unos beneficios de 1,02 $, subiendo desde los 0,03 $ el año pasado.  Ajustados son beneficios de 0,21 $, subiendo desde los 0,1 $ del año pasado, mejores de lo esperado.

Las ventas pasan de 590 millones de dólares a 758, mucho más de los 700 esperados.

La preocupación principal, el número de usuarios en activo, baja el 9% en cifras trimestrales y además se nota el impacto de la ley de datos personales europea. En total, la media de usuarios activos al mes son 326 millones, un poco por debajo de lo esperado.

El aumento de los ingresos está haciendo que en preapertura los inversores recompensen con un disparo superior al 10%.

- International Paper presenta resultados con unos beneficios por acción de 1,38 $, subiendo desde los 0,96 $ del año pasado. Ajustados son 1,56 $, mejores de lo esperado que eran 1,46 $.

Las ventas crecen de 5520 millones de dólares a 5900,diez millones por cima de lo esperado.

- Bristol-Myers Squibb presenta resultados con unos beneficios de 1,16 $, subiendo desde los 0,51 $ del año pasado. Ajustados son 1,09 $, por encima de los 0,91 $ esperados.

Las ventas crecen desde 5250 millones de dólares hasta los 5690, peores de lo esperado que era estar por encima de los 5700.

Con respecto a las expectativas, los beneficios por acción ajustados este año rondan una horquilla con punto medio en los 3,85 $, subiendo desde la anterior que ronda los 3,6 $.

- Merck presenta resultados de 0,73 $, dándole la vuelta las pérdidas de -0,02 $ del año pasado, pero por debajo de lo esperado.

Las ventas alcanzan los 10.790 millones de dólares, un incremento del 4,5% pero también por debajo de lo esperado.

Han tocado las expectativas para todo el año los beneficios se moverán en una horquilla con un mínimo en 2,41 $ y un máximo de 2,47 $, por debajo de las expectativas creadas en el trimestre anterior. Los ajustados también han visto cambiada su expectativa pero esta vez al alza hasta un rango con un mínimo en 4,3 $ y un máximo 4,36 $, por encima de lo esperado.

Para las ventas, la expectativa se ha cerrado un poco más en la horquilla, subiendo 100 millones la parte inferior y reduciéndose en 100 millones la parte superior hasta los 42.100 millones de dólares a 42.700.

- AMD presentó ayer resultados de 0,09 $ de beneficio, subiendo desde los 0,06 $ del año pasado. Ajustados fueron 0,13 $, ligeramente por encima de lo esperado.

El problema es que las ventas pasan de 1580 millones de dólares hasta los 1650, por debajo de los 1700 esperados y además han admitido que hay debilidad a la hora de la venta de sus chips gráficos, esos que se utilizaban para minar criptomonedas. Al explotar la burbuja, ya no hay interés en este tipo de hardware y el problema es que representó un buen porcentaje de las ventas del año pasado y en el actual casi ha desaparecido.

Como podemos imaginarnos, los inversores han reaccionado y la están dando un serio castigo.

En el apartado macroeconómico, hemos conocido que los pedidos de bienes duraderos en el mes de septiembre han quedado mucho mejor de lo esperado porque en vez de tener un ligero retroceso tenemos un incremento que mantiene el signo de la fuerte subida del mes anterior. El problema lo tenemos en la versión sin transportes, porque pocas unidades pueden variar mucho las cifras, porque se esperaba una aceleración de las cifras de crecimiento y nos quedamos con una subida de sólo 0,1%, lo que resta algo de brillo a la cifra general.

Con respecto a las peticiones de desempleo semanales, tenemos otro nuevo incremento que alcanza las 215.000, un poquito más de lo esperado, pero seguimos en niveles bajísimos, por lo que de momento no hay peligro en este aspecto.

Para terminar en los datos publicados antes de la apertura, los inventarios mayoristas vuelven a crecer otra vez aunque a un menor ritmo y esto debería ser contestado por un constante aumento de las ventas minoristas para que haya un flujo de mercancías suficiente para pensar que el consumo interno sigue a buen ritmo.

Pero esto no termina aquí, porque 30 minutos después de la apertura tendremos la venta de viviendas pendientes de escriturar que se espera un ligero descenso, y recuerden que las ventas de viviendas nuevas y las peticiones de construcción de viviendas siguen descendiendo en lo que llevamos de 2018.

En el apartado técnico, vean que ayer tuvimos un serio problema porque perdimos los mínimos del día anterior, justo cuando se intentó un rebote y dejamos velas alcistas, por lo que una vez perdido dicho mínimo se aceleraron las ventas por cancelación de órdenes que iban buscando el rebote. Ahora, debemos estar atentos a ver qué pasa con la sesión de hoy, si se busca recuperar todo lo perdido en el día de ayer o las zonas señaladas se marcan como resistencias.

iws.gif