Domingo, 18 Noviembre 2018

Al cierre. La recuperación de algunas tecnológicas intenta eclipsar otros problemas

Sesión alcista en Europa en estos momentos gracias a algunos resultados empresariales dentro del sector tecnológico en Estados Unidos cuya recuperación en la sesión regular ha conseguido eclipsar otros problemas como por ejemplo el nuevo descenso de sentimiento económico en Alemania con las advertencias del BCE acerca de la incertidumbre.

Tras el fuerte descenso del día de ayer en todos los mercados, especialmente en Estados Unidos, se busca constantemente motivos para poder generar un rebote. Ayer tras el cierre presentaron resultados empresariales valores importantes y ya nos dieron un primer movimiento alcista, que se acabó de rematar con los que se presentaron hoy antes de la apertura. Fíjense los que hemos tenido hoy en EEUU:

- Tesla presentó resultados ayer tras el cierre con unos beneficios por acción de 1,75 dólares, dando la vuelta a las pérdidas del año pasado de -3,7 $. Ajustados son beneficios de 2,9 $, casi recuperando las pérdidas de -2,92 $ del año pasado y mucho mejores de lo esperado que eran unas pérdidas de -0,05 dólares.

Las ventas pasan de 2980 millones de dólares a 6920 millones nada menos, muy por encima de lo esperado.

- Microsoft presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 1,14 dólares, por encima de los 0,94 dólares esperados.

Las ventas alcanzan los 29.080 millones de dólares, un crecimiento de casi el 20% con respecto al año pasado.

De momento todos los servicios y computación en la nube están dando un resultado pues algunas secciones de las mismas han crecido más del 70% con respecto al año pasado.

Con todo, para su segundo trimestre fiscal esperan unas ventas que vaya en una horquilla con un mínimo de 31.900 millones de dólares y un máximo de 32.700, un rango por el tema de lo esperado.

- Ford presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,25 $, bajando desde los 0,3 $ del año pasado. Ajustados son 0,29 $, bajando desde los 0,44 dólares del año pasado, pero muy ligeramente por encima de los 0,28 $ esperados.

Con respecto a las ventas, alcanza los 37.600 millones de dólares subiendo desde los 36.400 del año pasado, por encima de lo esperado quieran estar por debajo de los 37.000.

- Whirlpool presentó ayer unos resultados con unos beneficios de 3,22 $, bajando desde los 3,72 $ del año pasado, peores de lo esperado que eran 3,61 $.

Con respecto a las ventas, bajan hasta los 5330 millones de dólares, apenas 10 millones por debajo de lo esperado.

- Visa presentó ayer unos beneficios de su último trimestre fiscal de 1,23 dólares, subiendo desde los 0,9 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,21 $, ligeramente peores de lo esperado.

Las ventas pasan de 4860 millones de dólares hasta los 5430, diez millones por debajo de lo esperado.

- Twitter presenta resultados con unos beneficios de 1,02 $, subiendo desde los 0,03 $ el año pasado.  Ajustados son beneficios de 0,21 $, subiendo desde los 0,1 $ del año pasado, mejores de lo esperado.

Las ventas pasan de 590 millones de dólares a 758, mucho más de los 700 esperados.

La preocupación principal, el número de usuarios en activo, baja el 9% en cifras trimestrales y además se nota el impacto de la ley de datos personales europea. En total, la media de usuarios activos al mes son 326 millones, un poco por debajo de lo esperado.

El aumento de los ingresos está haciendo que en preapertura los inversores recompensen con un disparo superior al 10%.

- International Paper presenta resultados con unos beneficios por acción de 1,38 $, subiendo desde los 0,96 $ del año pasado. Ajustados son 1,56 $, mejores de lo esperado que eran 1,46 $.

Las ventas crecen de 5520 millones de dólares a 5900,diez millones por cima de lo esperado.

- Bristol-Myers Squibb presenta resultados con unos beneficios de 1,16 $, subiendo desde los 0,51 $ del año pasado. Ajustados son 1,09 $, por encima de los 0,91 $ esperados.

Las ventas crecen desde 5250 millones de dólares hasta los 5690, peores de lo esperado que era estar por encima de los 5700.

Con respecto a las expectativas, los beneficios por acción ajustados este año rondan una horquilla con punto medio en los 3,85 $, subiendo desde la anterior que ronda los 3,6 $.

- Merck presenta resultados de 0,73 $, dándole la vuelta las pérdidas de -0,02 $ del año pasado, pero por debajo de lo esperado.

Las ventas alcanzan los 10.790 millones de dólares, un incremento del 4,5% pero también por debajo de lo esperado.

Han tocado las expectativas para todo el año los beneficios se moverán en una horquilla con un mínimo en 2,41 $ y un máximo de 2,47 $, por debajo de las expectativas creadas en el trimestre anterior. Los ajustados también han visto cambiada su expectativa pero esta vez al alza hasta un rango con un mínimo en 4,3 $ y un máximo 4,36 $, por encima de lo esperado.

Para las ventas, la expectativa se ha cerrado un poco más en la horquilla, subiendo 100 millones la parte inferior y reduciéndose en 100 millones la parte superior hasta los 42.100 millones de dólares a 42.700.

- AMD presentó ayer resultados de 0,09 $ de beneficio, subiendo desde los 0,06 $ del año pasado. Ajustados fueron 0,13 $, ligeramente por encima de lo esperado.

El problema es que las ventas pasan de 1580 millones de dólares hasta los 1650, por debajo de los 1700 esperados y además han admitido que hay debilidad a la hora de la venta de sus chips gráficos, esos que se utilizaban para minar criptomonedas. Al explotar la burbuja, ya no hay interés en este tipo de hardware y el problema es que representó un buen porcentaje de las ventas del año pasado y en el actual casi ha desaparecido.

Los más importantes fueron Tesla y Twitter porque apoyaron mucho a los FAANG+ el primero, y el segundo ayudó a todas las redes sociales que están incluidas dentro de un nuevo sector del SP 500, así que el tecnológico y el de servicios de comunicación ayudaron tanto al SP 500, el Nasdaq a intentar la remontada.

La cuestión es que hemos seguido teniendo problemas de fondo, como por ejemplo ese nuevo descenso del sentimiento económico en Alemania calculado por el Instituto IFO que ha vuelto a caer otra vez, cosa que ha pesado de forma negativa en el Euro. Además, el BCE ha mantenido los tipos de interés sin cambios y los puntos destacados de la rueda de prensa han sido los siguientes:


source: tradingeconomics.com

Draghi reconoce que las incertidumbres aún son elevadas. En especial se refiere a la guerra comercial y a la crisis emergente.

Lo más importante de la comparecencia de Draghi en el día de hoy, en una jornada donde no han cambiado nada al final de la reunión del BCE, es la referencia al “más débil momento” económico actual.

Ha nombrado muchas veces este tema, causado por las guerras comerciales, el Brexit, Italia, la crisis emergente, pero ha dejado claro que de momento no es suficiente como para cambiar las previsiones ni la política monetaria de la entidad. Y ha dicho que en diciembre se revisarán los datos económicos para ver si esta consideración actual de optimismo, más moderado pero optimismo, se mantiene.

Según él se sigue yendo camino de conseguir el objetivo de inflación y tras consultar con su bola de cristal dictamina que la inflación subirá hasta finales de año y luego a medio plazo. También la bola le ha dicho que las subidas salariales no serán temporales.

Asegura que a pesar de los problemas que hay sobre el tapete, ni siquiera se ha debatido una posible extensión de la QE por lo que terminará en diciembre.

Eso sí previamente ya se había dicho que el BCE seguirá recomprando los vencimientos, con lo cual seguiremos teniendo una QE en miniatura.

Respecto al tema de Italia, se ha mostrado moderado, reconociendo que hay daño, pero que según él es limitado y se ha mojado diciendo que a título personal está convencido de que habrá acuerdo entre Italia y la eurozona sobre los presupuestos.

Por lo tanto no hay grandes cambios, a excepción de ese reconocimiento, de momento económico más delicado, pero son llegar a mayores y casi al final la aseveración de que la unión monetaria permanece frágil. Ojo con esto. Lo ha dicho casi como quien no quiere la cosa.  Los mercados ahora se montarán las películas que quieran, pero no ha dicho nada del otro jueves, excepto eso.

Por lo tanto no ha dicho nada favorable para las bolsas porque reconocer que todo está más débil, que la presión inflacionista de costes sobre las empresas seguirá y que la unión monetaria está débil, aunque sea hilando fino no es favorable para las bolsas sin exagerar.

La consecuencia de la combinación anterior es un Euro que vuelve a tener otra vez problemas contra el dólar, algo que se ha visto de forma positiva para las exportadoras, mientras el riesgo ha tenido cierto apoyo al ver que el franco suizo no ha aumentado sus ganancias en el día de hoy contra la moneda única.

En cuanto a datos en Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos suben más de lo esperado, también se han incrementado las peticiones de desempleo semanales pero siguen bajísimas, y el sector inmobiliario nos ha dado un cierto respiro porque las ventas de viviendas pendientes de escriturar sube más de lo esperado, pero los tipos hipotecarios siguen subiendo, así que no podemos fiarnos.

Dentro del mercado, la mayoría de supersectores están en positivo gracias al rebote general liderado por las tecnológicas en Estados Unidos y aquí las exportadoras son las que se están llevando el gato al agua por una mayor fortaleza del dólar.

 

Descripción Último Dif. %
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 481,98 3,15
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 857,37 1,9
STXE 600 TECH PR EUR 414,19 1,83
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 490,13 1,79
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 392,71 1,6
STXE 600 P.H.GD. PR.EUR 782,47 1,39
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 206,54 1,28
STXE 600 RETAIL PR.EUR 291,58 1,19
STXE 600 BANKS PR.EUR 141,58 1,13
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 413,03 1,07
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 442,51 0,61
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 330,31 0,44
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 278,36 0,41
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 271,52 0,41
STXE 600 R. EST.CA PR.EUR 164,16 0,4
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 237,84 -0,54
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 632,85 -1,23
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 715,83 -1,81
STXE 600 MEDIA PR.EUR 275,01 -1,99

 

En el plano técnico, estamos muy pendientes del cierre del nocturno los futuros principales sobre índices porque se abre la posibilidad de que dejemos alguna penetrante alcista o incluso alguna envolvente, que podría combinarse con una salida de la sobreventa y además cambio de dirección en el RSI.

ieu.gif

 

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 1,51 2704,5
MINI DOW JONES CONTINUOUS 1,32 24941
NASD E-MINI CONTINUOUS 2,42 7001,75
RUSSELL 2000 INDEX MINI FUTURES CONTINUOUS-CME 2,37 1504,7
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 1,17 8771
DAX FUTURE CONTINUOUS 1,18 11308
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS 1,12 3156
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 1,65 5031
STOXX EUR 600 FUTURE CONTINUOUS 0,54 354
     
FTSE 100 INDEX 0,55 7001,33
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS -0,02 111,965
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS -0,05 131,38
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS -0,06 160,08
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS -0,17 176,48
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS 0,38 143,79
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS 1,05 120,93
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS -0,02 151,67
     
5 YEAR US TRY NOTE FUTURE CONTINUOS -0,07 112,40625
10 YEAR US TRY NOTE FUTURES CONTINUOUS -0,11 118,5
Thirty-Year US Treasury Bond Futures,Mar-2018,ETH -0,04 144,75
     
EUR/USD -0,22 1,13714
EUR/JPY 0,18 128,044
EUR/CHF 0,21 1,13898
EUR/GBP 0,31 0,88718
     
GBP/USD -0,49 1,28173
USD/JPY 0,41 112,602
     
US DOLLAR INDEX FUTURES CONTINUOUS 0,24 96,415
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -0,03 1230,7
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,21 14,645
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS 0,22 833,3
CRUDE OIL CONTINUOUS 0,84 67,38