Sábado, 19 Enero 2019

Apertura Wall Street. Sigue el miedo a las tecnológicas y el sector inmobiliario asoma la patita

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos otra vez de la mano de nuevos problemas en el sector tecnológico. Recuerden que todo el crecimiento los últimos años ha Estado en este sector, así que cuando todo el mundo ve problemas, recogen beneficios y el que más sube es el que más problemas tiene.

Recuerden que los resultados empresariales en este sector no sido especialmente positivos, sobre todo porque grandes firmas que dependen del consumo han dicho que rebaja la perspectiva de ventas en el último trimestre del año, justo el que es más importante de cara al consumo, por lo que la sensación no es buena.

Además, Amazon con el descenso de ayer entró en territorio de mercado bajista. Vean el desplome que tuvo en el día de ayer una vez se confirmó que perdió la media de 200 sesiones.

AMZN

En el frente de la guerra comercial tenemos cierta mezcla, porque ayer Estados Unidos intentó alejarse de la zona de mínimos de la sesión una vez que Donald Trump dijo que esperaba un buen acuerdo comercial con China, pero al mismo tiempo sigue preparando baterías de medidas que incluyen nuevos aranceles, por lo que todo el mundo está bajo ciento desconcierto.

Volver a los resultados empresariales, hoy hemos tenido algunos importantes con importantes decepciones como por ejemplo los de General Electric:

- GE ha presentado unos resultados con unas pérdidas de -2,62 $, eliminando de un plumazo los beneficios de 0,15 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,14 $, por debajo de lo esperado que eran 0,2 $.

Las ventas alcanzan los 29.170 millones de dólares, un descenso del 4% con respecto al año pasado. Por sectores, la aviación mejora el 12% de sus ventas pero peores de lo esperado. Dentro del crudo y el gas sube el 7%, por encima de lo esperado, cuidados de la salud sin cambios, peor de lo esperado, y es el de energía el peor de todos con un descenso del 33% nada menos.

Según la propia empresa, se han dado cuenta de los problemas y quieren ponerse las pilas para poder tener mejores resultados.

Recortan el dividendo y quiere reorganizar la sección de energía.

- Pfizer presenta resultados con unos beneficios de 0,69 $, subiendo desde los 0,47 dólares del año pasado. Ajustados son 0,78 $, por encima de los 0,75 $ esperados.

Las ventas alcanzan los 13.300 millones de dólares como una mejora del 1%, pero se queda 230 millones de lo esperado.

Para todo 2018, ha revisado sus objetivos de ventas bajando la horquilla en su parte alta de 55.000 millones hasta 53.700 millones. También ha estrechado la horquilla en su perspectiva de beneficios ajustados por acción, bajando 0,03 $ la parte alta y subiendo la parte baja del 0,03 $.

- Coca Cola presenta resultados del tercer trimestre ajustados de 0,58 $, por encima de lo esperado que eran 0,55 dólares.

Las ventas alcanzan los 8200 millones de dólares, lo que implica una bajada del 9% con respecto al año pasado, pero está dentro de lo esperado.

Con respecto a las previsiones, confirma las de este año.

De momento el mercado le está aplaudiendo con subidas en preapertura.

- Mastercard presenta beneficios por acción de 1,82 $, subiendo desde los 1,34 dólares del año pasado, por encima de los 1,68 $ esperados.

Las ventas mejoran de 3800 millones de dólares hasta los 3900, por encima de lo esperado.

Además, punto positivo para el comercio porque el volumen bruto en dólares sube el 13% hasta los 1,5 billones.

De momento el mercado hace que suba más del 2% preapertura.

En el apartado macroeconómico, todas las alarmas han saltado cuando hemos visto que en el tercer trimestre el producto interior bruto de Italia ha quedado plano, sin crecimiento, además la zona euro presenta desaceleración superior a lo esperado. Por otro lado, muy atentos al sector inmobiliario de Estados Unidos porque recuerden que todo 2018 está teniendo un descenso muy importante de las peticiones de permisos de construcción. Si a esto le sumamos el fuerte incremento de los tipos hipotecarios, algo debe pasar con la demanda, lo que debe trasladarse no sólo a las ventas sino también a los precios. Hoy hemos conocido el índice medio de precios de las viviendas en Estados Unidos en 20 zonas metropolitanas y ha quedado peor de lo esperado, sin crecimiento. Fíjense en este gráfico donde mezclamos estos tres valores y donde hay que tener muy vigilado la evolución del índice de precios:

Us Building Permits Us Case Shiller Home Price Index Us Mortgage Rate

En cuanto a la situación técnica, fíjense que cada intento de muestra de interés comprador, genera una resistencia en el mínimo de esa vela, cosa que sea respetado como tal en las últimas sesiones.

iws.gif