Jueves, 13 Diciembre 2018

Apertura Wall Street. Dato de creación de empleo mucho mejor de lo esperado

Se espera una apertura en Estados Unidos alcista por una muy buena cifra de creación de empleo, los salarios también suben más de lo esperado en términos interanuales, pero los resultados de Apple están poniendo en negativo el nocturno del Nasdaq.

Primero de todo, veamos los datos de creación de empleo:

La creación de empleo no agrícola sube 250.000 personas cuando se esperaba 190.000. Mucho mejor de lo esperado. Los datos de meses anteriores se revisan de la siguiente manera: 

El de septiembre a la baja, de +134.000 a +118.000. Los de agosto al alza de +270.000 a +285.000. 

La tasa de participación de la fuerza laboral 62,9% desde el 62,7% anterior. 

La tasa de paro 3,7% que era el mismo dato anterior y además lo esperado. 

Los ingresos por hora de los trabajadores suben 0,2% que era lo esperado. Esta cifra es muy importante. 

El sector privado sube 246.000 cuando se esperaba 183.000. 

El indicador agregado de horas semanales +0,5%, este es muy buen indicador porque es indicador adelantado. Los patronos tienden a hacer trabajar más horas antes de contratar a nuevos empleados. 

Dato bueno para el dólar, malo para los bonos y dudoso para las bolsas, es bueno para la economía y esto les favorece pero la cifra de creación de empleo tan alta, hace pensar que la FED seguirá dura con las subidas de tipos. 

Y ahora, vamos a los resultados empresariales que van a dominar la sesión de hoy:

- Exxon presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 1,46 $, subiendo fuertemente desde los 0,93 $ del año pasado, por encima de los 1,23 $ esperados.

Las ventas pasan de 61.100 millones de dólares hasta los 76.610, por encima de lo esperado.

- American Axle presenta resultados con unos beneficios de 0,55 dólares, bajando fuertemente desde los 0,75 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,63 $, y lejísimos de los 0,9 $ esperados.

Las ventas suben de 1720 millones de dólares hasta los 1820, por encima de lo esperado.

El problema lo tenemos en las perspectivas, ya que para 2018 el flujo de caja libre de las ventas bajará del 5% al 4%.

El mercado no se está tomando nada bien las cifras y está descendiendo casi el -10% preapertura.- Symantec presentó ayer tras el cierre unos resultados de su segundo trimestre fiscal con unas pérdidas de -0,01 $, reduciéndose desde las pérdidas de -0,02 $ del año pasado. Ajustados fueron beneficios de 0,42 $, por encima de lo esperado que eran 0,33 dólares.

Las ventas se reducen hasta los 1180 millones de dólares, aunque quedan por encima de lo esperado.

Con respecto su tercer trimestre fiscal esperan unos beneficios que se mueven en una horquilla con un mínimo de 0,37 $ y un máximo de 0,41 $. Las ventas tendrán un punto de pivote de 1170 millones de dólares.

- Starbuscks presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,56 $, subiendo desde los 0,54$ del año pasado. Ajustados son 0,62 $, mejor de lo esperado que eran 0,6 $.

Las ventas alcanzan los 6300 millones de dólares, un incremento del 11%, justo lo esperado. Las ventas en centros con más de un año mejoran en todo el planeta el 3% y el 4% dentro de Estados Unidos.

- Apple presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 2,91 $, por encima de lo esperado que eran 2,78 $.

Las ventas alcanzan los 62.900 millones de dólares, por delante de los 61.500 millones de dólares esperados.

Las ventas de los iPhone alcanzan los 37.200 millones de dólares, muy por encima de lo esperado quiera no superar los 36.000.

Sin embargo, la primera reacción del mercado en el nocturno ha sido presionar a la baja nada menos que el -7%.

El problema son las expectativas, que son malas, y se unen a las malas perspectivas del cuarto trimestre que tuvimos por parte de Amazon. Es decir, si con lo bien que está la economía, con la rebaja de impuestos realizada por el presidente norteamericano, si en la temporada de más consumo del año tenemos malas perspectivas de ventas, entonces apaga y vámonos.

Para el último trimestre del año las perspectivas de ventas se mueven en una horquilla que va desde los 89.000 millones de dólares hasta los 93.000, con la parte alta justo en lo estimado por el mercado, por lo que todo el sesgo es menor.

Las ventas que vienen del ecosistema de Apple es el 17% hasta alcanzar los 9980 millones de dólares, aunque se queda por debajo de lo esperado.

Si se fijan en el gráfico adjunto de la acción a días, verán que podemos estar realizando ahora mismo un hombro cabeza hombro que se empezó a gestar a finales del mes de agosto y que podría estar ejecutándose en estos momentos. Tampoco debemos perder de vista el mundo de las opciones, porque valores grandes hacen coincidir los vencimientos de las opciones cerca de cuatro presentan resultados, por lo que hay unos movimientos en la sombra que hay que tener en cuenta, por lo que no podemos descartar ni más descensos de recuperaciones posteriores.

AAPL

Y ahora vamos con otro factor positivo, seguido de uno negativo. Todo tiene relación con la guerra comercial. Recuerden que Trump decía al mundo a través de su cuenta personal de Twitter que estaba en una situación optimista de cara a un posible acuerdo comercial con China, y esta mañana dar orden para crear una especie de borrador, sin embargo, funcionarios a última hora han echado un jarro de agua fría sobre la situación, algo que nos ha alejado de los máximos de la sesión.

Ya veremos en qué para, pero recuerden que el presidente norteamericano especialista en decir las cosas oportunas para mover mercado.

Hablando de China, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanza niveles récords incluso con los aranceles, así que seguramente la devaluación del yuan tiene mucho que ver, ya que cuanto más débil está la moneda del país exportador, más poder de compra tiene el país importador.

En el aspecto técnico, fíjense que ayer conseguimos cerrar por encima de la zona de máximos y además por encima del máximo anterior, lo que nos da vía libre mientras no se tenga demasiado en consideración el aumento de los salarios como apoyo a la inflación y un número superior a lo esperado de subidas de tipos de interés.

iws.gif