LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Pendientes de la interpretación de las elecciones

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos una vez pasadas ya las elecciones que se habían tomado como una especie de plebiscito sobre Donald Trump. La cuestión ahora no sólo pasa a ver qué es lo que tiene que decir la Reserva Federal en su próxima reunión, sino cuál es la interpretación final que hacen los mercados de cómo queda el esquema político.

Ahora mismo hay dos visiones: la primera de ellas habla de mayor tranquilidad en el mercado porque este fantasma de las elecciones ha desaparecido y las políticas más importantes de Trump ya están encima de la mesa, como por ejemplo la rebaja fiscal, que sigue dando alegrías a la economía. Además, no ha habido una derrota del Presidente, así que sus iniciativas pueden seguir su curso, hasta cierto punto. Por otro lado, el resultado lo que ofrece es la necesidad de una negociación entre ambos partidos para poder seguir adelante.

La segunda visión es más pesimista, ya que en realidad ninguno de los dos partidos ha perdido sino que los dos han salido ganando, por lo que hay un equilibrio mayor y esta interpretación se vuelca más hacia un empate técnico que puede paralizar la acción legislativa porque son dos bandos a los que les cuesta mucho llegar a acuerdos y recuerden que el actual Presidente es muy agresivo cuando le toca negociar.

En cualquier caso, muchos están mirando si los precios actuales de los mercados de riesgo son suficientemente atractivos como para hacer que el riesgo merezca la pena, simple y llanamente pensando en que el fantasma de las elecciones ha desaparecido y ahora lo siguiente será dentro de bastante tiempo.

Lo anterior no quita para que estemos muy atentos a lo que tenga que pasar con la próxima reunión de la Reserva Federal cuyo resultado conoceremos el día de mañana. Hay que seguir siendo conscientes de los problemas que está planteando la actual subida de tipos de interés al mercado inmobiliario porque ha vuelto a caer otra vez y además los tipos medios a 30 años están por encima del 5,10%.

Algo que hace referencia a las subidas de los tipos de interés es el precio del crudo. En las últimas semanas ha descendido muchísimo su precio y está intentando generar un retorno técnico que incremente su precio precisamente porque vamos a tener noticias de productores este fin de semana, además hay rumores acerca de que varios productores se están poniendo de acuerdo para bajar la producción y de esa manera subir el precio, precisamente lo contrario que quiere hacer Estados Unidos para poder imponer sanciones más fuertes a Irán. Además, varios países están ayudando a colocar crudo iraní en el mercado, lo que ha favorecido también el descenso del precio. Una hora después de la apertura conoceremos las reservas semanales de crudo, así que tendremos movimiento en este sentido.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:

- Humana presenta resultados con unos beneficios por acción de 4,65 $, subiendo desde los 3,44 $ del año pasado. Ajustados suben a 4,58 $, por encima de los 4,26 $ esperados.

Con estas cifras, sube su perspectiva para todo el año de beneficios ajustados por acción hasta más o menos los 14,4 $, subiendo desde los 14,15 $ anteriores.

- Office Depot presenta resultados de 0,11 $, bajando desde los 0,19 $ del año pasado. Ajustados son 0,13 $, ligeramente por encima de los 0,12 $ esperados.

Las ventas ascienden desde 2620 millones de dólares hasta los 2887 millones, por encima de lo esperado.

Con estas cifras, espera que las ventas de su año fiscal 2018 sean superiores a la estimación anterior, pasando de 10.800 millones de dólares y alcanzando los 11.000 millones. Para el próximo año fiscal espera que subamos un poquito más hasta unas ventas de 11.100 millones de dólares.

- Groupon ha presentado unos beneficios de 0,08 $, tras quedar al par el año pasado. Ajustados son beneficios de 0,04 $, el doble de lo esperado.

Las ventas bajan de 634,5 millones de dólares hasta los 592,9, peor de lo esperado por 7 millones.

En la parte técnica, veremos si conseguimos despegarnos totalmente en todos los índices de esa zona de resistencia consistente en los mínimos relativos del mes pasado y acercarnos a la media de 200 para buscar una resurrección lo suficientemente importante como para que un posible cruce a la baja de la media de 50 sesiones dure lo menos posible, si es que se llega a producir.

iws.gif