LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. El desplome del crudo pone interrogantes sobre la política monetaria

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos ya conocido el resultado de la última reunión de la Reserva Federal en donde no cambian los tipos de interés pero siguen pensando que es adecuada la política de subidas paulatinas de tipos. Precisamente, hay puntos por aquí y por allá que hacen dudar de que eso se pueda mantener en el tiempo, y recuerden que uno de los mayores peligros y miedo de los inversores es precisamente que el entorno económico gire y una Reserva Federal, o Banco Central, tarde en cambiar su política, lo que empeoría la situación.

En concreto, el miedo principal es que nos metamos en una desaceleración económica mundial y los bancos centrales se pongan todos a la vez a subir los tipos de interés, por lo que es contraproducente una cosa con la otra y eso generaría mucho más daño del previsto inicialmente.

Ya saben que uno de los apoyos para que los bancos centrales suban los tipos de interés es precisamente que haya buena base de mejora económica pero sobre todo porque exista un aumento de la inflación. Como también saben, el precio del crudo es uno de los principales factores que sube el precio de todo, y hace bien poco que el precio del crudo se ha metido en un mercado bajista técnico tras tocar la zona objetivo de un hombro cabeza hombro invertido que dejó hace unos cuantos años. Ahora mismo, el comportamiento del precio del crudo, esta generando muchísimo miedo porque hay una combinación importante de enfrentamiento con Estados Unidos por las sanciones a Irán, miedo a la desaceleración económica que ha quedado hoy subrayada por ese nuevo descenso superior al -10% de la venta de coches en China en términos interanuales, y además las revisiones de previsiones de crecimiento que hemos tenido en Europa. Por lo tanto, la demanda se vigila muy de cerca.

Algo que debemos vigilar muy cerca es esa información acerca de que Arabia Saudita estaría explorando las opciones de futuro en el caso de que la OPEP se disolviera. Una de las cosas que da más miedo es que precisamente si no hay una organización de los productores de crudo, estaríamos hablando de que la competencia sería feroz entre todos ellos y, para poder sostener su cuota de mercado, podrían aumentar la producción de forma brutal, exactamente como paso hace bien poco. Esta opción hablaría de un descenso muy fuerte de los precios del crudo que ahogaría a algunos productores, exactamente lo mismo que se intentó hacer con los americanos que utilizan métodos de extracción no convencionales.

crudo.gif

 

Como vemos, estar hablando del precio del crudo no es hablar de la inflación en el momento actual, sino que el descenso del precio del crudo lleva un tiempo pasar a la inflación, así que precisamente estamos hablando de una situación en donde para cuando la inflación empiece a aflojar, quizá tengamos los tipos algo más por encima de lo deseable para ese nivel, de ahí el miedo a que pudiese existir un desfase entre las condiciones de la inflación y la economía con la reacción de los bancos centrales.

Hablando de la inflación, hoy en Estados Unidos hemos conocido los precios de producción industrial que vuelven a subir otra vez, tanto la cifra general como la subyacente, algo que apoya la visión de la Reserva Federal, pero recordemos que estos datos son pasados y la evolución del crudo casi nos habla del futuro.

Los datos macro no acaban aquí porque 30 minutos después de la apertura tendremos la lectura preliminar del mes de noviembre de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor. Recuerden que nos estamos metiendo en la zona más consumista de todo el año y que las previsiones de ventas de gigantes como Apple, Amazon o Google decepcionaron en su momento, así que todo descenso superior a lo esperado en la confianza podría ser tomado de forma muy negativa.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos tenido:

- Walt Disney presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 1,55 $, subiendo desde los 1,13 $ del año pasado. Ajustados son 1,48 dólares, mejor de lo esperado.

Las ventas pasan de 12.800 millones de dólares hasta los 14.300, por encima de lo esperado. La parte que viene de los parques temáticos y alojamiento sube el 9% y el que viene por parte de los medios tiene un crecimiento similar en porcentaje. La parte interactiva y de productos de consumo tiene un descenso de -8%.

Ya se sabe el nombre de la parte de la empresa que se va a encargar de los contenidos online para hacer competencia directa a Nextflix, así que con el tiempo deberemos estar atentos a cualquier tipo de operación de spread entre las dos por aumento de competencia sobre Netflix.

En valores concretos tenemos:

- Activision Blizzard tiene un desplome superior al -10% ha presentado resultados peores de lo esperado.

- Yelp también tener problemas en preapertura por no llegar a los objetivos marcados y tiene un desplome de nada menos que del -30%.

- Uno de los más importantes, y que al mismo tiempo más va a influenciar al mercado, es un desplome también de -3% de General Electric pues JP Morgan ha rebajado drásticamente el precio je activo y además también la recomendación.

En cuanto al aspecto técnico, momentos de importante tensión porque si se fijan en el aspecto del movimiento una vez perdimos la media de 50 sesiones en la mayoría de los índices, verán que parece que hay un intento de crear un hombro cabeza hombro invertido al que le faltaría crear el hombro derecho. Sin embargo, necesitamos subir cuanto antes para intentar frenar un posible cruce a la baja de la media de 50 sobre la de 200 que está a punto de tener lugar en el NYSE, y eso podría cortar la recuperación desde los mínimos el mes pasado.

iws.gif