LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Entre el crudo y el dólar, pero con los ojos puestos en la tecnología

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos en donde otra vez la tecnología tiene peso específico por un nuevo mal comportamiento de algunos valores, en concreto a Apple. Además, todavía se está dando vueltas a las implicaciones que tendrían la nueva fortaleza del dólar y un posible giro al alza del crudo si la OPEP se pone a recortar la producción.

Comenzamos la semana de una manera algo especial, debido a que ayer fue el día de los Veteranos pero se celebra hoy, así que el fin de semana es un poco más largo, faltarán muchos operadores en sus puestos de combate y el mercado de deuda estácerrado. Además, no tenemos datos macroeconómicos de relevancia es, así que todo lo importante está dentro del mercado.

Apple vuelve a poner el acento en las tecnológicas al tener fuertes descensos un día más por una rebaja de perspectivas y ventas de uno de sus proveedores.

Comenzamos por una nueva fortaleza del Dólar Index que hace que estemos superando la zona de máximos del año y acercándonos a la sobrecompra, cosa que está haciendo que el Yen tenga algo de fortaleza, pero la debilidad más potente la estamos teniendo la moneda única, haciendo que estemos situándonos por debajo de la media de 200 semanas y amenazando con ejecutar un hombro cabeza hombro gigantesco que se ha estado creando desde la segunda mitad de 2017.

Por otro lado, el crudo está intentando poner punto final a todo el desplome de precios que hemos tenido desde los máximos de octubre cuando estábamos rondando por encima de los 75 $ y ahora hemos encontrado cierto soporte en la zona de los 60 $. Todo esto ha venido apoyado porque hay comentarios acerca de que Arabia Saudita estaría intentando poner a la OPEP de acuerdo para reducir la producción, buscando de esta manera estabilizar los precios en la parte alta del rango reciente.

Evidentemente, esto tiene implicaciones, porque si hay una reducción de la producción puede ser, por un lado, que se esté buscando mandar un mensaje a Estados Unidos diciendo que un alto precio del crudo apoyará a la Reserva Federal a subir de forma paulatina un poco más los tipos de interés, así que llegará un momento en donde la financiación se encarecerá tanto que se pondrá freno al crecimiento norteamericano. Es más, esto es más que plausible porque recuerden que Donald Trump ha criticado la OPEP su falta de aumento de producción para intentar compensar la falta de producción que aparecería si se imponen de forma completa todas las sanciones a Irán. Es más, recuerden las críticas del presidente norteamericano a la Reserva Federal por las constantes subidas de tipos de interés. Dado que el crudo es una de las principales fuentes de inflación, tirar al alza de uno implica tirar al alza del otro, así que el punto flaco norteamericano está en manos de la OPEP.

Como es de imaginar, debemos tener vigilado a sector de energía del SP 500 y también el de materiales, pero este último no por algo positivo sino por todo lo contrario, ya que cuanto más caro esté el dólar, menos capacidad de compra de materias primas tiene toda la demanda que está en una moneda diferente al billete verde.

Por otro lado, hay una segunda lectura sobre la intención del recorte de producción de la OPEP y Arabia Saudita, y es que recuerden que Italia en la primera lectura del producto interior bruto del tercer trimestre no ha tenido crecimiento alguno, además se han reducido las perspectivas de crecimiento de algunos países de la zona euro y de la unión monetaria en su conjunto. Por lo tanto, añadidos los malos datos macroeconómicos de China, pues tenemos un entorno en donde la demanda podría flaquear, lo que iría de la mano de ese fuerte descenso del precio del crudo.

Otro punto importante, ya alejado de las materias primas, es esa rotura de récords que ha sido este fin de semana por parte de Alibaba y su famoso “el día del soltero”, que es una especie de antesala de lo que podría ocurrir en el famoso Black Friday. Recuerden que hay muchísimo miedo a las Navidades de este año porque grandes empresas han decepcionado con sus perspectivas de ventas, como por ejemplo Apple, Amazon y Google, así que es importante ver el comportamiento que tienen los inversores dentro de los sectores de consumo discrecional y de artículos básicos.

En valores concretos tenemos:

Las aerolíneas tienen un punto a favor que intenta compensar el punto en contra de esa posible evolución alcista del precio del crudo. Goldman Sachs recomienda comprar tanto American Airlines como JetBlue.

En el apartado técnico, seguimos muy pendientes de la evolución de los precios de los índices generales alrededor de la media de 200 sesiones, especialmente tras la mala sesión del viernes que nos dejó algún intento de construcción de estrellas de la noche, visible muy perfectamente en el Dow Jones de industriales, pero en especial el miedo a que se acabe ejecutando el cruce bajista de medias en el NYSE, haciendo que el resto vaya poco a poco buscando ese mismo destino.

iws.gif