Viernes, 14 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Datos macro y recomendaciones para espera a Apple

Se espera una apertura con intento alcista porque siguen apareciendo cambios de recomendación favorables a algunos valores que han presentado ya, sobre todo los del Dow Jones.

Hoy nos enfrentamos a una sesión en Estados Unidos muy especial, porque es comienzo de la semana pero sin embargo es fin de mes y damos paso a un mes que no es cualquiera, es el de vacaciones por excelencia.

La temporada de resultados sigue siendo el principal generador de movimiento en una semana en donde seguirán los ojos puestos en las tecnologías porque mañana presentará resultados Apple. Mucha curiosidad hay por ver si las ventas de sus teléfonos móviles aguantan el tipo o aparece ya el típico daño de reducción de las ventas por la espera a la nueva iteración que podría parecer en septiembre.

El viernes no tuvimos un buen comportamiento porque el mercado no se tomó muy bien los resultados de algunas petroleras, aunque todo el mundo está como loco buscando en los resultados razones para poder mantener las valoraciones tan altas que estamos teniendo.

Además, no debemos perder de vista que a finales de esta semana tendremos el dato de creación de empleo del mes de julio, con su correspondiente interpretación en clave FED que puede  movernos mucho, sobre todo al dólar.

Por lo que respecta a los datos macroeconómicos, hoy los tenemos potentes. 15 minutos después de la apertura tenemos el índice de directores de compra del área de Chicago y se espera que dé un paso atrás pero manteniendo una altura considerable si la comparamos con lo que hemos visto en otros países como China, ya que sigue estando demasiado cerca de la zona de contracción, aunque ha conseguido estabilizarse y romper la tendencia bajista de años pasados.

30 minutos después de la apertura tendremos la venta de viviendas pendientes de escriturar del mes de junio y necesitamos que siga en niveles importantes, como todo lo relacionado con el mercado inmobiliario para intentar compensar la ligera bajada de optimismo de las constructoras.

En valores concretos tenemos:

Boeing, parece que va a ser otro apoyo del Dow Jones por una mejora del precio objetivo realizado por JP Morgan y además decir que aumenta las previsiones de pedidos por parte de la india en los próximos 20 años.

Tesla va a tener movimiento pues ya ha entregado las primeras unidades de su model 3 de muchísima expectativa para saber si puede producir tanto como demanda tiene.

Facebook tiene malas noticias porque ha recibido una mala recomendación a vender desde neutral, siendo uno de los protagonistas de ese famoso sub índice llamado FANG.

En el aspecto técnico, nos fijamos en la situación a semanas pues la divergencia bajista que tiene el Dow Jones de transportes es preocupante, sobre todo por dejar una especie de hombre colgado que ayudó a que la semana pasada fuese peor todavía para él.

indicesws.gif

En la parte de la volatilidad del SP 500 podemos ver que el VIX está luchando por poder mantener la altura de la media de 50 sesiones y mucho cuidado con el repunte reciente porque el RSI ha conseguido ganar algo de tendencia y mayor fuerza es un enemigo de los activos de riesgo, sobre todo porque este mismo indicador aplicado al futuro del SP 500, nos está diciendo que la fuerza se ha atascado.

vixsp.gif

Luis Javier Diez.