Martes, 11 Diciembre 2018

Apertura Wall Street. Vigilando la evolución del crudo y las tecnológicas… otra vez

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos apoyados por un rebote ligero en el precio del crudo, buen comportamiento de Apple en la zona de la media de 200 sesiones, y un IPC que muestra que el nivel está impulsado por alto precio de la gasolina, lo que invita a pensar que va a reducirse los próximos meses.

Primero de todo, ayer nos quedamos sin rebote de Apple en la zona de la media de 200 sesiones y cerró por debajo, aunque no extendió las pérdidas demasiado. Si miran el gráfico adjunto, podrán ver que estuvimos por encima de dicha media, pero acabamos por debajo. En estos momentos está reaccionando en preapertura de forma positiva y busca sostenerse en esa zona como mínimo.

Por otro lado, el gran protagonista del día de ayer fue el desplome de los precios del crudo que alcanzaron el mínimo de los 55 $. En este momento está intentando rebotar de forma ligera pero eso no hace que la preocupación sea menor por el desarrollo de los acontecimientos. Recuerden que ahora mismo se está intentando discernir si la bajada del precio del crudo viene porque hay un exceso de producción de los países fuera de la OPEP, o simplemente es una fortísima corrección porque el mercado se ha dado cuenta de que la economía mundial se está frenando.

Con respecto a la economía, que se está frenando, hemos tenido malas noticias en la zona euro, ya que Alemania marca el tercer trimestre de 2018 en negativo. Y nos quejábamos de Italia que quedaba plana. Como podemos imaginarnos, el cómputo de la zona euro también ha reducido su crecimiento. En este gráfico pueden ver el producto interior bruto trimestral de Alemania, la zona euro e Italia. Además, vean por dónde anda el chino, y precisamente se mira mucho a China como uno de los factores negativos del descenso de perspectivas de crecimiento porque no están saliendo datos satisfactorios.

Cn GDP Growth Rate Ea GDP Growth Rate De GDP Growth Rate It GDP Growth Rate

También referido al crudo, hoy hemos conocido el dato de inflación de Estados Unidos del mes de octubre y sube un poco más de lo esperado en la cifra general, aunque la interanual subyacente ha descendido una 10ª. Si miramos el dato por dentro podemos ver que casi el 30% del incremento de la subida corresponde al incremento de los precios de la gasolina, y este es el dato de octubre, así que es probable que el mes que viene o los próximos dos meses veamos un efecto corrector de la inflación por ese fuerte desplome de los precios del crudo. Ahora está la interpretación con respecto a la Reserva Federal, porque si la inflación empieza a flaquear, habrá un momento en donde la Reserva Federal tenga que decir algo al respecto y se mira con lupa si hay alguna apreciación de debilidad económica o contagio desde otras áreas económicas que pueda resultar en una reducción del número de subidas de tipos de interés.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:

Macy’s ha presentado los resultados con unos beneficios de 0,2 $, subiendo desde 0,1 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,27 $, por encima de los 0,14 $ esperados.

Para las ventas, alcanza los 5400 millones de dólares, subiendo desde los 5280 del año pasado y justo lo esperado. En centros con más de un años crecen el 3,1%, por encima del 2,6% esperado.

En la zona técnica, seguimos vigilando muy bien esa especie de formación del hombro derecho del hombro cabeza hombro invertido que estamos dibujando desde la segunda mitad del mes pasado, así que necesitamos ahora mismo un movimiento alcista para poder cerrarlo.

iws.gif