Jueves, 13 Diciembre 2018

Apertura Wall Street. Aumenta la pelea por el espacio online contra Amazon

Se espera una apertura bajista Estados Unidos pero constantemente pendiente de que haya algún tipo de rebote en los sectores más castigados, como por ejemplo las tecnológicas. Además, el sector minorista está presentando resultados, algunos muy negativos pero en valores con poca ponderación, sin embargo, otros están sentando bien y son más potentes, así que están ayudando un poco más. Mucho ojo a la fuerte mejora de la venta online de Walmart porque es un ataque directo a Amazon y eso podría hacerle daño.

Los resultados de Walmart están teniendo una segunda lectura, y es que un trimestre más tiene un crecimiento de las ventas online del 40% y eso significa que se está poniendo las pilas y poco a poco multitud de minoristas están plantando cara al dominio absoluto de Amazon. Por lo tanto, hay que vigilar estrechamente comportamiento de este último porque una reducción de la cuota de mercado podría afectar a los beneficios. Además, el propio Amazon ha dicho que sus ofertas del famoso viernes negro empiezan este viernes, un movimiento que está costando digerir porque no se sabe si es que quieren más negocio o porque se siente amenazado por otros y por eso adelanta las ofertas.

Hay cierta contención de la respiración en Estados Unidos porque se ven con preocupación las últimas cifras macroeconómicas que hemos conocido en donde Italia se queda completamente plana en cuanto a crecimiento se refiere en el tercer trimestre y además Alemania pisa en negativo. Esto lo hemos conocido en las últimas declaraciones del gobernador de la Reserva Federal en donde sigue viendo bien la situación de la economía norteamericana pero al mismo tiempo le preocupan mucho más los signos globales de debilitamiento.

Con respecto a esto último, la debilidad global, recuerden que los grandes valores tecnológicos decepcionaron cuando presentaron sus resultados al mostrar las previsiones de ventas en el último trimestre de este año por debajo de lo esperado, justo en el trimestre donde tenemos el mayor consumo. En este mismo sentido, Apple sigue estando muy castigada, manteniéndose por debajo de la media de 200 sesiones, porque numerosos proveedores han rebajado sus perspectivas de beneficios y ventas, así que todo el círculo se va cerrando, arrastrando a unas menores previsiones al valor de la manzana.

APPL

Algo que podría ayudar a rebajar el sentimiento de tensión son precisamente esos comentarios desde Estados Unidos acerca de que sigue hablando y podría abrirse una nueva ronda de negociaciones con China. Lo que no está ayudando a rebajar la tensión es lo que está pasando en Reino Unido, ya que el Gobierno ha dado el visto bueno al texto que debe presentarse en el Parlamento para intentar cerrar la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero en las últimas horas ha cosechado cuatro dimisiones de personas que ha sido extremadamente críticas con el acuerdo alcanzado, así que la aprobación en el parlamento no es segura y estamos más cerca de una salida sin acuerdo que nunca. De hecho, el negociador por parte de la Unión Europea ha pedido a todos los participantes de la unión que lean con cuidado todos los detalles, en una especie de aviso de que el acuerdo podría no ser positivo.

Siguiendo con el hilo macroeconómico, hoy hemos tenido bastantes datos en Estados Unidos. Por un lado, las ventas minoristas en el mes quedan mucho mejor de lo esperado y casi sin cambios en la zona interanual, algo muy positivo en el mes de octubre y que intenta aliviar un poco el miedo a que el final de año no sea tan bueno como se espera.

Las peticiones de desempleo semanales suben un poquito más de lo esperado pero siguen ridículamente bajas, así que no hay cambios en este aspecto.

Los precios de importación repiten cifra y que dan mucho más altos de lo esperado, por lo que el apoyo la inflación es claro.

El índice de manufacturas de Nueva York sube más de lo esperado pero sin embargo el de Filadelfia cae más de lo esperado, bastante más, así que no tenemos una dirección clara en este sector.

Esto no termina aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos los inventarios empresariales y una hora después de la apertura las reservas semanales de crudo, dato que puede mover muchísimo al mercado porque recuerden que el precio se ha desplomado desde principios de octubre que estaban los 75 $ y ha llegado a bajar hasta los 55 $. Si existe un aumento fuerte de la producción, deberíamos seguir viendo aumentos de la reservas.

Vamos con los resultados de la temporada del día de hoy, con especial atención a las minoristas:

- WalMart presenta unos resultados del tercer trimestre ajustados de 1,08 dólares, por encima de los 1,01 dólares esperados.

Las ventas alcanzan los 124.900 millones de dólares, un incremento del 1,4%, pero se queda bastante lejos de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año dentro de Estados Unidos suben el 3,4%, más de lo esperado. Si quitamos el combustible, también las ventas son mejores de lo esperado. Vía On-Line, las ventas suben nada menos que un 43%

- Cisco presentó tras el cierre unos beneficios por acción de 0,77 $, subiendo desde los 0,48 $ del año pasado. Ajustados son 0,75 $, por encima de lo esperado.

Las ventas alcanzan los 13.070 millones de dólares desde los 12.140 del año pasado, por encima de lo esperado que era estar por debajo de los 13.000.

Para su segundo trimestre fiscal los beneficios por acción se sitúan en una horquilla que tiene como epicentro los 0,72 $ y una mejora del crecimiento interanual con epicentro del 6%, más o menos lo esperado.

- JC Penney presenta resultados con unas pérdidas de -0,48 $, aumentando las pérdidas del año pasado de -0,4 $. Ajustados son pérdidas de -0,52 $, ligeramente mejores de lo esperado.

Las ventas descienden desde los 2820 millones de dólares del año pasado hasta los 2650, muy lejos de lo esperado que era rondar los 2750.

Muy mal asunto y que puede sentar muy mal a los inversores es que no va dar perspectivas de beneficios para todo el año. Además, reduce la perspectiva de ventas este año en centros con más de un año desde más o menos neutral a un descenso inferior al -5%.

- Dillards presenta resultados con unos beneficios netos de 0,27 $, bajando desde los 0,5 $ del año pasado, mucho peor de lo esperado que eran 0,56 $.

Las ventas suben de 1355 millones de dólares hasta los 1419, mucho mejor de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año crecen el 3%, bastante por encima de lo esperado.

Las ventas han dado mucho optimismo, pero la reducción de los beneficios apunta a que los márgenes han sufrido.

En valores concretos tenemos:

JP Morgan tiene impulso tras saberse que Warren Buffet habría comprado una nueva participación en la compañía.

3M está apoyada tras haber presentado sus objetivos para 2019 y también para un plan más largo a cinco años. Para el año que viene se espera un crecimiento entre el 1% y el 3%, más o menos lo esperado. Con respecto a los beneficios por acción nos movemos en una horquilla que va desde los 10,6 $ hasta los 11,05 $, también más o menos lo esperado.

El apartado técnico, los hombro cabeza hombro invertidos que estamos dibujando desde más o menos la mitad de octubre, están empezando a peligrar, porque si hoy se extienden las pérdidas, buscaríamos la zona de los mínimos de dicha figura y entonces ya empezaría a buscarse otra cosa, como por ejemplo un doble suelo si es que aguantamos ese soporte.

iws.gif