Sábado, 19 Enero 2019

Apertura Wall Street. Aumenta la presión sobre las tecnológicas desde otro flanco del sector

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos con otra vez los ojos puestos sobre las tecnológicas, y de reojo los comentarios de la Reserva Federal acerca de la política monetaria 2019.

En realidad, la presión bajista parece que es monotemática, todo está focalizado en el comportamiento de las tecnológicas porque, recordemos, han sido las que mejor se han comportado durante los últimos años, así que si hay que salir de riesgo, toca salir de las tecnológicas porque es donde más dinero se ha metido. Hay que recordar que las tecnológicas no sólo se centran en la tecnología más tradicional, sino que también se han incluido las redes sociales, comercio electrónico etcétera.

Si la presión de las ventas se ha centrado últimamente en valores como Apple, Amazon y Facebook, por esa rebaja de previsiones de ventas en el último trimestre del año, donde se supone que más ventas hay por ser la época más consumista de todo el año, y además hay que sumar la crisis existencial de la redes sociales, ahora le toca el turno a todo lo relacionado con las criptomonedas.

Ayer tras el cierre dio resultados NVIDIA y se está desplomando nada menos que -18%. Un poco más abajo en este artículo tienen los resultados que presento, pero como adelanto tenemos nuevamente una mala previsión de ventas y además el comentario acerca de que se están apilando los productos sin vender. Achacan este mal comportamiento directamente a la resaca que viene tras el boom de la minería de criptomonedas, y que además está durando demasiado pero que están convencidos de que acabará pasando. De cualquier forma, el mercado sale del valor y se lleva consigo también a AMD, así que el sector de semiconductores puede tener problemas en el día de hoy.

Vamos con los resultados del día:

- NVIDIA es uno de los protagonistas del día de hoy en Estados Unidos y en especial en el Nasdaq, ya que presentó unos resultados que no han gustado nada y está teniendo un desplome en preapertura que se acerca al -18% nada menos.

Los resultados del tercer trimestre fueron unos beneficios de 1,97 dólares, subiendo desde los 1,33 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,84 dólares, por encima de los 1,71 dólares esperados.

Las ventas pasan de 2640 millones de dólares hasta los 3180, por debajo de lo esperado.

Con respecto a la expectativa de ventas del último trimestre del año, se queda muy lejos de los 3400 millones esperados porque la horquilla se va a mover como máximo en los 2750.

La parte positiva es que la cúpula directiva no esconde las razones, y dicen que ha explotado el boom de la minería de criptomonedas que se tradujo en una demanda realmente potente de tipos específicos de hardware, cosa que desplazó y anuló la demanda de los usuarios que sí que querían ese hardware para aquello a lo que se había destinado, los videojuegos.

La parte negativa es que dicen que este parón por la minería está durando más de lo esperado pero siguen diciendo que acabará pasando.

Si miramos el gráfico adjunto a semanas podemos ver esa fortísima bajada que hemos tenido desde la zona de máximos anuales y además una de las razones es precisamente que la fuerza comparada con el índice de semiconductores de Filadelfia ha empezado a perder tendencia, lo que significa que su índice de referencia lo está haciendo mejor, así que hay menos valor en la compañía. Por lo tanto, en cuanto se comenzó a tener menos potencial, las ventas se aceleraron muchísimo, aparte del fortísimo mal desempeño que ha tenido Bitcoin una vez pasada la euforia.

A semanas la sobreventa está muy cerca y hace muchos años que no la tocamos, por lo que momento interesante para volver a visitar el gráfico es precisamente cuando entremos en ella.

nvidia.gif

 

- Nordstrom presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,39 $, bajando desde los 0,67 $ del año pasado, muy ligeramente por encima de los 0,66 $ esperados.

Las ventas pasan de 3630 millones de dólares hasta los 3750, segunda millones por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben el 2,3%, lo esperado.

Con respecto a las perspectivas de ventas sube la horquilla 100 millones en la parte baja y reduce 100 millones la parte alta, aún así está por debajo de lo esperado. Para los beneficios ajustados por acción sube la parte baja de la horquilla 0,05 $ hasta 3,50 y cinco dólares si mantiene la alta estable en 3,65 $, rondando lo esperado.

Por otro lado, todavía resuenan los comentarios del Gobernador de la Reserva Federal dichas hace bien poco, acerca de que cada reunión tiene un resultado incierto, ya que hay mucha preocupación acerca de los síntomas de desaceleración económica que hay fuera de Estados Unidos. En cualquier caso, lo que ha puesto todo el mundo en alerta es el comentario acerca de que hay que revisar la política monetaria el año que viene, que es justo al momento cuando todo el mundo espera que esa inyección de la rebaja de impuestos empiece a desaparecer. Subrayando este peligro, recuerden que desde hace unos cuantos meses el presidente norteamericano anda buscando nuevos estímulos para que se mantenga el impulso, lo que deja a las claras que el año que viene podemos tener problemas.

Punto de atención otra vez sobre el precio del crudo que vuelve a subir otra vez más del 2%, haciendo poco caso al incremento de 10 millones de barriles en las reservas semanales conocidas en el día de ayer. La cuestión es que el desplome ha sido tan brutal en las últimas semanas que quizá haya descontado ya parte de ese incremento. La cuestión es que vuelve a subir otra vez y está cerca de salir de la sobreventa, por lo que todo el mundo está vigilando niveles importantes donde pudiera dirigirse el rebote. Resumiendo, hay que tener vigilado al sector de la energía.

crudo.gif

En cuanto macroeconomía, hoy hemos conocido la producción industrial del mes de octubre que ofrece muy poca mejora, sólo 0,1% cuando se esperaba el doble y además bajando desde el 0,3% anterior. La capacidad e utilización ha mejorado tres décimas hasta el 78,4%.

Técnicamente, ayer acabamos al alza y la situación se ha complicado por los resultados de Nvidia. Fíjense que podríamos estar ante el inicio del cierre del hombro derecho de esos hombro cabeza hombro invertidos que hemos Estado vigilando, pues tenemos desde envolventes alcistas, penetrantes alcistas e incluso alguna karakasa, pero sus resultados y la reacción que estamos teniendo en el nocturno complican un rebote. Por lo tanto, es muy importante que no perdamos los mínimos del mes para seguir albergando alguna esperanza de ejecución de la figura dentro de poco.

iws.gif