Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura Wall Street. Los miedos minoristas reaparecen otra vez

Se espera una apertura fuertemente bajista en Estados Unidos en donde las tecnológicas vuelven a amenazar con más desplomes porque el Globex del Nasdaq ha llegado a perder más del -2%. Goldman Sachs ha reducido el precio objetivo de Apple diciendo que la demanda se está deteriorando.

Exactamente “demanda” es el punto clave. Recuerden que esta semana es más corta de lo habitual porque tenemos el día de Acción de Gracias el jueves, el viernes es puente y además tenemos el famoso viernes negro, por lo que es el pistoletazo de salida de la época más consumista de todo el año. Recuerden que en esta presentación de resultados empresariales del tercer trimestre hemos tenido muchísimas decepciones por las malas previsiones de ventas para el último trimestre de este año, donde está el mayor consumo. La rebaja de precio objetivo de Apple subraya toda esta situación porque dicen que la demanda se está deteriorando y además no encuentran justificación al aumento del precio de todos sus productos en un aumento de las prestaciones o de las innovaciones.

Para rematar el miedo a que el consumidor no se comporte como le gustaría a muchos, en medio de una mejora económica influenciada por las bajadas de los impuestos, hoy tenemos el día grande de la presentación de resultados de las minoristas y cantidad de ellas no han gustado por las ventas o las previsiones de ventas para este mes, resultando en fortísimos descensos que rondan el -8% en algunas de ellas, por lo que el pesimismo ha aumentado.

Para redondear la situación, recuerden que ayer la confianza de los constructores había tenido un desplome bastante importante. Hace escasos minutos hemos conocido la construcción de viviendas los permisos de construcción del mes de octubre y no tenemos un respiro, es decir, las cifras no consiguen recortar los fuertes descensos de meses anteriores y siguen muy débiles, incluso los permisos de construcción se mantienen en negativo.

Veamos los resultados empresariales del día de hoy más importantes:

- Lowe’s presenta resultados de 0,78 $, bajando desde los 1,05 $ del año pasado. Ajustados son 1,04 dólares, por encima de los 0,98 $ esperados.

Las ventas suben de 16.770 millones de dólares hasta los 17.420. En centros con más de un año tenemos un crecimiento del 1,5%, muy lejos de casi el 3% esperado. También tiene descenso en el margen bruto bajando de 34,07% hasta 32,5%.

Para todo el año, espera unos beneficios por acción ajustados en una horquilla de 5,08 $ hasta 5,13 $, más o menos lo esperado. Las expectativas de crecimiento de las ventas en centros con más de un año está por encima de lo esperado, rondando el 4%.

- Target presenta resultados de 1,17 dólares, subiendo desde los 0,87 $ del año pasado. Ajustados son 1,09 $, por debajo de lo esperado.

Las ventas totales suben de 16.870 millones de dólares hasta los 17.820, por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben el 5,1%, peor de lo esperado. El margen bruto desciende desde el 29,6% hasta el 28,7% porque hay un aumento de los costes en la cadena de suministros, uno de los grandes males a que todo el mundo tiene miedo en el tramo minorista por la guerra comercial.

Con respecto a las expectativas, para todo el año los beneficios por acción ajustados estarán en una horquilla que va desde los 5,31 $ hasta los 5,61 $, más o menos por encima de lo esperado.

- Best Buy presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 0,99 $, subiendo desde los 0,78 $ del año pasado. Ajustados son 0,93 $, por encima de lo esperado.

Las ventas pasan de 9320 millones de dólares a 9590, por encima de lo esperado. En centros con más de un año las ventas mejoran el 4,3%, por encima del 3,5% esperado.

Los beneficios por acción ajustados para su año fiscal 2019 pasan de una horquilla de 4,95 $ como mínimo y 5,1 $ como máximo, a otra de 5,09 $ como mínimo y 5,19 $ como máximo.

- Kohl’s presenta resultados con unos beneficios de 0,98 $, subiendo desde los 0,7 $ del año pasado y por encima de lo esperado que eran 0,96 $.

Las ventas mejoran desde 4567 millones de dólares hasta 4628, mucho mejor de lo esperado que era bajar por debajo de los 4400. En centros con más de un año hay un incremento del 2,5% en las ventas, muy por encima de los 0,7% esperados.

Para su año fiscal 2018 sube su expectativa de beneficios por acción en la parte baja, pasando de 4,96 $ hasta 5,16 $, manteniendo la alta en 5,36 $.

Sin embargo, el valor en preapertura reacción a la baja con un descenso superior al -5%.

- Campbell Soup presenta resultados de 0,64 $, bajando desde los 0,91 $ del año pasado. Ajustados son 0,79 $, por encima de lo esperado que eran 0,7 $.

Las ventas aumentan desde 2161 millones de dólares hasta los 2694, por encima de lo esperado.

Reafirma sus perspectivas de beneficio para su año fiscal 2019.

De momento la reacción es alcista en preapertura.

- TJX presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 0,61 $, subiendo desde los 0,5 $ del año pasado. Ajustados son 0,54 $, peor que los 0,6 $ esperados.

Las ventas mejoran bastante pasando de los 8762 millones de dólares hasta los 9826, muy por encima de lo esperado que era bajar a 9500. Las ventas en centros con más de un año suben el 7%, por encima del 4% esperados.

Para todo el año, espera beneficios por acción en una horquilla que va desde los 2,41 $ hasta los 2,43 $. La horquilla ajustada está bastante por debajo de lo esperado.

El mercado tampoco se lo toma bien en preapertura y le impacta con un descenso de -4%.

- Ross Stores presenta resultados con unos beneficios por acción de 0,91 $, subiendo desde los 0,72 $ del año pasado, ligeramente por encima de los 0,9 $ esperados.

Las ventas mejoran desde los 3330 millones de dólares hasta los 3550, lo esperado. Las ventas en centros con más de un año crecen el 3%, por encima de lo esperado.

Sube la perspectiva de beneficios por acción para este año hasta un mínimo de 4,15 $ y un máximo de 4,2 $. Las ventas en centros con más de 1 año decepcionan en su previsión anual al estar por debajo de lo esperado.

Otro golpe bajista en preapertura con -8% nada menos.

Una vez conocidos los puntos más importantes, recordemos esa advertencia de la Reserva Federal diciendo que no había que pasarse subiendo los tipos de interés y que eran preocupantes los signos de debilidad económica que aparecían en el exterior.

Por otro lado, volviendo otra vez a las tecnológicas, el Bitcoin sigue cayendo y mostrando que no era oro todo lo que parecía y eso está arrastrando más a la baja a todos aquellos que participaron del boom de la minería, así que Nvidia vuelve a tener fuertes desplomes, lo que hace que la presión sobre los FAANG+ se incremente un poco más.

Siguiendo con los factores negativos, recuerden que el precio del crudo no está consiguiendo levanta cabeza porque no se acaba de ver decisión en la OPEP para recortar la producción. Además, Exxon Mobil, miembro del Dow Jones, tiene una mala noticia y es que Raymond James se ha puesto bajista en el valor materializando en una recomendación el miedo a las malas perspectivas del precio del crudo, así que rebaja a infraponderar desde neutral.

En el aspecto técnico, contando con nuevos descensos del día de hoy sumados a los de ayer, poco a poco se está deshaciendo posibilidad de un hombro cabeza hombro invertido y vamos buscando el soporte de los mínimos de octubre, una situación muy parecida a la que tenemos en Europa.

iws.gif