LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Operadores a medio gas pero todos mirando al crudo

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos en esta sesión tan especial de solo media jornada por ser el puente entre el día de acción de gracias y el fin de semana.

Si miramos los futuros en el nocturno, de momento, por poca distancia, es el futuro del Russell 2000 el que más está cayendo seguido muy de cerca por el tecnológico, pero no mucha gente va estar pendiente de ellos, que también hay que vigilarlos, sino del futuro del crudo que ha llegado a caer nada menos que -7%.

Hay que tener en cuenta que hoy hemos conocido la lectura preliminar de los índices de directores de compra de la zona euro del mes de noviembre y tanto Francia, Alemania y la zona euro han dado lecturas negativas, algunos de ellos creando nuevos mínimos del año en el compuesto, por lo que se reduce todavía más la expectativa de crecimiento.

Debemos estar atentos porque 15 minutos después de la apertura tendremos precisamente el mismo dato pero de Estados Unidos, por lo que las comparaciones van a ser odiosas y ya veremos si tenemos más descensos, por lo que volveríamos a acordarnos otra vez de lo que comentó la Reserva Federal a finales de la semana pasada, que no había que pasarse en las subidas de tipos.

Pues bien, entre otros indicadores que hablan de menos potencia de la economía, sumadas a las valoraciones negativas que han hecho al Fondo Monetario Internacional y la OCDE recientemente, la sensación de menos demanda es lo que está haciendo que el crudo haya llegado a descender nada menos que -7%.

Por lo tanto, el sector de la energía en el SP 500 es uno de los que hay que vigilar. Otro problema es que también está teniendo un fortísimo descenso el precio de la gasolina, por lo que está resultando bastante difícil a las refinerías sacar el provecho necesario de esta bajada de su materia prima.

Evidentemente, es una manera que tiene el mercado de decirle a los productores que deben reducir la producción para equilibrar el precio. De momento la evolución del precio del crudo es favorable a los intereses de Estados Unidos, y si se ponen de acuerdo para recortar la producción, y el precio sube, probablemente Donald Trump proteste.

Otro factor que todo el mundo va estar muy vigilante es todo comentario que venga el sector minorista para poder tantear cómo está la demanda en el famoso viernes negro. Recuerden que las perspectivas de ventas en el último trimestre de gran parte de las tecnológicas que están muy pegadas al consumidor decepcionó muchísimo, así que hay mucho miedo en el ambiente.

Mezclando demanda del consumidor y tecnológicas, tenemos a Apple, ya que vuelve otra vez a estar dañado por comentarios acerca de que ha tenido que reducir los precios en Japón de los nuevos modelos para intentar incentivar la demanda. Por lo tanto, esto concuerda con todas esas noticias que hemos estado teniendo acerca de reducción de las líneas de producción, también revisiones a la baja de ventas y beneficios de los proveedores de Apple. Está tardando demasiado todo el mundo en hacer referencia al incremento de los precios de los productos sin unas novedades que realmente justifiquen dicho incremento.

También dentro de las tecnológicas, siguen las tensiones entre Estados Unidos y China al saberse, por un informe del Wall Street Journal, que Estados Unidos estaría hablando con otros países para que no permitan la venta de equipamiento de telecomunicaciones de empresas chinas. Recuerden que los aranceles sobre las materias primas ya están discutiéndose la Organización Mundial de Comercio, pero todo sigue muy tenso.

En el aspecto técnico, seguimos vigilando de cerca la zona de soporte de los mínimos del mes pasado, pero sobre todo lo que esté haciendo el Nasdaq en esa zona, ya que si consigue atacar los mínimos de esta semana, podría obligar al resto a acercarse de forma peligrosa a ese soporte, todo dentro de una situación extremadamente peligrosa que es el cruce a la baja que ya tiene realizado el NYSE de la media de 50 con respecto a la de 200 y que el Dow Jones de transportes podría ser el siguiente, pasando después a Nasdaq.

iws.gif

Últimos videos (interior)