LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Malabarismos para interpretar la guerra comercial

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos en un momento en donde las tensiones creadas por la guerra comercial siguen en todo lo alto, pero parece que los americanos han aprendido y cada vez que el presidente tiene algún comentario desafortunado que pone nervioso al mercado, aparece alguien matizando las cosas y dejando un poso de realidad, lo que es utilizado para seguir manteniendo cierta estabilidad en el medio plazo.

Como punto interesante tendremos los comentarios del gobernador de la Reserva Federal, una vez haya cerrado la sesión en Europa, y se espera como agua de mayo cualquier comentario acerca del destino de las subidas de los tipos de interés dentro del contexto de desaceleración económica mundial. Recuerden, también, que la subida de tipos de interés estaba afectando de forma negativa al mercado inmobiliario, por lo que ya hay algún signo que otro de que quizá no haya que pasarse con las subidas, tal como reconoció la Reserva Federal hace un par de semanas.

Mientras tanto, la macroeconomía sigue su curso y hoy hemos conocido la segunda lectura del Producto Interior Bruto del tercer trimestre que queda sin cambios con respecto a la primera lectura, confirmando cierta desaceleración con respecto al segundo trimestre.

Importante el dato de los beneficios corporativos del tercer trimestre en donde tenemos un incremento superior a lo esperado y que confirma que con la llegada de Donald Trump al poder, las empresas han tenido beneficios suculentos, lo que es bueno para el mercado.

La economía va bien porque el déficit comercial se está ampliando un poco más, por lo menos eso es lo que ha mostrado la balanza comercial de bienes en su lectura adelantada del mes de octubre, cosa que puede enfadar todavía más a Donald Trump.

Otro dato importante lo vamos a tener 30 minutos después de la apertura en forma de la venta de viviendas nuevas, dentro de ese contexto de alto coste de la financiación y veremos si algún tipo de retroceso de los costes hipotecarios alimentan las compras, o por el contrario, seguimos en tendencia descendente.

También, a la misma hora que el anterior, tenemos el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond, pero la reacción será eclipsada por el dato inmobiliario.

60 minutos después de la apertura tendremos la presentación de los datos de reservas semanales de crudo en donde el Instituto API prevé un incremento para todos los datos importantes.

Entrando ya en valores concretos, se sigue dando vueltas a esa especie de punto de inflexión que ha supuesto el plan de reestructuración y reducción de costes de General Motors, pues, como era de esperar, ha enfadado muchísimo al presidente americano y ha amenazado con quitarles ayudas y subvenciones, algo parecido a lo que le paso a Harley Davidson. En general, parece que cualquier movimiento corporativo destinado adaptarse a las nuevas exigencias del mercado que representa su producto, no le gusta al presidente americano, y es que además el daño tiene cierto toque de aranceles, entre otras cosas.

La temporada de resultados sigue su curso y hemos conocido:

- Tiffany ha presentado beneficios por acción de 0,77 $, bajando desde los 0,8 $ del año pasado, justo lo esperado.

Las ventas aumentan de 976,2 millones de dólares hasta los 1010 millones,40 peor de lo esperado. El problema lo tenemos en las ventas en centros con más de un año porque se incrementan sólo el 2% cuando el mercado esperaba estar rozando un incremento del 5,5%. Llama la atención el fallo de las previsiones en Japón porque se esperaba un crecimiento por encima del 7% y solamente tiene un 1%.

Como resultado de todo esto, en preapertura está teniendo un desplome cercano al -6%.

En el apartado técnico, seguimos pendientes de la reacción del mercado según se vayan produciendo los cruces bajistas de medias, ya que para poder evitarlo, o reducir el efecto negativo al mínimo, deberíamos tener catalizadores muy potentes que vayan buscando una reacción al alza que pueda ser seguida por alguna que otra señal tecnica como por ejemplo algún posible doble suelo en el Dow Jones de industriales y en el Nasdaq:

iws.gif