LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Buscando la réplica americana del movimiento en Europa

Serenitymarkets.com Se espera una apertura importantemente alcista en Estados Unidos tras ver que Europa ha reaccionado de forma favorable al anunció de una especie de tregua en el incremento de la tensión entre Estados Unidos y China. Por parte del Presidente de Donald Trump, varias publicaciones en redes sociales intentan calentar todavía más la situación hablando muy bien de este acuerdo, que suena más bien algo hasta cierto punto forzado para evitar la caída de los mercados, cosa que le apunta directamente, porque directamente se ha adjudicado él mismo la mejoría de la economía y el récord anterior de Wall Street.

Como podemos imaginarnos, todos los valores y sectores que estuvieron altamente perjudicados por el incremento de la tensión en la guerra comercial, son los más favorecidos. En concreto, las materias primas, automoción y tecnológicas. Esto viene reforzado también por unos cambios de recomendación como por ejemplo la de compra de Caterpillar, uno de los dañados precisamente por partida doble, las exportaciones, el parón económico de China y los aranceles.

Otra cosa que que tener en cuenta es que, tal como comentamos en uno de los artículos en el día de hoy, hay que esperar a que las empresas empiecen a pronunciarse, porque el acuerdo alcanzado es muy débil. 15 minutos después de la apertura conoceremos el índice de directores de compra del sector de manufacturas de Estados Unidos del mes de noviembre. Estados Unidos no ha estado tan perjudicado como Europa, pero si las empresas empiezan a creer en ese suelo en el daño producido por la escalada de la tensión comercial, estas encuestas deberían empezar a mejorar, y es lo que podría ayudarnos a confirmar el movimiento.

30 minutos después de la apertura seguimos con otro indicador de manufacturas, en este caso el ISM. Tal como hemos dicho, con este acuerdo comercial, las lecturas del mes de noviembre carecen de significado, porque ahora todo el mundo va a estar fijándose en las siguientes, donde estará ya contabilizada la reacción a este acuerdo, si consigue mantenerse con vida hasta que se realice dicha encuesta y se obtengan estos datos. Hasta ese momento, el mercado entra en terreno especulativo hasta que se confirme el cambio de tendencia en el sentimiento.

Otra cosa a tener en cuenta es que el sector de energía va a tener un grandísimo apoyo por la evolución del precio del crudo, que sube más del 4% y se sitúa en los 53 $ porque ya hay noticias acerca de que tanto Arabia Saudita como Rusia cada vez están más cerca de recortar la producción. Por otro lado, el efecto positivo sobre la economía de la pausa entre las hostilidades entre Estados Unidos y China es algo positivo. Sin embargo, hay un arma de doble filo, ya que si el precio empieza remontar otra vez, da alas a los pequeños productores americanos que tanto daño están haciendo a la OPEP, produciendo mucho más. Por lo tanto, los productores de crudo en el otro lado de Estados Unidos, necesitan bajar con contundencia la producción para poder compensar el aumento de ésta por parte americana, con la posibilidad de que aumente el número de instalaciones de crudo según el precio vuelva acercarse otra vez a los 80 $.

Siguiendo con puntos fuertes en el día de hoy, ya hemos comentado las energéticas, también las de materiales, y el sector de manufacturas. En concreto hay que mirar a Caterpillar, Boeing, Ford, General Motors, etc.

Evidentemente, tampoco hay que olvidar a las tecnológicas. Recuerden que llegó a decir Donald Trump que los iPhone de Apple podrían tener aranceles porque están ensamblados en China. Como extensión de esto, los FAANG+ tienen un apoyo potente que empieza en Apple, pasa por Amazon y puede llegar hasta Alibaba y Baidu.

En el gráfico a días, el viernes dejamos al Dow Jones de transportes por encima de la media de 200 sesiones, lo mismo para el Dow Jones de industriales así que ahora estamos pendientes de que las cotizaciones del resto consigan acercarse a esa media o incluso superarla, de forma que iniciemos un proceso de recuperación que nos acerque a una especie de doble suelo y busquemos evitar e incluso hacer que dure lo menos posible, el cruce bajista de las medias.

iws.gif