LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Un poco más de optimismo con respecto a la guerra comercial

Se espera una apertura potentemente alcista en Estados Unidos, una vez más, fundamentada en un mayor optimismo de cara a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Llevamos un par de sesiones en donde se comenta mucho acerca de este tema, pero también hemos conocido golpes de decepción importantes por comentarios del presidente norteamericano, tanto en redes sociales como entrevistas. Recordemos que le gusta mucho jugar al despiste y mientras dice una cosa, a veces comenta justo lo contrario poco después, lo que descoloca al mercado por no seguir una línea argumental sólida.

De momento sigue losn comentarios acerca de que se mantiene una nueva ronda de negociaciones para intentar llegar a algún acuerdo, China dice que va a permitir más penetración en el país de las empresas norteamericanas y además el propio Trump en una entrevista a la agencia Reuters dijo que él intervendría en el arresto de la directiva de Huawei si eso favorecía poder alcanzar a un acuerdo comercial. Dicha directiva ha quedado puesta en libertad, así que el mercado se está empezando a creer un poco más las cosas.

Como podemos imaginarnos, todos los valores que dependen de la guerra comercial están siendo apoyados, desde las tecnológicas hasta las manufacturas industriales como Boeing y Carterpillar.

También tenemos otro punto positivo tanto en la parte macroeconómica como en la energética. En la parte macro hoy hemos conocido el IPC del mes de noviembre en donde queda plano, sin movimiento, gracias a la fuerte bajada de los precios del crudo. La cuestión es que la subyacente sigue creciendo, buena muestra del potencial económico de Estados Unidos, así que la lectura en clave de Reserva Federal es diferente, pues en el corto plazo la general ayuda a pensar en una rebaja del número de subidas de tipos de interés para el próximo año, pero la economía sigue fuerte, lo que apunta a todo lo contrario. Por lo tanto, es un indicador que avisa de que hay que seguir muy pendiente de cada reunión para ver qué es lo que dicen, cosa que, por otro lado, ya avisó la propia Reserva Federal.

Hablando de crudo, hoy el Instituto API ha hecho sus previsiones para el dato de reservas semanales que conoceremos esta tarde y muestra que hay posibilidades de que tengamos un descenso de la reservas de crudo de 10 millones de barriles nada menos, lo que implica un apoyo al oro negro, que está subiendo más del 2% y se coloca por encima de los 52,7 $, así que tenemos apoyo el sector energético.

Juntando un poco las dos cosas, lo que hemos visto del dato del IPC y del crudo, el sector bancario puede sentirse animado porque la economía sigue fuerte, y si el precio del crudo ser va recuperando poco a poco, seguirá la presión sobre la inflación, lo que mantendrá los tipos altos y presionará a la Reserva Federal para que no frene demasiado el número de subidas.

En el aspecto técnico, las muestras de interés comprador que dejamos hace un par de sesiones siguen intactas porque no hemos perforado el mínimo de la vela, así que todo sigue su curso. Hay que seguir muy atentos al comportamiento las próximas sesiones, de aquí a final de año, porque sólo falta el Dow Jones de industriales por tener cruce bajista de medias, así que todo puede pasar.

iws.gif