LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura de Wall Street. Pelea de datos macro para intentar buscar un sesgo positivo en todo

Serenitymarkets.com Se espera una apertura bajista en Estados Unidos en donde vamos a tener una cierta digestión de los acontecimientos porque hay avances en la guerra comercial pero al mismo tiempo que aparecen las consecuencias de la misma en forma de debilidad económica fuera de Estados Unidos. De forma paralela, las ventas minoristas vuelven a mejorar, por lo que es un equilibrio importante el que hay que hacer para sacar una buena lectura de mercado.

Primero de todo, la decepción ha sido bastante fuerte al comienzo de la sesión europea una vez que hemos visto que nuevos datos macroeconómicos de China muestran la paulatina  desaceleración de su economía. A esto se ha unido la revisión a la baja de las perspectivas económicas por parte del Bundesbank y del Banco de España que coinciden con lo que muestran los índices de directores de compra de la lectura preliminar del mes de diciembre.

Si quieren saber más sobre los datos económicos de China, lo tienen en este enlace:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/36823-los-datos-de-china-de-hoy-mas-debilidad-que-preocupa.html 

Si quieren saber más sobre los índices de directores de compra en Europa, lo tienen en este enlace:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/36847-vean-las-malas-lecturas-de-los-pmi-de-diciembre.html 

Ahora la parte positiva, que llega en forma de actuación por parte del gobierno chino haciendo que haya una excepción de ese incremento de los aranceles a productos de automoción y coches norteamericanos durante tres meses. El mercado se ha alegrado muchísimo y automoción y recambios en Europa ha sido uno de los que ha intentado girar al mercado y alejarnos de la zona de mínimos, pero todo hay que encuadrarlo dentro de la realidad, que es una excepción que dura sólo tres meses, es decir, es un gesto de buena voluntad para que las negociaciones sigan, exactamente lo mismo que esa fuerte compra de productos agroalimentarios que llevó a cabo China hace bien poco.

Intentando compensar esa sensación de debilidad que viene desde fuera de Estados Unidos, hoy hemos conocido las ventas minoristas norteamericanas en el mes de noviembre. Seguimos creciendo, a menos ritmo que el mes anterior, pero la cuestión es que el dato subyacente de esas ventas minoristas ha quedado por encima de lo esperado y acercándose al 1%, superando el crecimiento del mes anterior. Por lo tanto, la demanda interna sigue bien y eso anima a pensar que todavía hay cierto tiempo para arreglar las cosas en el exterior de forma que el impacto negativo sobre la economía norteamericana no sea demasiado potente.

Además, hoy hemos conocido la producción industrial del mes de noviembre y ha quedado por encima de lo esperado, punto positivo para la economía americana.

Esto no acaba aquí, porque 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra de Estados Unidos y 30 minutos después de la apertura los inventarios empresariales.

Hay que echar un vistazo de cerca al sector de energía en el día de hoy porque puede tener movimiento. La cuestión es que el precio del crudo no acaba de superar la directriz bajista que tiene que marca la preocupación de la demanda de los operadores, y es que encima la decepción de la economía fuera de Estados Unidos, mezclada con las buenas ventas minoristas, da como resultado una fortaleza extra del dólar americano, así que las materias primas sienten una presión extra, no sólo por la percepción de menor ritmo económico, sino porque se encarece el precio para comprar desde otra moneda.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:

- Costco ha presentado unas cifras de beneficios de 1,73 $, subiendo desde los 1,45 dólares del año pasado, mejor de lo esperado.

Las ventas alcanzan los 35.070 millones de dólares, subiendo fuertemente desde los 31.810, pero aún así se queda cerca de 2500 millones corto.

- Adobe presentó anoche unos beneficios con unos resultados de 1,37 dólares, subiendo desde los 1,02 dólares del año pasado. Ajustados fueron 1,87 dólares, muy cerca de los 1,88 dólares esperados.

Las ventas pasan de 2010 millones de dólares hasta 2460,30 millones por encima de lo esperado.

Con respecto a las expectativas, para el primer trimestre del año, las ventas deberían rondar los 25400 millones de dólares y los beneficios por acción ajustados de 1,6 $. La expectativa de ventas está por encima de lo esperado pero la de beneficios

En otros valores concretos tenemos:

Starbucks tiene problemas tras la presentación un ambicioso plan de expansión en China que parece no haber convencido demasiado.

En el aspecto técnico, mucha preocupación por esa divergencia que tenemos entre el Dow Jones de transportes y el de industriales. Lo vital en este momento es que estemos lo más lejos posible de la muestra de interés comprador que apareció en los mínimos de este mes, cosa que ya ha tocado el Dow Jones de transportes. No debemos perder de vista el medio plazo porque seguimos dentro del cruce bajista de medias y que sólo falta por aparecer en el Dow Jones de industriales. Deben aparecer muchas buenas noticias en el marco de la guerra comercial para que se pueda apostar por una recuperación de la actividad tanto en China como en Europa que ayude a generar más optimismo.

No debemos olvidar que la semana que viene tenemos reunión de la Reserva Federal y el viernes vencimiento trimestral de derivados, por lo que vamos a estar totalmente condicionados por esos eventos.

iws.gif