LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. La pelota está en el tejado de la FED

Serenitymarkets.com Se espera una apertura negativa en Estados Unidos porque ya estamos en modo espera a la última decisión sobre tipos de interés del año por parte de la Reserva Federal y además la recta final hacia el vencimiento trimestral de derivados que tendremos el viernes que viene.

Para variar, en el día de hoy no tenemos buenas noticias porque muchos expertos están empezando a desconfiar de las medidas tomadas por parte de China para intentar suavizar la guerra comercial. Hasta el momento, consideran que todas las medidas tomadas son puro maquillaje y además se quedan en la superficie, así que las demandas principales de Estados Unidos no se están tratando, por lo que muchos piensan que esta tregua va a durar bastante poco. Recordemos que la rebaja de los aranceles por parte de China a productos de automoción creados en Estados Unidos durará unos pocos meses nada más.

Mientras tanto, el enviado para el comercio de la Unión Europea a la Organización Mundial de Comercio dice que el comercio multilateral está en una profunda crisis y Estados Unidos está en el epicentro. Es decir, siguen atacando desde fuera a la política agresiva de Donald Trump. Además, el Fondo Monetario Internacional dice que las perspectivas de crecimiento global son ligeramente menores que las observadas hace unos cuantos meses, porque la tensión de la guerra comercial se va notando cada vez más.

Ahondando en lo anterior, hoy el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Nueva York se ha desplomado a unas cotas nuevas en 2018 y además no vistas desde casi el segundo trimestre del año pasado.


source: tradingeconomics.com

Ahora todo está en manos de la Reserva Federal, ya que se están viendo las posiciones en el mercado de deuda y hay muchísimos cortos en la parte corta de la curva de tipos, así que hay una muestra clara de que el mercado piensa que la Reserva Federal acabará generando una inversión de la curva de tipos.

En este enlace tienen más información al respecto:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/deuda/36961-los-hedge-funds-se-mueven-en-la-parte-corta-de-tipos-de-eeuu.html 

Como todo el mundo es consciente de que ahora la pelota está en el tejado de la Reserva Federal, aparece otro toque de atención por parte del presidente Trump. Vean lo que ha dicho hoy:

trump.JPG

Y esto no queda aquí, porque 30 minutos después de la apertura tendremos el índice de confianza de los constructores, que ya saben que fue uno de los primeros que marcó problemas por el fuerte aumento de los tipos hipotecarios y el desplome durante todo 2018 de los permisos de construcción y la venta de viviendas.

Como extensión de todo lo anterior, los bancos, el sector financiero del SP 500, está siendo vigilado atentamente porque tanto un descenso de la actividad económica, como una parada de las subidas de los tipos de interés, e incluso la posibilidad de una rebaja de los mismos por la aparición de problemas económicos, no les es favorable, así que se refuerza potentemente la zona de máximos de antes de la crisis que el sector no ha podido superar, así que la posibilidad de un retroceso potente está encima de la mesa.

Aumentando la presión sobre el sector bancario, hoy Goldman Sachs está descendiendo más del -1% en preapertura al saberse que Malasia ha presentado cargos criminales contra el banco y dos exempleados, así que es uno de los principales golpes bajistas de Wall Street.

No son buenas las vibraciones desde Europa porque aquí tenemos nuestros propios problemas. En concreto es el sector minorista el que está avisando porque una firma de moda online ha dicho que no le ha salido bien el viernes negro y además ha rebajado sus previsiones, así que está teniendo un desplome muy importante que casi ha restado la mitad del valor en bolsa y eso está contagiando a todo el mundo, dando más la sensación de que la desaceleración económica está empezando ya a notarse en el consumo. Sin embargo, la situación va por barrios porque hoy mismo otros valores que son similares han presentado cifras récord de negocios en ese viernes negro, pero la sensación general es que en algún momento el consumidor debe notar el menor crecimiento.

En el aspecto técnico, la situación no es buena. Recuerden esa muestra de interés comprador que vimos hace bien poco justo en la zona de soporte de los mínimos de octubre. Recuerden, también, que dijimos que había que vigilar el Dow Jones de transportes porque empezaba a mostrar una divergencia con respecto al resto, y estas cosas son siempre peligrosas. Como se puede ver en el gráfico adjunto, el Dow Jones de transportes crea un nuevo mínimo perforando la muestra de interés comprador y el resto le está siguiendo. Ahora debemos estar muy atentos porque recuerden que la tendencia general es bajista al tener cruce bajista de medias en prácticamente todos los índices. Falta el Dow Jones de industriales.

iws.gif

Últimos videos (interior)