Sábado, 19 Enero 2019

Apertura Wall Street. Nos entretenemos con valores concretos antes de la Reserva Federal

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos en un nuevo intento de recuperación tras una sesión con muy poca fuerza para buscar un rebote en condiciones. La Reserva Federal acapara todas las miradas en el día de hoy pero tenemos un montón de valores con noticias que puede servir de buen entretenimiento.

También de fondo tenemos algún sesgo positivo de la guerra comercial. Tal como comentamos esta mañana, tenemos dos puntos de vista. El primero de ellos es que sigue el cruce de acusaciones entre Estados Unidos y China en la Organización Mundial de Comercio, pero el Secretario del Tesoro ha dicho que seguirán con las conversaciones en enero, así que el mercado parece que se está quedando con la botella medio llena.

Primero de todo, 30 minutos después de la apertura tendremos el dato de venta de viviendas de segunda mano. Recuerden que hace poco hemos tenido un repunte importante de los permisos de construcción y la construcción de viviendas. También recuerden que ha descendido bastante la confianza de los constructores, así que vamos a vigilar de cerca todos los indicadores del mercado inmobiliario para saber si el mercado empieza en algún momento a reaccionar a la posibilidad de que no sigan subiendo los tipos de interés en 2019, lo que se supone que debería animar un poco el mercado los próximos meses.

En este gráfico pueden ver la evolución de este indicador durante 2018, que no es buena.


source: tradingeconomics.com

 

Por otro lado, hoy hemos conocido el déficit por cuenta corriente que es el más alto desde prácticamente poco después del inicio de la crisis financiera.

Si quitamos la atención a la Reserva Federal, todos los ojos están puestos en algunas noticias relevantes que han aparecido de valores concretos y que tienen cierta influencia sobre todo el mercado. En  concreto, los resultados de FedEx que han sentado fatal no sólo al mercado norteamericano sino también al resto del sector logístico tanto en América como en Europa, ya que han dicho que su segmento internacional está flojo, así que coincide con lo que se puede esperar de la actividad económica representada por la actividad de los envíos comerciales. El sector logístico en Europa ha tenido fuertes pérdidas precisamente porque los inversores están extrapolando esa debilidad internacional al resto de valores. Como extensión a Estados Unidos, ojo con el comportamiento de UPS y del Dow Jones de transportes.

Veamos el resto de resultados empresariales influyentes en el día de hoy:

- Micron Technologies presentó ayer tras el cierre unos resultados por acción de 2,81 $. Ajustados son 2,97 $, subiendo desde 2,45 $ y por encima de los 2,96 $ esperados.

Las ventas suben de 6800 millones de dólares hasta los 7910, por debajo de los 8000 millones esperados.

No ha dado cifras de previsiones.

- FedEx ayer presentó resultados con unos beneficios de 3,51 $, subiendo desde los 2,84 dólares del año pasado. Ajustados ganó 4,03 $ subiendo desde los 3,18 $ del año pasado y por encima de los 3,24 $ esperados.

Las ventas pasan de 16.300 millones de dólares hasta los 17.800, justo lo esperado.

El valor está teniendo problemas porque no ha gustado nada que digan que su negocio internacional se ha debilitado, especialmente en Europa, mientras Estados Unidos se mantiene más o menos estable. Esto coincide con las divergencias que estamos viendo en cuanto al crecimiento, y dado que esta empresa, junto con UPS, son unos termómetros del comercio internacional, pues es otro signo acerca de que hay que tener cuidado con las consecuencias de la guerra comercial.

Con respecto a lo anterior, dicen que están tomando medidas para intentar prevenir el contagio, así que van a reducir la capacidad en su red internacional, van a limitar la contratación y van a recortar costes. Este ajuste tendría un coste que se mueve entre los 450 millones de dólares y los 575, dependiendo de cuantos trabajadores se acojan a bajas voluntarias.

Por si fuera poco, ha reducido su perspectiva de beneficios ajustados para su año fiscal 2019 a una horquilla entre 12,65 $ y los 13,4 $ cuando la previsión anterior estaba entre los 15,5 $ y los 16,6. Con respecto a TNT, que compró hace poco, tampoco va a rendir lo que se había pensado en el corto plazo.

- General Mills presenta resultados con unos beneficios por acción de 0,57 dólares bajando desde los 0,74 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,85 $, por encima de los 0,81 $ esperados.

Las ventas alcanzan los 4410 millones de dólares, un incremento del 5,1%, por debajo de lo esperado en 100 millones de dólares.

Los FAANG+ puede que no tengan apoyo hoy por parte de Facebook, ya que un artículo del New York Times dice que permitió el acceso a datos de forma más amplia que lo reconocido en un primer momento, así que puede aumentar la desconfianza en las redes sociales por un aumento de la regulación futura.

Eli Lilly tiene apoyo en la apertura al haber subido un 15% el dividendo y además ha aumentado las previsiones de beneficio para 2019.

El sector de cuidados de la salud va a tener movimiento porque tanto Pfizer como GlaxoSmithKline ha llegado un acuerdo para poder fusionar sus ramas de salud de consumo.

General electo y también tiene apoyo en el día de hoy porque Bloomberg ha dicho que está dando pasos para poder sacar a bolsa su rama de cuidados de la salud. Hay que tener en cuenta que ha sido uno de los valores más golpeados en los últimos tiempos y todo el mundo anda buscando excusas para ver si aumenta el valor de la compañía.

Por otro lado, hoy tendremos las cifras oficiales de reservas semanales de crudo. El Instituto API prevé un incremento de las mismas, cosa negativa para el precio, pero en este momento nos está teniendo cuenta y está subiendo cerca del 1%, rozando la cota de los 47 $ tras los fuertes desplomes del día de ayer. Recordemos que cuanta más mala perspectiva económica existe en la economía mundial, peor es la perspectiva de la demanda. De momento el acuerdo de reducción de la producción entre la OPEP y el resto de socios productores no entrará en vigor hasta principios del año que viene, así que de momento no hay apoyo para mejorar el precio de forma clara.

Como consecuencia de la presentación de los resultados empresariales, Micron Technology tiene una rebaja de precio objetivo por Stephen Nicolaus a 81 dólares desde los 100 $ anteriores. La misma compañía inicia la cobertura de Autodesk un precio objetivo de 163 $.

JP Morgan ha reducido el precio objetivo de FedEx de 205 de seis dólares hasta 233$. También reduce el precio objetivo de Micron Technology de 75 $ hasta 55 dólares.

En el plano técnico, es muy importante no perder los mínimos del mes, aunque todo queda en el aire hasta que la Reserva Federal diga lo que tenga que decir.

iws.gif