LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Datos macroeconómicos que enfatizan el miedo del mercado

Serenitymarkets.com Se espera una apertura bajista en Estados Unidos tras la fortísima decepción que se van a los operadores tras la Reserva Federal el día de ayer subir una última vez los tipos de interés y además decepcionar con las previsiones, no sólo las económicas sino también las de futuras subidas de tipos. La cuestión es que, en realidad, todo lo que se dijo era lo esperado, pero había un deseo oscuro en el corazoncito de los operadores de ver a la Reserva Federal que subiendo menos los tipos de interés el año que viene.

Por lo tanto, ha aumentado la sensación de que la Reserva Federal se va a pasar de frenada y esas constantes subidas de tipos de interés van a acabar forzando la inversión de la curva de tipos, que tras ayer está al nivel más estrecho en nada menos que 11 años.

Todos los bancos centrales que han dicho algo en las últimas sesiones, incluyendo los de hoy, han remarcado los peligros bajistas para la economía por la desaceleración global, y hoy hemos encontrado algunos datos macro que han favorecido precisamente eso. Por un lado, las peticiones de desempleo semanales siguen bajísimas aunque han subido con respecto a la semana anterior, pero siguen mostrando buena salud del mercado laboral, lo que apoya a la visión de una economía sólida por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia, el índice de condiciones generales, ha tenido un desplome considerable, lo que avisa de justo lo contrario, así que el mercado se lo esta tomando bastante mal y es lo que principalmente ha vuelto a meter a los futuros del nocturno americano en negativo.

Hay que tener en cuenta que mañana tenemos vencimiento trimestral de derivados, así que la sesión de hoy tiene una incertidumbre muy alta porque no sabemos cuáles son los intereses de cara a mañana, seguir presionando a la baja o mantenernos en algún nivel concreto.

En resultados empresariales hoy hemos conocido:

Walgreens presenta resultados con unos beneficios por acción de 1,18 dólares, subiendo desde los 0,81 $ del año pasado. Ajustados son 1,46 dólares, mejores de lo esperado.

Las ventas en su primer trimestre fiscal pasan de 30.740 millones de dólares hasta 33.790, por debajo de lo esperado. Las ventas minoristas en Estados Unidos mejora el 14%, mejor de lo esperado, pero la mayorista desciende -0,2%, peor de lo esperado.

Adelanta un plan de reestructuración importante que generará cargas pero ahorros de cerca de 1000 millones de dólares a finales de su tercer año.

No hay que dejar de vigilar el mercado deuda corporativa. Con las subidas de tipos la financiación se pone más cara, lo que significa que las empresas más débiles lo tienen más complicado para poder acceder a la financiación y a la refinanciación, lo que significa que las más débiles empiezan a tener peligro.

Estas empresas suelen estar en el Russell 2000 y estas empresas suelen tener gran parte de su deuda dentro de la categoría de "alto rendimiento" por que la rentabilidad es más alta dado que el riesgo es mayor.

Vean el Russell 2000 cómo hizo caso a semanas del par de muestras de interés vendedor en máximos según el ETF de deuda de alto rendimiento se acercaba a la resistencia de la media de 200 mientras el medio plazo estaba amenazado por el inminente cruce bajista de la media de la de 50 semanas sobre la de 200.

Según iban empeorando las subidas de tipos, el HYG (el ETF de la deuda de alto rendimiento) cada vez bajaba más, por lo que la divergencia nos puso en alerta hace mucho tiempo.

Vean que justo con el cruce bajista de las medias, el desplome fue inmediato tanto en el Russell como en el HYG.

hyg.gif

¿Y ahora qué? pues si hay salida de dinero de la deuda con más riesgo, hay que vigilar la deuda más segura porque puede que empiece a hacerlo mejor. Esto significa que hay que mirar el ETF de deuda corporativa con grado de inversión.

Ahora vean la comparación entre el ETF del grado de inversión y el HYG de alto rendimiento. Los dos han bajado mucho este año, normal cuando suben los tipos porque tienen que mejorar la rentabilidad para ser competitivos. Pero, si las cosas en la economía se complica, el grado de inversión puede hacerlo mejor. En el gráfico vean la fuerza comparada entre los dos cómo se acerca a la directriz bajista desde los máximos de casi 2016. Si la supera, ojo que hay mejor comportamiento en la deuda más segura dentro de la considerada de riesgo, la corporativa con grado de inversión.

corpoalto.GIF

En el plano técnico, fíjense que ya el Dow Jones de industriales está teniendo cruce bajista de medias, así que ya tenemos a todos los índices importantes con el ansiado cierre de esta señal alcista.

iws.gif