LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Vencimiento pero Donald Trump pide de protagonismo

Serenitymarkets.com Se espera una apertura confusa en Estados Unidos el día del vencimiento trimestral de derivados. Hemos tenido bastante movimiento en Europa y ahora le toca a Estados Unidos. La cuestión es que también tenemos otras cosas que sopesar como una gran cantidad de datos macroeconómicos y encima a la última amenaza de Donald Trump.

En realidad, la verdadera cara del mercado no la vamos a tener hasta la semana que viene, pero hay que tener en cuenta que ya estamos metidos en plenas festividades y en vacaciones, por lo que el cierre de libros de 2018 se estará produciendo ya en estos momentos, así que nos metemos en una cierta zona de nebulosa en donde no vamos a tener una claridad real hasta comienzos del año que viene.

Teniendo lo anterior en cuenta, hoy hemos tenido gran cantidad de datos macroeconómicos como la última lectura, la lectura final, del producto interior bruto del tercer trimestre que ha quedado una 10ª por debajo de la estimación, sin demasiados cambios, pero hay un punto que que vigilar de ahora en adelante y es el fuerte descenso de la inversión empresarial.

Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos sólo suben la mitad de lo previsto y si quitamos los transportes la lectura es negativa, por lo que no ha sentado bien al mercado. Por contra, los beneficios empresariales en el tercer trimestre se han revisado al alza tras la lectura preliminar, y eso es positivo y habla muy bien de los efectos secundarios de la política fiscal de Donald Trump.

Y hablando del rey de Roma, una nueva amenaza está imponiendo la cautela a los operadores, ya que amenaza con un largo cierre del Gobierno si no se aprueba en la Cámara de Representantes el presupuesto aprobado en el Senado que incluye financiación para el famoso muro con México. La política agresiva le ha funcionado en el exterior y la quiere aplicar a rajatabla en el interior, así que le da lo mismo que exista un daño importante la economía. Varios bancos han advertido que si el cierre es corto no tendrá impacto sobre la economía, pero es que el propio Trump ha dicho que si los demócratas votan en contra, el cierre del gobierno será largo, por lo que ya veremos qué es lo que pasa. Estos dos tweets dejar clara la situación:

t1.jpg

 

t2.jpg

Punto muy positivo para el mercado en el día de hoy solo resultados de Nike, que han quedado mucho mejores de lo esperado y además están apoyando de forma clara al Dow Jones de industriales:

- Nike presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,52 $, subiendo desde los 0,46 $ del año pasado.  Las cifras son superiores a lo esperado.

Las ventas alcanzan los 9400 millones de dólares, un incremento del 10% y además también por encima de lo esperado.

Es un buen resultado que está intentando influenciar positivamente a la alemana Adidas y que busca compensar en cierto modo el desplome que tuvo el sector minorista por esa rebaja de previsiones de la tienda de moda online ASOS.

De momento valor está subiendo más del 5% en preapertura.

En valores concretos tenemos:

Malas noticias para las tecnológicas porque un informe de Reuters dice que tanto IBM como Hewlett Packard tuvieron ataques de hackers con apoyo de China y consiguieron entrar en redes de clientes de ambas compañías.

Goldman Sachs incrementa sus líos legales en Malasia porque el gobierno del país, según Bloomberg, quiere que el banco pague nada menos que 7500 millones de dólares al estar involucrado en el escándalo del 1MBD.

En el apartado técnico, fíjense el fuerte descenso que han tenido todos los índices importantes de Estados Unidos desde el momento en que tuvimos el cruce bajista de medias. El Dow Jones de industriales ya tiene el cruce bajista pero debemos estar atentos a lo que pueda pasar tras el vencimiento, aunque también Donald Trump va a tener responsabilidad en el movimiento en las próximas sesiones.

iws.gif