LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Pendientes del desempeño de la economía

Serenitymarkets.com Se espera una apertura bajista en Estados Unidos para comenzar el año, de una manera similar a la que ha comenzado Europa.

Otra vez los datos macroeconómicos toman el mando de la situación a la espera de la evolución de los acontecimientos en este plano. La estrella de todo esto va a estar en esa cumbre de la parábola del ciclo económico que nos reserva para este año un par de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Todos los ojos van a estar puestos en la evolución de la situación, por si en vez de dos subidas de tipos de interés nos quedamos en una o directamente nos quedamos sin ninguna, para pasar ya a la siguiente fase que consiste en rebajas de tipos de interés que se esperan para 2020.

Justo a tenor del punto anterior es donde entra la atención a lo que pueda hacer Donald Trump, ya que para poder evitar un empeoramiento de la economía y que la Reserva Federal empiece a reaccionar demasiado tarde a los acontecimientos económicos, necesitamos un empujón, un catalizador que mejore las cosas, y aquí es donde entra la guerra comercial. Hay algunos rumores acerca de que la situación empieza a ponerse tan complicada que Donald Trump podría firmar un acuerdo comercial con China más flojo de lo debido, o más flojo que sus propias expectativas, para no empeorar la situación, así que están apareciendo presiones para que no suceda y se consigan los objetivos. La cuestión es difícil porque ha puesto el listón demasiado alto en cuanto a la beligerancia de su comportamiento, así que está metido en una especie de callejón sin salida. Hace meses se atribuyó a sí mismo los nuevos récords de Wall Street, así que no tiene ninguna escapatoria para poder no atribuirse también el desplome de los mercados, y tampoco tiene sentido que culpe a la Reserva Federal de intentar controlar la situación que él ha generado con la rebajas de los impuestos y la guerra comercial.

15 minutos después de la apertura tendremos el dato del índice de directores de compra del sector de manufacturas final del mes de diciembre. En Europa la situación no ha sido positiva porque cerramos 2018 con un descenso bastante importante. Las cosas no han ido especialmente bien en Estados Unidos pero aguantamos en niveles superiores. Vean la comparativa de los dos datos:


source: tradingeconomics.com

China es la que ha levantado la liebre en ese sentido porque la lectura de estos datos en el mes de diciembre, los calculados de forma privada, que son más aceptados internacionalmente que los calculados de forma oficial, confirma la contracción del sector, así que todo el mundo está mirando si este indicador a nivel global sigue los mismos pasos, cosa que ya hemos visto en Francia y en Italia.

Al combinar los datos de las manufacturas a nivel global, lo que tenemos es que la guerra comercial está pasando factura a todo el mundo, de ahí que haya alguna tentación de cerrar la guerra comercial cuanto antes de la manera más útil posible y generar ese empuje que necesita las economías para seguir evolucionando de forma positiva, pero esto tendría un efecto negativo en la estrategia global del presidente norteamericano porque sería una rectificación bastante importante que le restaría cierta credibilidad y mostraría también cierta debilidad.

De las consecuencias más importantes de esperar una ralentización económica y además parada las subidas de tipos de interés, e incluso un descenso, es que los bancos no se han visto apoyados para poder superar la zona de máximos de la crisis. Vean el comportamiento del sector financiero del SP 500 a meses, que ha perdido la reciente directriz alcista y además se ve incapaz de seguir mejorando, a expensas de estos factores que hemos comentado.

bancosusa.gif

 

En valores concretos tenemos:

Bank of America ha lanzado nueve recomendaciones de compra sobre Lockheed Martín, Marvell Technology, Disney, Honeywell, Procter and Gamble, Cigna, Tapestry y Equinix.

Por otro lado, Netflix tiene una rebaja de precio objetivo por SunTrust.

Wallgreens tiene un comentario negativo de Jeffrey es diciendo que va a ser un comienzo de año algo tormentoso.

En el aspecto técnico, fíjense que hace un par de sesiones tuvimos una especie de cierre oficial de la envolvente alcista que dejamos en la zona de mínimos del mes pasado con una muestra clara de interés vendedor en la mayoría de índices importantes. Ahora debemos estar muy atentos porque eso supone una resistencia de corto plazo que está por debajo de otras resistencias más importantes como otras muestras de interés comprador que dejamos a comienzos del mes y que una vez perdidas, generaron ese tirón final hasta los mínimos. Seguimos bajo la influencia de los cruces bajistas de medias a la espera de acontecimientos.

iws.gif