LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Pendientes de la combinación de corto y medio plazo

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos tras la decepción que ha puesto encima del mercado Apple al reducir sus perspectivas. Entre los motivos, ha citado la desaceleración de la economía de China y la guerra comercial, y ambas cosas apuntan directamente a la política de Donald Trump.

Hoy tenemos cosas interesantes que sopesar, ya que nos ponen una confrontación entre lo que estamos obteniendo en el corto plazo y las perspectivas que hay a medio plazo. Entre las cosas de medio plazo tenemos precisamente esa advertencia de Apple acerca de la economía China, el frenazo del consumo y la reducción de las perspectivas de ventas de sus iPhone. Además, las palabras de Kaplan, de la FED, que ha dicho que la Reserva Federal debería, o que le gustaría ver, que hay una pausa en las subidas de tipos de interés por lo menos en la primera mitad del año y que se debería estar abierto a repensar la estrategia de reducción de la hoja de balance. Además, dice que la desaceleración está siendo más importante de lo que esperaba la propia Reserva Federal.

Pasando a las cosas de corto plazo, tenemos la vista puesta en los datos de creación de empleo del mes de diciembre que conoceremos mañana y hoy hemos tenido algunos aperitivos, como por ejemplo el ADP que arroja una cifra de 271.000, muy por encima de la del mes pasado y además también muy por encima de lo esperado. El paro semanal ha subido un poco pero sigue lejísimos de los 300.000, por lo que se sigue mostrando que el mercado laboral mantiene su fortaleza.

Con todo lo anterior, empezamos a darle vueltas a las cosas. Por un lado, es algo positivo para el mercado ver que la Reserva Federal podría empezar a sopesar frenar algo más fuertemente la política monetaria, algo que ayudaría a sostener la economía, pero por otro lado las cifras de empleo del mes pasado muestran fortaleza de la misma, por lo que no es algo tan negativo afrontar un período de desaceleración con una economía bastante fuerte, ya que, digamos, hay cierto margen para poder apoyarla, algo que está en manos de la Reserva Federal y de Donald Trump.

El mal Profit Warning de Apple tiene mucha miga porque, básicamente, le echado la culpa al presidente del Gobierno, ya que la guerra comercial y los aranceles han deteriorado las ventas en China, y si la economía está empezando a tener un aumento de los problemas, es precisamente por la guerra comercial, así que ahora se abre un momento de cierto silencio de fondo para ver si alguien se atreve a echarle todavía más las culpas de lo que está pasando, cosa que, tal como comentamos en el día de ayer, podría aumentar la presión para que se cierre un acuerdo de mínimos con China, punto que sería bueno para la economía, pero políticamente sería desastroso porque es como admitir que toda su estrategia comercial exterior es un fracaso.

Los datos macroeconómicos no han terminado aquí, porque 30 minutos después de la apertura tendremos los gastos de construcción y el ISM de manufacturas, todos muy recientes, de noviembre y diciembre respectivamente.

Como podemos imaginarnos, el sector tecnológico es el gran protagonista del día, el peor en Europa con un descenso de -3% y además con bastante daño a todo lo que se refiere a tecnología, incluidos los semiconductores.

Tampoco debemos perder de vista el comportamiento del sector bancario en Estados Unidos. Ya hemos visto recientemente el retroceso que hemos tenido desde la zona de máximos anteriores a la crisis, pero es que JP Morgan ha reducido el precio objetivo de bastantes de ellos, lo que redunda en esa sensación de que el frenazo económico y la bajada de tipos de interés, o pausa en el aumento de los mismos, va a tener repercusiones sobre su negocio.

En el aspecto técnico, seguimos prestando mucha atención al último máximo del mes pasado, donde dejamos una muestra de interés vendedor y que no hemos conseguido atacar todavía en condiciones, y más con el descenso que parece que vamos a tener hoy en apertura.

iws.gif