LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Espectacular creación de empleo y todos los ojos puestos en la Reserva Federal

Serenitymarkets.com

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras incorporar en los factores del día esa nueva ronda de conversaciones de más nivel con China que tendrá lugar los dos primeros días de la semana que viene, la bajada de los requerimientos de las reservas de los bancos por China para intentar apuntalar el crecimiento económico y además, el rebote de las tecnológicas tras el fuerte desplome de ayer de Apple, alentado por recomendaciones de compra sobre valores importantes como Intel.

Además de todo lo anterior, hoy hemos conocido el dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de diciembre que ha sido espectacular, por encima de los 300.000. Antes de seguir, veamos todos los datos:

El dato de ADP que conocimos hace bien poco adelantaba una fuerte lectura y parece que ha acertado, pero es que la creación de empleo real ha sido mucho más alta que esta lectura.

La creación de empleo en el mes de diciembre en Estados Unidos alcanza los 312.000, muy por encima de las 177.000 esperadas. Además, la lectura del mes de noviembre se revisa al alza pasando de 155.000 hasta alcanzar las 176.000. La del mes de octubre también se revisa al alza pasando de 237.000 hasta 274.000.

La tasa de desempleo se esperaba que se mantuviese constante en el 3,7% pero aumenta hasta el 3,9%.

La tasa de participación de la fuerza laboral sube del 62,9% hasta el 63,1%. Combinando los dos factores, el aumento de la tasa de empleo y la fuerza laboral, lo que implica es que cada vez la gente se anima más a buscar empleo porque tiene más convencimiento en encontrarlo, cosa que es positiva para la economía.

El sector privado crea 301.000, muy por encima de lo esperado que eran 175.000. El mes de noviembre también se revisa al alza pasando de 161.000 hasta 173.000.

El empleo gubernamental aporta 11.000 y la cifra del mes de noviembre se revisa fuertemente al alza pasando de una destrucción de 6000 a una creación de 3000.

Los empleos en las fábricas alcanzan las 32.000, por encima de las 20.000 esperadas y la cifra del mes de noviembre se mantiene estable en 27.000. La construcción aporta 38.000, la producción de bienes 74.000, las minoristas 23.800 y los servicios 227.000.

La media de horas trabajadas para todos los trabajadores sube el 0,5% llevándose por delante el descenso de -0,2% del mes pasado.

La cifra de los salarios, la que suele poner más nervioso a todo el mundo por el empuje a la inflación, nos da una mala noticia, muy buena para la economía, porque aumenta el 0,4%, por encima del 0,3% esperado y dobla el crecimiento del mes de noviembre. En la interanual alcanzamos una mejora del 3,2% desde el 3,1% del mes de noviembre, por encima de lo esperado que era el 3%.

Todo muy positivo para la economía y además a favor de Reserva Federal para mantener las subidas de los tipos de interés. De momento el mercado laboral no está acusando la desaceleración que estamos viendo en el resto del mundo. El incremento de los salarios también apoya la inflación subyacente, porque la cifra general está afectada por la fuerte bajada del precio del crudo.

En resumidas cuentas, es un dato muy positivo para la economía, pero muy negativo en clave Reserva Federal, porque el apoyo es claro a que siga pensando en subidas de tipos de interés en 2019. Es un dato positivo para el dólar y negativo para los bonos. Los activos de riesgo pueden necesitar tiempo para digerir todo esto porque las interpretaciones son contrarias: bueno para la economía, bueno para las empresas, pero si la Reserva Federal mantiene las subidas de tipos de interés, es negativo para la financiación, lo que sería negativo para las empresas. Hay que dejar que el mercado respire a ver qué pesa más, pero tal como están las cosas, la visión negativa tiene más puntos a corto plazo.

Como decimos, ahora viene la parte difícil, que es la interpretación que van a hacer los operadores del mercado en clave Reserva Federal. Muy fuerte creación de empleo, algo muy positivo para la economía, algo que puede alentar todavía más el consumo por mayor relajación de los ciudadanos, pero también es más presión alcista para la inflación subyacente, así que puede ir de camino a mantener la política monetaria de la Reserva Federal, aunque voces como la de Kaplan pidiesen que no se aumentasen los tipos durante los seis primeros meses del año. Tiempo después de la apertura vamos a tener declaraciones del gobernador de la Reserva Federal, así que todo el mundo va a estar esperando alguna referencia el dato de empleo o sobre la política monetaria, ya que este dato de creación de empleo ha compensado en gran medida las muestras de problemas en el sector de manufacturas que hemos estado teniendo en los últimos días desde China a Estados Unidos pasando por Europa.

Hablando de sectores, está claro que el de manufacturas tiene problemas por la guerra comercial, pero el de servicios sigue manteniendo el crecimiento aunque se ha visto mermado en países importantes de la zona euro. 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra del sector de servicios en su lectura final del mes de diciembre junto con el compuesto, así que veremos qué aparece, esperándose un descenso con respecto a la lectura final del mes anterior, pero todavía manteniendo un alto grado de expansión.

Dentro de la cierta alegría que hay de fondo con ver una fuerte creación de empleo, algo muy positivo para la economía, hay que echar la vista a las materias primas, ya que esto alimenta la idea de cierto sostenimiento de la demanda, cosa que está ayudando a que el crudo suba el 2% y esté por encima de los 48 $, así que el sector energético puede verse apoyado. Tampoco debemos olvidar que hoy tendremos la presentación de las cifras de reservas semanales de crudo y las del Instituto API han mostrado un fuerte descenso, algo que apoya todavía más el aumento de precios.

Buscando más reacciones que apoyen la entrada de dinero en el riesgo, vamos buscando el comportamiento de los activos que representan la seguridad. En estos momentos el oro está saliendo de la sobrecompra en gráficos de días y está a punto de confirmar una envolvente bajista en la zona objetivo del hombro cabeza hombro invertido que hemos estado desarrollando durante todo el verano, así que un giro bajista de los activos que representan seguridad, podría apuntalar cierto rebote los activos de riesgo, así que no hay que perder las cosas de vista.

oro.gif

En valores concretos tenemos:

Netflix sube casi 4% en preapertura tras ingresar en la lista de convicción de Goldman Sachs.

Intel sube más del 2% al recomendar su compra Bank of America.

Dell también tiene apoyo por una recomendación de compra de Bank of America.

Snap no tiene el día y desciende casi el 1% por una bajada de recomendación a neutral de Goldman Sachs.

En el apartado técnico, tras los descensos de ayer y alejamiento de la muestra de interés vendedor a finales del año pasado, debemos estar atentos a lo que pueda pasar en la sesión de hoy por si atacamos esa zona y acabamos superando la zona por mayor convicción en la fortaleza de la economía americana.

iws.gif

Últimos videos (interior)