LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. El empleo en Estados Unidos marca potencia pero la Reserva Federal tiene precaución

Sesión alcista en Europa de manera importante por varios factores que han apuntado todos en la misma dirección aunque no debemos pasar por alto los que piden que mantengamos la precaución en los activos de riesgo.

Primero de todo, la apertura fue importantemente alcista en Europa porque, a las ganas que había de rebotar tras el fuerte desplome generado en el día de ayer por malos datos económicos en China y la rebaja de perspectivas de Apple, se unió el anuncio de que el lunes y el martes de la semana que viene China y Estados Unidos subirán el nivel de las conversaciones para intentar buscar un acuerdo a la guerra comercial, ya que poco a poco se van amontonando las muestras de que está impactando ya prácticamente en todas partes.

Sólo con lo anterior, podemos imaginarnos que el sector tecnológico tuvo un rebote, también las petroleras, los recursos básicos, industriales etc.

Ahora, vinieron los datos macroeconómicos, ya que tuvimos los índices de directores de compra del sector servicios y el compuesto de casi todos los países importantes. En China el sector servicios calculado de forma privada lo está haciendo mejor que el de manufacturas y es prácticamente la lectura que se puede sacar de todos los países. Evidentemente, los compuestos sufren por la mala influencia del sector de manufacturas, 2018 ha sido malo prácticamente en todos los países, pero el sector servicios da ese empuje que le falta al sector de manufacturas.

Acabando de redondear el aspecto macroeconómico por la mañana, la tasa de desempleo en Alemania se mantuvo constante en el 5%, pero la cantidad de desempleados sigue descendiendo.

Con respecto a la inflación, en Francia no hay variación alguna y la interanual desciende, mostrando que el bajo precio del crudo sigue reduciendo la cifra general de la inflación, cosa que también hemos visto en las cifras de la zona euro.

Y aquí es donde vino la estrella del día, la presentación de los datos de creación de empleo de Estados Unidos del mes de diciembre. El resultado ha sido espectacular, por encima de los 300.000, con aumento de la tasa de desempleo pero también aumento de la tasa de participación laboral. Antes de seguir, aquí tienen los datos:

El dato de ADP que conocimos hace bien poco adelantaba una fuerte lectura y parece que ha acertado, pero es que la creación de empleo real ha sido mucho más alta que esta lectura.

La creación de empleo en el mes de diciembre en Estados Unidos alcanza los 312.000, muy por encima de las 177.000 esperadas. Además, la lectura del mes de noviembre se revisa al alza pasando de 155.000 hasta alcanzar las 176.000. La del mes de octubre también se revisa al alza pasando de 237.000 hasta 274.000.

La tasa de desempleo se esperaba que se mantuviese constante en el 3,7% pero aumenta hasta el 3,9%.

La tasa de participación de la fuerza laboral sube del 62,9% hasta el 63,1%. Combinando los dos factores, el aumento de la tasa de empleo y la fuerza laboral, lo que implica es que cada vez la gente se anima más a buscar empleo porque tiene más convencimiento en encontrarlo, cosa que es positiva para la economía.

El sector privado crea 301.000, muy por encima de lo esperado que eran 175.000. El mes de noviembre también se revisa al alza pasando de 161.000 hasta 173.000.

El empleo gubernamental aporta 11.000 y la cifra del mes de noviembre se revisa fuertemente al alza pasando de una destrucción de 6000 a una creación de 3000.

Los empleos en las fábricas alcanzan las 32.000, por encima de las 20.000 esperadas y la cifra del mes de noviembre se mantiene estable en 27.000. La construcción aporta 38.000, la producción de bienes 74.000, las minoristas 23.800 y los servicios 227.000.

La media de horas trabajadas para todos los trabajadores sube el 0,5% llevándose por delante el descenso de -0,2% del mes pasado.

La cifra de los salarios, la que suele poner más nervioso a todo el mundo por el empuje a la inflación, nos da una mala noticia, muy buena para la economía, porque aumenta el 0,4%, por encima del 0,3% esperado y dobla el crecimiento del mes de noviembre. En la interanual alcanzamos una mejora del 3,2% desde el 3,1% del mes de noviembre, por encima de lo esperado que era el 3%.

Todo muy positivo para la economía y además a favor de Reserva Federal para mantener las subidas de los tipos de interés. De momento el mercado laboral no está acusando la desaceleración que estamos viendo en el resto del mundo. El incremento de los salarios también apoya la inflación subyacente, porque la cifra general está afectada por la fuerte bajada del precio del crudo.

En resumidas cuentas, es un dato muy positivo para la economía, pero muy negativo en clave Reserva Federal, porque el apoyo es claro a que siga pensando en subidas de tipos de interés en 2019. Es un dato positivo para el dólar y negativo para los bonos. Los activos de riesgo pueden necesitar tiempo para digerir todo esto porque las interpretaciones son contrarias: bueno para la economía, bueno para las empresas, pero si la Reserva Federal mantiene las subidas de tipos de interés, es negativo para la financiación, lo que sería negativo para las empresas. Hay que dejar que el mercado respire a ver qué pesa más, pero tal como están las cosas, la visión negativa tiene más puntos a corto plazo.

Como ven, el dato es tremendamente positivo para la economía, muestra signos de fortaleza y ha reducido muchísimo la importancia de los datos negativos que han ido apareciendo en la economía americana. Pero por contra, no debemos pasar por alto ese incremento de los salarios y la presión que ofrece todo el dato en su conjunto para que la Reserva Federal no cambie su plan es de subidas de tipos de interés este año.

Como la preocupación principal es la de la desaceleración económica, el mercado ha tenido en cuenta la fortaleza del dato en comparación con la situación de otros países, así que habido mucho más apoyo a los activos de riesgo.

Minutos después, apareció el siguiente factor, unas declaraciones del gobernador de la Reserva Federal. Tal como había salido el dato de empleo, todos estábamos esperando cualquier comentario acerca de la fortaleza del empleo, sí modifica en algún modo las perspectivas de la política monetaria o se hacía alguna referencia a la debilidad exterior. En realidad, ha hecho referencia a todo, pero lo más importante que ha dicho es precisamente el tono de cautela, ya que dice que sigue habiendo fortaleza, los datos macroeconómicos siguen mostrando que el momento de mejora la economía sigue siendo sólido, pero ha advertido que la política monetaria no está en un curso preestablecido, es decir, es sensible a la evolución de los datos macroeconómicos, cosa que ha gustado muchísimo al mercado porque significa que en el momento en que aparezca debilidad en la economía norteamericana, ellos pueden cambiar el curso de las cosas, incluyendo el plan de reducción de la hoja de balance. Esto ha gustado muchísimo al mercado porque muestra, precisamente, sensibilidad a los datos y eso ofrece más margen de maniobra. Por lo tanto, los activos de riesgo aumentaron el empuje alcista hasta que Estados Unidos ha atacado la zona de resistencia marcada por una muestra de interés vendedor que dejamos en los últimos días del año pasado. En esa zona, mezclada con la fuerte sobrecompra corto plazo que teníamos, nos hemos tomado una pausa.

Por último, la presentación de la reservas semanales de crudo no ha gustado porque ha quedado mucho peor de lo esperado, así que no hemos tenido apoyo alcista en los precios del crudo, aunque ha habido una buena mejora precisamente por esa perspectiva de una negociación dentro de la guerra comercial que facilite que la economía deje de debilitarse.

Si miramos al mercado por dentro, todos los supersectores están en positivo con un muy buen apoyo de todo lo que está referido a la guerra comercial y la evolución de la economía, con el de recursos básicos como uno de los mejores, automoción y recambios lo mismo, industriales, bancos, etcétera.

Descripción Último Dif. %
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 399,61 5,37
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 448,75 4,27
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 461,59 3,99
STXE 600 BANKS PR.EUR 136,5 3,85
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 427,78 3,41
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 807,55 3,24
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 377,64 3,01
STXE 600 TECH PR EUR 386,43 2,91
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 312,07 2,73
STXE 600 P.H.GD. PR.EUR 714,6 2,53
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 262 2,4
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 203,13 2,39
STXE 600 RETAIL PR.EUR 275,15 2,28
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 723,46 2,09
STXE 600 MEDIA PR.EUR 264,61 1,87
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 623,89 1,84
STXE 600 R. EST.CA PR.EUR 157,42 1,82
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 290,86 1,05
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 250,15 0,97

 

En  el mercado de divisas, el movimiento no ha sido claro porque el índice general del dólar ha tenido descensos pero se ha visto apoyado en el cruce contra el Yen, todavía preso del movimiento de corrección tras el Flash Crash de hace unas sesiones. El comentario de la Reserva Federal no favorece al Dólar pero ha dado tranquilidad a los activos de riesgo, así que las monedas que los representan se han visto favorecidas, como el Euro.

De ahora en adelante debemos estar pendientes de la evolución de los activos que representan seguridad porque la aparición de figuras bajistas podrían dar un mayor empuje a los activos de riesgo, como por ejemplo un hombre colgado en los futuros sobre deuda de Alemania a 10 años con nocturno y una envolvente bajista en el precio del oro en la zona objetivo del hombro cabeza hombro invertido que se creó en el verano.

En el aspecto técnico, el soporte de los mínimos del mes pasado en esa vuelta alcista que tuvimos en la sesión con una gran sombra inferior ha funcionado muy bien porque mientras no se perdieran, esa vuelta al alza era la predominante, así que el día de hoy lo que ha hecho ha sido favorece precisamente que ese soporte se mantenga vivo y favorecido buscar cotas más altas. En realidad estamos totalmente pendientes y dependientes de lo que haga Estados Unidos de ahora en adelante.

ieu.gif

 

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 2,9 2518,75
MINI DOW JONES CONTINUOUS 2,77 23287
NASD E-MINI CONTINUOUS 3,92 6403,75
RUSSELL 2000 INDEX MINI FUTURES CONTINUOUS-CME 3,34 1374,8
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 2,28 8704
DAX FUTURE CONTINUOUS 3,17 10751,5
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS 2,75 3027
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 2,58 4728
STOXX EUR 600 FUTURE CONTINUOUS 2,74 341
     
FTSE 100 INDEX 2,16 6837,42
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS -0,04 111,94
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS -0,17 132,74
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS -0,43 164,11
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS -0,98 181,74
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS -0,33 143,82
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,13 126,32
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS -0,32 151,11
     
5 YEAR US TRY NOTE FUTURE CONTINUOS -0,41 114,828125
10 YEAR US TRY NOTE FUTURES CONTINUOUS -0,62 122,390625
Thirty-Year US Treasury Bond Futures,Mar-2018,ETH -0,04 144,75
     
EUR/USD 0,18 1,14135
EUR/JPY 0,76 123,61
EUR/CHF 0,08 1,12527
EUR/GBP -0,55 0,89668
     
GBP/USD 0,74 1,27285
USD/JPY 0,58 108,301
     
US DOLLAR INDEX FUTURES CONTINUOUS -0,22 95,67
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -0,83 1284,1
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,15 15,774
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS 3,49 827,2
CRUDE OIL CONTINUOUS 2,21 48,13

Últimos videos (interior)