LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Pendientes, otra vez, de las negociaciones con China y los activos seguros

Se espera una apertura algo irregular, cerca de la neutralidad pero con un toque alcista, en este comienzo de la semana donde también comienzan nuevas negociaciones, con un poquito más de nivel, dentro de la guerra comercial con China. La apertura de estas negociaciones la conocimos hace poco y nos dio una alegría bastante importante haciendo que la mejora de los mercados de riesgo fuese notable. Estas negociaciones tendrán lugar tanto hoy como mañana, así que el mercado estará muy pendiente de todo titular que pueda darnos una lectura del pulso de la guerra comercial. Hay que recordar que durante este fin de semana Donald Trump dijo que era optimista en esta ronda de negociaciones porque estaba claro que los aranceles habían hecho daño a China, así que les veía más dispuestos a llegar a un acuerdo.

Si tomamos como hipótesis de trabajo que lo que va a generar movimiento es, oh buenos titulares sobre la guerra comercial, o malos titulares sobre la misma, debemos estar muy pendiente de los movimientos de algunos mercados que suelen estar alrededor de los activos de riesgo más tradicionales como como por ejemplo las bolsas. En un primer momento, debemos estar atentos a la reacción de la renta fija por ser activo refugio, pero siguiendo este mismo razonamiento, también el oro. Además, otro protagonista del día va a ser el crudo, porque ya estamos dentro del trimestre en donde se aplicará el acuerdo de reducción de la producción al que se alcanzó a finales del año pasado entre la OPEP y algunos socios productores.

Por lo tanto, hoy tenemos que fijarnos en la reacción estos días tras la envolvente bajista de las notas a 10 años en sobrecompra para ver si más descensos obedecen a más atractivo del riesgo, porque hay buenas vibraciones con las negociaciones.

notasa10.gif

 

En el oro, algo parecido. No tenemos envolvente bajista en máximos pero estamos parados en el objetivo del HCH invertido en el verano. Ver descensos sería una muy buena cosa para los activos de riesgo.

oro.gif

 

En el crudo, vean que andamos buscando el cambio de dirección en los precios y vean la alta correlación del sector de energía del SP 500, el del Stoxx 600, recursos básicos, etc.

crudo.gif

 

También tendremos atención a la hora de los datos macroeconómicos, exactamente 30 minutos después de la apertura, donde tendremos el dato de los pedidos a fábrica y también el ISM de no manufacturas. Recuerden que el sector de manufacturas ha quedado tocado en todos los países importantes, así que muchos esperan ver si el sector de servicios es capaz de compensar la situación, y más con esa fortísima lectura del dato de creación de empleo del mes de diciembre que obtuvimos el viernes pasado, por encima de los 300.000.

En valores concretos tenemos:

Parece que la guerra de patentes se ha reducido entre los gigantes tecnológicos, ya que Apple y Samsung ha llegado un acuerdo que les acerca un poco más, limando asperezas. En concreto algo del contenido que se puede encontrar en el iTunes de Apple podrá ser mostrado en el Smart TV de Samsung. Quizá la advertencia de que ya no está vendiendo tantos iPhone como quiere y los beneficios empiezan a menguar, busquen alianzas estratégicas que les permitan compensar esa falta de ingresos.

General Motors tiene una buena noticia porque BMO Capital sube la recomendación a sobre ponderar desde neutral, una buena noticia sabiendo lo perjudicado que está sector de las manufacturas.

En las tecnológicas también una cosa similar, ya que Micron ha sido subido por la misma compañía a sobreponderar desde neutral pensando en que ya han hecho un suelo. Recordemos que el más perjudicado ha sido el sector de las tecnológicas, así que los grandes descensos que hemos tenido quizá empiecen a mostrar atractivo, lo que ayudaría estabilizar el mercado.

En el apartado técnico, vean que el viernes conseguimos cerrar en la mayoría de índices por encima de la resistencia de la muestra de interés vendedor de finales del año pasado, así que es muy importante que no cedamos terreno y nos mantengamos por encima para mantener la esperanza de una extensión del rebote creado por esa muestra de interés comprador en forma de envolvente que tuvimos en los mínimos de diciembre.

iws.gif