Martes, 22 Enero 2019

Apertura en Wall Street. Más optimismo al término de la ronda de negociaciones con China pero pendiente de valoraciones

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos el día en que ha terminado la ronda de negociaciones de esta semana entre Estados Unidos y China con buenas palabras. Dicen que no hay declaraciones por ambas partes porque se harán a la vez dado que ahora mismo la delegación americana está viajando en avión.

Todo lo anterior es una especie de culminación de lo que ya se fue gestando las dos primeras sesiones de la semana con esos comentarios aquí y allá desde Estados Unidos, más bien cortos en palabras, diciendo que las cosas van bien, rematado todo con aquel comentario en redes sociales de Donald Trump. Ya veremos si no existe algún tipo de decepción en algún momento en el mercado porque sigue existiendo la sensación de que Donald Trump necesita un acuerdo cuanto antes con China para poder promover el rebote en los mercados y además conseguir evitar que el contagio de la desaceleración económica mundial acabe impactando en Estados Unidos. Por lo tanto, debemos estar atentos a todo comentario que podría aparecer ahora que esta ronda de negociaciones ha terminado.

Hablando de preocupaciones, el cierre parcial del gobierno y el techo de gasto empiezan a pedir cada vez más atención debido a que ya son muchos días con el problema encima de la mesa que no parece resolverse mientras se siga pidiendo financiación para construir el muro con México. Fitch ya ha dicho que el techo de gasto le preocupa más que el cierre de gobierno porque si se convierte en un problema endémico, habría que repensar la capacidad de Estados Unidos de mantener la triple corona en cuanto a calificación crediticia.

Por lo tanto, todo lo que estuvo dañado por la guerra comercial, ahora se está vigilando por si el mercado decide que hay mejores perspectivas aprovechando los mejores precios. Por lo tanto, valores como Amazon, Boeing, Carterpilar, Apple, etcétera, están siendo vigilados muy de cerca.

Hablando de Apple, ha aparecido un informe acerca de que ha reducido la producción de los nuevos iPhone en un 10%, aunque el mercado todavía no está prestando atención a esta cifra, ya que la decepción que tuvimos en su momento con la rebaja de perspectivas de ventas fue un golpe muy duro en donde se descontaron muchísimas cosas, incluyendo la misma rebaja que hizo Samsung en el día de ayer.

En resumidas cuentas, el optimismo sigue dominando la situación hasta que los operadores digan “basta”. De momento seguimos teniendo movimientos positivos para los activos de riesgo consistentes en descenso de los precios en la renta fija, aumento del precio del crudo que ya está en 51 dólares y además más descensos en el precio del oro.

Con respecto al precio del crudo, hoy tendremos la presentación de la reservas oficiales en Estados Unidos, aunque el Instituto API ha pronosticado otra fuerte bajada de las reservas, así que podemos tener volatilidad en la presentación de las mismas, una hora después de la apertura.

La Reserva Federal también está ayudando a que no cunda el pánico porque siguen apareciendo comentarios de personas importantes de la misma hablando de que hay que tener paciencia a la hora de ir pensando las nuevas subidas de tipos de interés, porque hay que mirar reunión a reunión qué es lo que nos están diciendo los datos. De hecho, llevamos ya unas cuantas semanas con descensos en los tipos hipotecarios y el indicador del mercado hipotecario nos ha dado una muy buena sorpresa porque en la semana ha subido más del 20% en todos los apartados, por lo que es un punto importante a seguir porque indica que sigue existiendo ganas de comprar casa, pero a financiaciones más asequibles. Esto debería ser importante y veremos cómo reacciona el sector de la construcción.

En valores concretos tenemos:

- Facebook podría tener movimiento ya que el presidente y dueño de la compañía está empezando a moverse mucho acerca del papel de las tecnologías en la sociedad, en lo que parece una especie de discusión filosófica para ver hacia dónde debe orientar la gran influencia que tienen las redes sociales en la sociedad sin poner en peligro la libertad de expresión, la seguridad y la democracia.

- Bank of America tiene una mejora de recomendación a comprar por parte de UBS. Además, Morgan Stanley también tiene una recomendación de compra por parte de Citigroup.

- Chesapeake Energy tiene un buen empujón en preapertura tras dar unas cifras de perspectivas de producción del último trimestre por encima de lo esperado.

Lennar da un punto negativo para las constructoras a presentar sus resultados unas ventas peores de lo esperado y además hacerse el loco con respecto a las perspectivas de 2019.

En el apartado técnico, conseguimos superar la zona de resistencia creada en la muestra de interés vendedor a finales del año pasado pero ya estamos atacando una bastante importante, que corresponde con otra muestra de interés comprador que dejamos a comienzos de diciembre y que está muy marcada.

iws.gif