LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura de Wall Street. Temporada de resultados en un momento crítico

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos tras ver que los resultados de Citigroup han presentado unas cifras de ventas que han decepcionado a todo el mundo, mezclado con nuevos datos macroeconómicos de China que siguen apuntando a desaceleración. Por lo tanto, hay mucha incertidumbre en el mercado por sí las empresas empiezan a pronosticar problemas a medio plazo.

Hoy hemos conocido los datos de balanza comercial de China en donde las cifras han sido decepcionantes. Estaría muy bien ver que el repunte de superávit comercial viniese en un momento de expansión económica junto con incrementos de las exportaciones y de las importaciones, lo que hablaría de aumento de demanda y de mejora de la economía tanto interna como externa, pero no es así. Justo en un momento en donde hay dudas de que China pueda mantener las tasas de crecimiento actuales, tenemos que el superávit ha venido porque las exportaciones han caído menos que las importaciones, y eso implica que existe un descenso de los dos indicadores de la economía, tanto del exterior como de la interior. Para rematar la situación, volvemos a tener una caída de las ventas de coches superior al 10%, también hablando de desaceleración económica.

Encima, hoy se da el pistoletazo de salida la temporada de resultados empresariales con los de Citigroup, que no han gustado:

Citigroup presenta resultados de +1,64$, pero no compensan las pérdidas de -7,38$ del año pasado. Ajustados son +1,61$ y por encima de los +1,55$ esperados.

Las ventas en clientes de consumo bajan de 8.450 millones a 8.440, peores de lo esperado que era mejorar hasta los 8.640.

Las ventas en clientes institucionales baja de 8.300 a 8.210, peor de lo esperado que era mejorar hasta los 8.480.

Las ventas totales bajan de 17.500 a 17.120, peor de lo esperado que era repetir cifra.

Las ventas en renta fija bajan de 2.460 millones a 1.940. En bolsas las ventas pasan de 567 millones a 668.

Dicen que la volatilidad del Q4 ha impactado en las partes más sensibles al mercado de su negocio.

El colchón contra pérdidas en préstamos es de 12.300 millones de dólares, lo que supone el 1,81% del total prestado, bajando desde el 1,86% anterior.

El total de préstamos sube el 3% con respecto al año pasado.

Como podemos imaginarnos, en cuanto han salido estos resultados ya ha habido una mala reacción por parte del mercado, el resto de compañeros ha tenido problemas, Goldman Sachs, JP Morgan, Wells Fargo, etcétera, así que debemos tener un ojo puesto en el sector financiero del SP 500.

Veamos el gráfico del sector para que estemos al tanto de lo que pasa. Veamos a meses que hemos tenido un retroceso importante desde la zona de máximos de la crisis y de una fuerte sobrecompra, así que debemos estar atentos para ver si el fuerte descenso que tuvimos el mes pasado puede generar algún tipo de rebote o ponemos en peligro el soporte de los 22 puntos.

bancosusa.gif

 

No es de extrañar que en este contexto en donde cada vez estamos obteniendo más datos que muestran desaceleración económica, todas las noticias que apunten a que el cierre del gobierno de Estados Unidos va a seguir durando durante mucho tiempo mientras no tenga la financiación necesaria para poder crear el muro con México, pues todo el mundo esté cada vez más preocupado porque al final va a acabar dañando la economía.  Al final, todo recae en Donald Trump, ya que la desaceleración mundial viene por la guerra comercial, estrategia comercial de Donald Trump, y además el enemigo interno es el cierre del gobierno, también idea de Donald Trump.

En otros valores particulares tenemos:

El sector tecnológico volverá otra vez a ser protagonista de la mano de Apple, porque otro proveedor más, esta vez alemán, ha presentado ventas del último trimestre en la parte baja de sus estimaciones, así que el miedo a más problemas con la demanda final de los productos de Apple, puede apoderarse del sector tecnológico.

El Dow Jones de transporte puede tener problemas otra vez de la mano de las aerolíneas, ya que si hace unos días tuvimos problemas precisamente por la revisión a la baja de las previsiones, hoy tenemos las consecuencias de esa revisiones, ya que el Bank of America ha rebajado la recomendación sobre Delta Airlines de comprar a neutral.

General Electric puede tener algo de ánimo dentro de la mala situación de la empresa, ya que su unidad de sistemas de información médica ha ganado un contrato de 450 millones de dólares con el Pentágono.

En el plano técnico, recuerden que estamos atacando esa zona de resistencias que viene desde la zona de mínimos de octubre y en algunos casos rozando la media de 50 sesiones, así que necesitamos un catalizador importante para poder subir. Como la temporada de resultados suele ser volátil, hay que tener mucho cuidado con la reacción del mercado tanto para bien como para mal.

iws.gif