LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Mirando los resultados empresariales y los efectos del cierre gubernamental

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras algún apoyo que tuvimos en el día de ayer por parte del apartado tecnológico que consiguió eclipsar la mala reacción del mercado los resultados de JP Morgan. Hoy debemos lidiar con la posibilidad de una recogida de beneficios en algunas tecnológicas y también de un rebote en algunos bancos, por lo que es bastante importante examinar cuál es la reacción a los resultados en el sector bancario del día de hoy, pues los hay para todos los gustos.

Primero de todo, veamos los resultados que hoy tenemos que sopesar, en donde Goldman Sachs va a ser el que más va a aportar al mercado por la ponderación que tiene.

- Bank of America ha presentado resultados con unos beneficios por acción de 0,7 $, por encima de lo esperado que eran 0,63 $.

Las ventas aumentan desde 20.840 millones de dólares hasta los 22.740, por encima de lo esperado.

- Bank of New York Mellon ha presentado resultados con unos beneficios de 0,84 $, bajando desde los 1,08 dólares del año pasado. Peores de lo esperado que eran 0,93 $.

Las ventas alcanzan los 4000 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado. Los ingresos por cuotas ascienden casi el 9% y los ingresos por intereses netos casi el 4%.

- Goldman Sachs presenta resultados del último trimestre con unos beneficios por acción de 6,04 $, eliminando por completo las pérdidas de -5,51 $ del año pasado. Los resultados son mejores de lo esperado

Las ventas totales descienden desde 8120 millones de dólares a 8080, por encima de lo esperado. Las ventas desde la renta fija y las materias primas desciende desde 1000 millones de dólares hasta 822. Las ventas de servicios a clientes institucionales aumentan desde 2370 millones de dólares hasta 2430, por debajo de lo esperado.

Los ingresos por intereses netos aumentan desde 898 millones de dólares hasta los 991, mucho mejor de lo esperado que era ver un descenso.

- BlackRock ha presentado resultados con unos beneficios por acción de 5,78 $. Ajustados son beneficios de 6,08 $, peores de lo esperado que eran 6,48 $.

Las ventas bajan hasta 3430 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado y representando casi un descenso de -9% con respecto al año pasado.

Por otro lado, punto importante estar constantemente vigilando cuáles son los titulares acerca de las consecuencias en la economía norteamericana del cierre gubernamental, que ya va camino de completar su primer mes. Esto está teniendo consecuencias insospechadas para los pequeños inversores, porque parece que es una cosa que sólo tiene que ver con algunos aspectos de la economía, pero es que por otro lado, hay empresas que están queriendo salir a la bolsa, trámites burocráticos que deben realizarse para la puesta en marcha de la venta de algunos productos que necesitan intervención estatal, y no se están pudiendo realizar. Por lo tanto, la paralización del gobierno y del Estado en general está empezando a repercutir en las empresas precisamente por la imposibilidad de poder seguir con los trámites administrativos relacionados con la correcta marcha del negocio. Por lo tanto, según vamos aumentando la cantidad de días paralizados, las empresas empiezan a gritar cada vez más alto que el efecto negativo se está empezando a ver ya, lo que puede afectar a las cotizaciones de algunas empresas si reconocen en voz alta daños en las ventas.

Punto positivo que viene desde China, esa fuerte inyección de capital que ha hecho su banco central en línea con lo que comentó hace bien poco de ayudas para sostener la economía.

Punto negativo lo tenemos en la espera a lo que pueda pasar en Reino Unido tras el rechazo al acuerdo de salida de la Unión Europea, así que todo titular que pueda poner nervioso al mercado puede tener su repercusión en Wall Street.

El precio del crudo estará bajo vigilancia en el día de hoy porque se sitúa por debajo de los 52 $ y es que el Instituto API ha previsto un descenso de la reservas semanales de crudo inferior a lo esperado, aunque un buen incremento tanto de los destilados como de la gasolina, dentro de la pauta estacional que suele haber en estas fechas. Por lo tanto, podemos tener movimiento una hora después de la apertura, con la presentación de las cifras oficiales.

En cuanto a la parte económica, hoy hemos conocido los precios de exportación y de importación en Estados Unidos del mes de diciembre, presentando descensos mensuales en ambas partidas, lo que en cierto sentido pone un poco nervioso porque no deja de tener cierta relación con la demanda tanto interna como externa.

30 minutos después de la apertura tendremos movimiento de verdad porque conoceremos la lectura del mes de enero de la confianza de los constructores, así que ver más descensos no sería positivo incluso con la posibilidad de que se frenen o suspendan las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal en 2019.

En el apartado técnico, podemos ver que ha sido el Nasdaq el primero en atacar de forma contundente la media de 50 sesiones y hoy, tal como hemos comentado al principio de este texto, estamos pendientes de ver si hay algún tipo de retroceso tras fuertes ganancias en algunos valores en el día de ayer y de si aguanta esta zona mientras hay recuperación en otros índices apoyados por una buena valoración de algunos valores bancarios potentes.

iws.gif