LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura de Wall Street. Por fin apoyo claro desde los resultados empresariales

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos intentando recuperar algo de las pérdidas del día anterior gracias a una buena ristra de resultados empresariales de nombres importantes que, ahora sí, tenemos cierta unanimidad en la benevolencia de las cifras.

El punto importante es que todos los grandes han caído dentro del Dow Jones de industriales, así que es el que esta intentando tirar del resto.

Antes de nada, veamos los más importantes:

- IBM presentó ayer tras el cierre resultados con unos beneficios de 2,15 $ por acción, recuperando las pérdidas de -1,14 dólares del año pasado. Ajustados fueron beneficios de 4,87 $, por encima de los 4,84 dólares esperados.

Las ventas bajan de 22.540 cuenta millones de dólares hasta 21.760, ligeramente por encima de lo esperado.

Para 2019, se espera un mínimo de 13,9 $, por encima de los 13,8 esperados.

- United Technologies presenta resultados de +0,83$, subiendo desde los +0,5$ del año pasado. Ajustados son +1,95$, mejores de lo esperado.

Las ventas suben hasta los 18.000 millones de Dólares, casi +15%, mucho mejores de lo esperado.

Para las perspectivas en 2019, la horquilla de beneficios por acción ajustados está ligeramente por encima de la media. Las ventas están en lo esperado.

De momento el mercado se toma bien las cifras y en preapertura sube +3,5%.

- Comcast presenta resultados de +0,55$, muy por debajo de los +3,17$ del año pasado. Ajustados son +0,64$, por encima de lo esperado.

Ventas del Q4 suben de 22.080 a 27.850 millones de dólares, por encima de lo esperado.

El valor sube más del +3% en preapertura.

 - Procter & Gamble presenta resultados de +1,22$, subiendo desde los +0,93$ del año pasado. Ajustados son +1,25$, por encima de los 1,21$ del año pasado.

Las ventas suben de 17.400 millones a 17.440, mucho mejor de lo esperado que era ver un descenso.

Sube la parte alta de las estimaciones para 2019 del crecimiento de las ventas orgánicas.

- Kinberly-Clark presenta resultados con unos beneficios de 1,18 $, bajando desde los 1,75 $ del año pasado. Ajustados son 1,6 $, peores que los 1,65 $ esperados.

El total de las ventas baja ligeramente, de 4600 millones de dólares hasta los 4570.

Con respecto a este año, se espera que las ventas tengan un descenso en una horquilla de entre el -1% y el -2%.

- Abbott Labs presenta resultados con unos beneficios en el último trimestre del año de 0,37 $, no compensando las pérdidas de -0,48 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,81 $, lo esperado.

Las ventas suben de 7589 millones de dólares a 7765, peor de lo esperado.

Las previsiones para 2019 en beneficios ajustados por acción se mueven en una horquilla con un mínimo de 3,15 $ y un máximo de 3,25 $, lo esperado.

Sube dividendo trimestral de 0,28 $ a 0,32 $.

Por otro lado, de fondo, siguen exactamente los mismos miedos que hace semanas. Siguen avanzando los trabajos para poder alcanzar un acuerdo con China en el plano de la guerra comercial, pero Donald Trump sigue la línea dura, es decir, no baja la amenaza de los aranceles ni con la posibilidad de llegar a un acuerdo, lo que genera bastante incertidumbre porque no podemos escapar de esa alta línea de tensión. Por otro lado, seguimos un día más con el cierre del gobierno norteamericano, lo que cada vez acrecenta más las llamadas de advertencia a las consecuencias en la economía de este otro frente que sigue teniendo su foco en las promesas electorales que se hizo en su momento.

Como estamos acelerando ya en la temporada de resultados, también aceleran los cambios de recomendación en las empresas grandes, y eso aumenta la volatilidad, así que debemos tener cuidado cuando llegamos a momentos clave como por ejemplo la sobrecompra a la que ha llegado en el Globex el Dow Jones de industriales a 30 minutos, lo que puede dificultar el movimiento.

El crudo va a atraer atención en el día de hoy porque está por encima de los 53 dólares pero es que el Secretario General de la OPEP ha hecho una declaración muy dura que, en cierto sentido, no sorprende a nadie, pues dice que la industria petrolífera está bajo asedio en el día de hoy. La verdad es que es completamente cierto porque la transición hacia el coche eléctrico va a poner en duda la demanda futura y además la menor demanda de productos plásticos por la contaminación en todos los casos.

En el plano económico, poca cosa, el índice de precios de las viviendas ha subido el doble de lo esperado y mantiene un crecimiento de perfil más o menos bajo, rondando el 0,4%, cuando antes del verano estábamos rondando el 0,6% incluso tuvimos picos del 1%, así que poco a poco se va notando en toda la maquinaria el daño general generado por los altos tipos hipotecarios, cosa que tuvo como consecuencia ese dato peor de lo esperado en la venta de viviendas de segunda mano.

En la zona técnica, todo el mundo contiene la respiración para saber si puede pasar algo parecido a lo que está intentando suceder en Europa, que la franja de soporte consistente en la media de 50 sesiones junto con los mínimos de octubre, se confirma como soporte.

iws.gif