LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Otra vez a vueltas con las esperanzas de acuerdo comercial

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos en donde tenemos los mismos factores que en otras ocasiones, sólo que la temporada de resultados sigue su curso y estamos sometidos a los bandazos propios de la misma.

Lo que tenemos de fondo sigue siendo la expectativa de avances en las negociaciones en la guerra comercial pero poco a poco se está abriendo paso la preocupación por las consecuencia se económicas del cierre de la administración. De hecho, con respecto al último punto, se espera que la semana que viene empecemos ya a ver algún daño que está siendo avisado por las aerolíneas por parte de algunos trámites burocráticos para poder viajar al país.

En la guerra comercial, recuerden que en Europa se está convencido de que Estados Unidos no va a poner aranceles a los productos de automoción, Estados Unidos marca distancias con la esperanza de un acuerdo comercial diciendo que todavía están a kilómetros de acercar posturas con respecto a China, y China sigue diciendo que Estados Unidos no puede ir sola a ninguna parte.

Lo anterior es lo que se dice en público. En lo privado, se siguen preparando reuniones presenciales y es precisamente este factor el que parece que está pesando más en los mercados. Es decir, siguen apareciendo más y más muestras de desaceleración económica, así que todo el mundo piensa que a Estados Unidos no le queda otro remedio que ceder en alguna parte para alcanzar un acuerdo y frenar el contagio de esa desaceleración. Como sigue habiendo negociaciones y reuniones presenciales, eso es lo que mantiene viva la llama de la esperanza.

Por otro lado, también es positivo ver esa advertencia del Banco de Japón sobre el incremento de los riesgos, la que hizo también el Banco Central Europeo, y la esperanza de que a la Reserva Federal a final no le quede otro remedio que seguir el mismo camino, por lo que estaríamos en un momento en donde sería imposible subir los tipos de interés, algo que es favorable para el mercado.

Por otra parte, China sigue dando pasos para poder sostener su economía y parece que da un paso adelante más que tiene que ver con dejar que los bancos dispongan de más liquidez para poder apoyar nuevos préstamos, es decir, tendríamos una nueva vuelta de tuerca a la rebaja de los requisitos de reservas para las entidades.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos tenido unos cuantos importantes, el índice tecnológico Nasdaq es el que más está mejorando en el nocturno, pero hay que recordar que Intel está teniendo un desplome cercano al -6% tras malas perspectivas, por lo que el índice de semiconductores puede tener un golpe importante que reste la mejoría que vimos hace bien poco por la por la interpretación que se hizo de los resultados de Texas Instruments.

Vamos con los más importantes:

- Intel ayer tras el cierre presentó resultados que han sentado fatal al mercado y al sector de semiconductores, compensando las buenas sensaciones que dejaron las cifras de Texas Instruments y STM horas antes.

En los resultados, Intel presentó cifras de beneficios de 1,12 dólares, compensando de sombra las pérdidas de -0,15 $ que tuvo el año anterior. En cifras ajustadas, los beneficios son 1,28 $, por encima de los 1,22 dólares esperados.

Las ventas netas pasan de 17.050 millones de dólares hasta 18.660, por debajo de los 19.000 esperados.

No gustado absolutamente nada al mercado y está teniendo un desplome cercano al menos 6% en preapertura. Lo peor son las expectativas porque para el primer trimestre de este año espera unos beneficios ajustados de 0,87 $ con unas ventas de 16.000 millones de dólares cuando se esperaba un dólar y unas ventas de 17.290 millones. Para todo el año, los beneficios estarán en 4,6 $ cuando se esperan 4,51 $ y las ventas en 71.500 millones cuando el mercado había previsto 73.110.

Los problemas de las ventas es lo que está poniendo nervioso a todo el mundo porque se notan los problemas del mercado chino pues han visto compras adelantadas desde este país precisamente para intentar cubrirse de los problemas de la guerra comercial.

En las cifras de las ventas habido problemas en todas partes, menos ventas de lo esperado en los centros de datos, los PCs tradicionales, también el Internet de las cosas, y además la computación en la nube no ofrece una repetición de la imagen brillante en tiempos pasados, porque el segmento de los centros de datos ha crecido 9% cuando en trimestres anteriores estaba por encima del 20%, y además la previsión para el primer año es estar por debajo del 5%, algo que avisa de que algo pasa en el sector, que quizá se pueda asociar aquella hemos pasado el pico de crecimiento de este entorno.

El descenso y el susto llegan el peor momento, porque si se fijan en el gráfico adjunto, ayer tuvimos un movimiento importante intentando cambiar un poco más la tendencia del valor y estaríamos hablando de que abriría la posibilidad de dejar una especie de retroceso justo en un intento de ruptura, lo que podría marcar las próximas sesiones.

INTC

- DR Horton, presenta unos resultados de su primer trimestre fiscal con beneficios de 0,76 $, subiendo desde los 0,49 $ del año pasado, por debajo de lo esperado que eran 0,78.

Las ventas aumentan de 3330 millones de dólares hasta 3520, por encima de lo esperado.

Los pedidos de ventas netas crecen el 3% hasta los 11.042, bastante peor de lo esperado que era superar las 11.400.

Punto positivo es ver que ha aumentado la demanda de casas aprovechando ese descenso ligero de tipos que hemos tenido los últimos meses, lo que indica bien que son los tipos de interés los que hacen de pedal de aceleración y freno del sector.

- Colgate-Palmolive ha presentado resultados con unos beneficios de 0,7 $, subiendo desde 0,37 $ al año pasado. La cifra es peor de lo esperado que eran 0,73 $.

Las ventas descienden hasta 3810 millones de dólares, 80 millones menos que el año pasado pero por encima de lo esperado que eran 3780. La división de nutrición ofrece ventas mejores de lo esperado pero la de cuidado personal, oral y del hogar no crecen tanto como se esperaba.

Con respecto a las estimaciones, para 2019 se espera que el crecimiento esté entre plano y como máximo un 5%.

- Starbucks presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,61 $, bajando fuertemente desde los 1,57 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,75 $, subiendo desde los 0,65 $ del año pasado y además mejores de lo esperado que era repetir cifra.

Las ventas suben cien millones hasta los 6600 millones de dólares, 100 millones por encima de lo esperado.

Con todo lo anterior, ellos esperan que en su año fiscal 2019 el beneficio ajustado por acción se sitúe en una horquilla que va desde los 2,68 $ hasta los 2,73 $, y un crecimiento de las ventas que se mueva entre el 5% y el 7%.

En el plano macroeconómico empezamos ya a tener problemas porque hoy deberíamos haber conocido los pedidos de bienes duraderos y la venta de viviendas nuevas, pero no los vamos a conocer a su hora por el cierre de la administración, así que no hay noticias acerca de cuándo los vamos a saber.

Esto empieza a ser un problema serio porque empezamos a estar ciegos sobre la evolución de la economía, así que esto va a dificultar la operativa en el mercado, sobre todo a medio plazo, y después debemos estar atentos porque cuando haya una solución para abrir la administración, estaremos dentro de un período en donde habrá correcciones de los datos, por lo que podemos tener alguna curva que otra cuando llegue el momento.

En el aspecto técnico, estamos en las mismas, esperando que la media de 50 sesiones y la zona de mínimos del mes de octubre aguanten como soporte, así que muy pendientes de un rebote al alza.

iws.gif