LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Entusiasmo por resultados que esconde espera a la macroeconomía

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos comandada por un Dow Jones que le han caído dos premios gordos, ya que los resultados de Apple están siendo muy bien recibidos por el mercado a los que se suman los de Boeing. Con estos dos pesos pesados el movimiento es positivo y es difícil ver la reacción del mercado a datos económicos como el ADP y la espera a lo que tenga que decir la Reserva Federal esta tarde

Los protagonistas de la sesión regular son, de forma indiscutible, los resultados empresariales. Primero porque Apple sigue marcando de fondo problemas de demanda y de ventas, pero lo positivo es que los resultados no han sido tan malos como el mercado esperaba en su famoso mal Profit Warning, así que está reaccionando al alza de manera contundente, apoyando al sector tecnológico, pero sobre todo al Dow Jones de industriales.

Sobre la importante base alcista anterior, los resultados de Boeing también han gustado muchísimo al mercado y hay que tener en cuenta que es uno de los más caros, así que la ponderación especial de los valores dentro del índice Dow Jones de industriales está haciendo que sea un peso alcista  muy importante.

En este enlace tienen un análisis de los resultados de Apple:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/apertura-de-mercados/39586-analisis-en-profundidad-de-los-resultados-de-apple-sube-6.html 

Y aquí tienen los otros importantes del día:

- Alibaba ha presentado resultados con unos beneficios del tercer trimestre de 12.64 yanes, subiendo fuertemente desde los 9,2 del año pasado. Ajustados son 12,19, subiendo desde los 10,61 del año pasado. Las cifras son mejores de lo esperado.

Las ventas alcanzaron nada menos que los 117.280 millones de yuanes a un crecimiento del 41%, pero por debajo de lo esperado.

De momento las cifras gustan al mercado y sube más del 2% en preapertura.

- Boeing presenta resultados con unos beneficios de 5,93 $, subiendo desde los 5,49 dólares del año pasado. Ajustados son 5,48 $, muy por encima de los 4,58 $ esperados.

Las ventas alcanzan los 28.300 cuenta millones de dólares, una escalada del 14%, muy por encima de lo esperado que era estar por debajo de los 26.900.

Las ventas en el sector defensa crecer el 16%, más de lo esperado. Las ventas de aviones comerciales suben el 12%, más de lo esperado y servicios globales mejoran el 29%, por encima de lo esperado.

Con respecto a 2019, los beneficios ajustados por acción se mueven en una horquilla que va desde los 19,9 $ hasta los 20,1, muy por encima de lo esperado.

Esto está haciendo que el valor suba más del 6% en preapertura, otro apoyo importante para el Dow Jones.

- General Dymaics presenta resultados con unos beneficios por acción de 3,07 $, subiendo desde los 2,1 $ del año pasado. La cifra está por encima de lo esperado que era no llegar a los tres dólares.

Las ventas pasan de 8277 millones de dólares hasta los 10.378.

La cartera de pedidos a finales de año suben el 7,4% con respecto 2017, alcanzando los 67.900 millones de dólares.

Las cifras son bien recibidas por el mercado y tenemos un aumento en preapertura superior al 2%.

- McDonald’s ha presentado resultados del último trimestre con unos beneficios por acción de 1,82 $, subiendo desde los 0,27 $ del año pasado. Ajustados son 1,97 $, por encima de los 1,89 $ estimados.

Las ventas descienden desde 5340 millones de dólares hasta 5163, peor de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año, de forma global, suben el 4,4%, por encima de lo esperado, y además dentro de Estados Unidos suben el 2,3%.

El mercado no se ha tomado bien las cifras de ventas y está descendiendo preapertura.

Por otro lado, una vez tengamos la reacción en el mercado, dentro de la sesión regular, de estos resultados, volveremos otra vez la atención a la economía en forma de espera escondida a lo que pueda decir la Reserva Federal esta tarde, donde se especula con algún cierto toque de atención en el mismo sentido y dirección que lo que ya comentó tanto el Banco de Japón como el Banco Central Europeo la semana pasada.

Además, tampoco estamos viendo reacción en el mercado de los datos previos a la publicación de la creación de empleo en Estados Unidos en el mes de enero, ya que hay mucho revuelo con los resultados empresariales. Nos referimos al ADP que ha quedado por encima de los 200.000 cuando se esperaba que estuviese por debajo, así que es otra buena lectura que se une a esas espectacularmente bajas cifras de las cifras de desempleo semanales, por lo que en general el mercado laboral sigue siendo un aliado de la Reserva Federal para pensar que la economía está fuerte, para seguir pensando en alguna subida de tipos de interés durante este año y, sobre todo, ser el puño de acero de Donald Trump para mantener la presión sobre China, ahora que ya están en marcha las conversaciones presenciales en suramericano.

La atención sobre la economía no acaba aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos la venta de viviendas pendientes de escriturar, y recuerden que no estamos pasando por un buen momento en el sector inmobiliario.

Las materias primas reclaman su atención porque el precio del crudo está subiendo por encima de los 53 $ ya que se especula con que Estados Unidos corte la venta de crudo venezolano de forma internacional, lo que dejaría al planeta sin una producción lo suficientemente importante como para mantener la presión alcista, por lo que si uno de los mejores en Europa es el sector petrolero, el de energía en Estados Unidos también puede serlo. Además, hoy tenemos la presentación de las cifras oficiales de reservas de crudo una hora después de la apertura, así que podemos tener más volatilidad.

En el apartado técnico, las cosas no han cambiado, seguimos por encima de la zona de soporte formado por la media de 50 sesiones y los mínimos de octubre a la espera de que poco a poco se vayan resolviendo los eventos que tenemos encima de la mesa.

iws.gif