Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera una apertura bajista en Europa, factores a considerar. 

1- Y no puede ser de otra manera ante el batacazo que se dio ayer Wall Street. 

La tensión en Corea sigue subiendo de tono, y como dicen todas las crónicas de EEUU ya está en un nivel que el mercado no puede ignorar. Y claro esto llega en un entorno de mercado ultra sobrecomprado. Con la volatilidad surrealista en mínimos históricos. Con el Dow Jones tocando máximos históricos con solo dos valores acompañándolo. Con las manos fuertes que ni están ni se les espera desde hace muchos días, como venimos advirtiendo desde hace mucho. Pues claro, aparece un catalizador negativo como este y la corrección ha aparecido. 

Ayer fue el segundo peor día del año en el S&P 500, el anterior fue a mediados de mayo cuando llegó a bajar el 1,8%. 

El VIX subió un 45,5% nada menos, la octava mayor subida de la historia. Pasó de 11,11 a 16,17. Algunos brokers están subiendo los márgenes que piden por los derivados del VIX ante estos movimientos brutales. Alguna vez tenía que reventar esto ante tanta complacencia en el VIX. 

Las cosas empeoraron ayer por la tarde cuando Trump dijo que no había sido suficientemente duro en las declaraciones anteriores sobre Corea del Norte. Y además aparecieron noticias posteriormente de que China advertía que si era Corea del Norte quien atacaba primero se mantendrían neutrales, pero que si EEUU atacaba primero para derrocar el régimen  del psicópata que reina en Corea intervendrían. Más subida de la tensión. China es muy poderosa militarmente, y no sería la primera vez que se pone del lado de Corea del Norte en un conflicto.

En fin que otro agosto más, donde aparece el lío de turno, últimamente es una costumbre. 

El sector de tecnología se llevó la peor parte en las caídas. 

2- La noche en Asia ha sido tensa. En Japón han celebrado la enésima fiesta del año, y han estado cerrados, pero Seul, H. Kong, todos caen alrededor del 2%

3- A las 14h30 dato importante en EEUU que puede mover mercado con el IPC

4- El petróleo tira la toalla y fracasa definitivamente frente a la resistencia psicológica de los 50$

5- Desde el punto de vista técnico cuidado que el futuro del eurostoxx amaga con perder soportes, mientras que el futuro del Dax está ya pegado a la media de 200 tras rebasar a la baja la cota psicológica de los 12.000 puntos.