LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Digestión por el dato de creación de empleo

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos con los ojos puestos en el dato de creación de empleo del mes de enero, pero no hay que perder de vista que seguimos necesitando que haya un buen flujo de optimismo hacia las negociaciones con China dentro de la guerra comercial, y además hemos tenido otro buen montón de datos empresariales, con algunos que no gustado demasiado como los de Amazon.

Primero de todo, se termina esta semana llena de referencias con unas últimas palabras de Donald Trump diciendo que las cosas van bien en cuanto a la guerra comercial, cosa que ha hecho que en Europa los recursos básicos y los coches hayan sido de los mejores durante gran parte del día precisamente por el optimismo de poder llegar a un acuerdo.

trump.JPG

 

Sin embargo, los resultados empresariales de los bancos no han gustado nada y son los peores, algo que puede trasladarse al sector financiero en Estados Unidos porque encima la recomendación sobre los mismos ha sido dejada en neutral por bancos de inversión importantes, pensando en que tenemos una debilidad por un lado, pero además la parada de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal no es el entorno más favorable para el sector.

Por otro lado, los datos de creación de empleo del mes de enero ofrecen otra vez una cifra por encima de las 300.000, pero tiene algo de truco. Este truco consiste en haberse dado cuenta de que el dato de diciembre, que también había estado por encima de los 300.000, ha sido revisado fuertemente a la baja, por lo que cabe la posibilidad de que el de este mes, el de enero, también sea revisado a la baja y ofrezca una imagen positiva, pero no tan brillante. Aquí tienen los datos:

La creación de empleo no agrícola en Estados Unidos en el mes de enero otra vez se coloca por encima de los 300.000, en concreto 304.000, y muy por encima de los 165.000 esperados.

El problema que tenemos con la cifra, estar por encima de los 300.000, porque la de diciembre también estuvo por encima de 300.000, y ha sido revisada a la baja pasando de 312.000 a 222.000. Sigue siendo una buena cifra, pero es bastante chasco. Con respecto a la cifra de noviembre se revisa al alza pasando de 176.000 a 196.000.

Si hacemos caso a las revisiones, cabe la posibilidad de que estos 304.000, dentro de unos meses vuelvan a estar por debajo rondando los 200.000.

La tasa de desempleo pasa de 3,9% al 4%, por encima de lo esperado que era repetir cifra. Esto, lejos de ser algo negativo, es positivo porque hay que mirar a la tasa de participación de la fuerza laboral porque pasa del 63,1% hasta el 63,2%. Es decir, la gente ve con buenos ojos el mercado laboral e ingresa en él, lo que sube el desempleo.

El sector privado crea 296.000 empleos, por encima de los 170.000 esperados, el gobierno crea 8000 empleos, la mitad del mes anterior, las fábricas crean 13.000 empleos, por debajo de lo esperado, el sector de producción de bienes crea 72.000, servicios privados 224.000, las minoristas 20.800 y la construcción 52.000.

Con respecto a la media de horas trabajadas se mantiene estable en 34,5 horas, y la media salarial desciende desde un crecimiento del 0,4% en el mes de diciembre hasta una subida muy pequeña del 0,1%, por debajo del 0,3% esperado. Por lo tanto, no hay demasiada presión sobre la inflación por parte de los salarios, aunque la interanual se queda estable.

También hay que decir que una advertencia en el dato oficial acerca de que hay influencia en los datos del cierre del gobierno, por lo que si llega el momento en donde el gobierno vuelve a abrir sus portas otra vez, tendremos revisiones de los datos, cosa que hay que tener en cuenta.

En general el datos positivo, Estados Unidos sigue creando empleo a muy buen ritmo y es un apoyo fundamental para la economía, pero hay que tener en cuenta que el empleo es el último en enterarse de los problemas que vienen antes, la zona macroeconómica y de las previsiones de las propias empresas. Por lo tanto, sigue existiendo presión sobre Donald Trump para que llegue un acuerdo con China de forma que la debilidad del resto del planeta no acabe impactando en Estados Unidos.

El datos positivo para la economía, es bono para el mercado, es bueno para el dólar y malo para los bonos.

Siguiendo con las cosas que hay que digerir, la gran cantidad de resultados empresariales. Aquí tienen los más importantes:

Los de Amazon los tienen en este enlace:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/39856-amazon-presenta-resultados-que-no-enamoran-en-las-previsiones.html

Y el resto aquí:

- Symantec presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,1 $, bajando fuertemente desde los 2,01 $ del año pasado. Ajustados son 0,44 $, por encima de los 0,39 $ esperados.

Las ventas suben muy ligeramente hasta estar por encima de los 1210 millones de dólares, mejor de lo esperado que era rondar los 1180.

Como perspectivas para su último trimestre fiscal, los beneficios ajustados están una horquilla que va desde los 0,37 $ hasta los 0,41 $, un poco desplazado a mejor de lo esperado. Las ventas tienen una horquilla en lo esperado pero un poquito hacia la baja.

De momento el mercado se lo está tomando muy bien.

- Cigna ha presentado resultados con unos beneficios de 0,55 dólares, bajando desde los 1,07 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 2,46 $, por encima de los 2,42 dólares esperados.

Las ventas suben el 34% hasta los 14.200 millones de dólares, muy por encima de lo esperado.

Para todo 2019 espera unas ventas ajustadas en una horquilla con un máximo de 133.500 millones de dólares y un mínimo de 131.500.

- Honeywell presenta unos beneficios de 2,31 $, recuperando gran parte de las pérdidas de -3,32 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,91 dólares, por encima de los 1,89 dólares esperados.

Las ventas descienden desde 10.840 millones de dólares hasta 9730, por encima de lo esperado. La tecnología de la construcción desciende sus ventas el -31%, peor de lo esperado. La división de materiales de alto rendimiento y tecnología descienden -2%, peor de lo esperado. Las ventas en la división aerospacial descienden -12%, peor de lo esperado.

Para 2019 espera que los beneficios por acción se muevan en una horquilla entre 7,8 $ y 8,1 $, en lo esperado. Las ventas quedan por debajo de lo esperado al tener un máximo en 36.900 millones y se esperaba en 37.070.

- Merck presenta resultados con unos beneficios de 0,69 $, recuperando totalmente las pérdidas del año pasado de -0,39 $. Beneficios ajustados suben a 1,04 dólares, por encima de los 1,03 $ esperados.

Las ventas aumentan de 10.430 millones de dólares a 11.000 millones, mejor de lo esperado que era estar por debajo de los 11.000.

Para 2019 la horquilla de beneficios está en lo esperado y también las ventas.

- Chevron ha presentado resultados con unos beneficios de 1,95 $, subiendo desde los 1,64 dólares del año pasado, por encima de los 1,87 dólares esperados.

Las ventas pasan de 37.600 millones de dólares hasta 42.400, cien millones por debajo de lo esperado.

La producción en 2019 se espera que se incremente entre 4% y el 7%.

De momento el mercado se toma bien los resultados.

Las referencias macroeconómicas no han terminado, porque 15 minutos después de la apertura tendremos los índices de directores de compra del sector de manufacturas del mes de enero y 30 minutos después de la apertura el ISM de manufacturas, gastos de construcción y la lectura final de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan, sin olvidar los inventarios mayoristas.

En general, mucho que masticar y digerir, pero teniendo cuenta que el nocturno tiene un peso negativo importante en el Nasdaq con Amazon que hace que sea el único que esté descendiendo, lo que puede influir en el resto.

En el plano técnico, la aspiración sigue siendo la misma, mantenerse lo más alejado posible de la zona de soporte para mantener la esperanza de que Donald Trump, un buen día, anuncie un acuerdo comercial que reactive la economía internacional.

iws.gif