LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. La debilidad económica sigue rodeando Estados Unidos

Serenitymarkets.com Se espera una apertura bajista en Estados Unidos tras una sesión en el día de ayer negativa por haber llegado ya al entorno de la media de 200 sesiones. Hoy hemos vuelto a tener rebaja de previsiones de crecimiento en la zona euro y en Reino Unido, así que son más presiones para que Donald Trump alcance un acuerdo comercial con China lo antes posible.

Es la clave de todo el asunto. China está mal, se espera que el gobierno ponga encima de la mesa estímulos importantes para sostener la economía y hoy la Comisión Europea ha reducido las previsiones de crecimiento para este año, cosa que también ha hecho el Banco de Inglaterra por la incertidumbre del resultado de la salida de la Unión Europea, junto con los evidentes peligros de las tensiones comerciales.

Seguimos diciendo que la clave de todo el asunto está en el timing de Donald Trump para estirar la cuerda, es decir, sabe que la economía norteamericana está más fuerte que el resto por las inyecciones que han recibido en forma de estímulos fiscales en tiempos pasados, pero nadie sabe cuándo dejarán de tener efecto. La cuestión es que estirarán la cuerda hasta breves instantes antes de que se note el impacto de la desaceleración mundial en la economía norteamericana. El cierre gubernamental está jugando a su favor precisamente porque hay datos macroeconómicos que no estamos conociendo, así que todo el mundo está hasta cierto punto ciego en cuanto a la evolución de la economía se refiere. Por eso, todo el mundo mete presión para que se llegue a un acuerdo comercial y que no se le vaya de las manos la tensión que está imprimiendo a todo el planeta.

Hoy hemos conocido las peticiones de desempleo semanal en Estados Unidos en la primera semana del mes de febrero en donde tenemos descenso con respecto a la anterior pero no bajamos a las zonas más bajas de semanas anteriores, sino que estamos cerca de niveles altos. Hay que explicar que el punto clave donde todo el mundo empezaría a tener miedo son los 300.000 y estamos rondando los 230.000, todavía tenemos margen de mejora, pero estamos acostumbrados a estar en niveles tan bajos, que cualquier repunte hace que todo el mundo hile muy fino, ya que una consecuencia clara en toda la historia tras un ciclo de subidas de tipos de interés, es que el paro semanal acaba subiendo porque nos metemos en problemas, y más cuando la inversión de la curva de tipos está tan cerca.

Hoy las tecnológicas van a tener otra vez su cuota de importancia por los resultados empresariales, en concreto los de Twitter que no han gustado nada. Vean los más importantes hoy:

- Twitter está teniendo un golpe bajista que ha llegado a ser del -8% en preapertura tras presentar unos beneficios de 0,33 $, subiendo desde los 0,12 $ del año pasado y por encima de los 0,33 $ esperados. Ajustados son beneficios de 0,31 $.

Las ventas pasan de 732 millones de dólares a 909, bastante por encima de lo esperado.

El problema lo tenemos en la media de usuarios activos al mes, que cae un 5% hasta los 321 millones de personas, en lo esperado. Algo que no ha gustado nada es que la compañía va a dejar de dar este dato en este primer trimestre de 2019 y va a pasar a dar una media de los usuarios activos que son monetizables, que ahora pasa a ser de 126 millones, lo que implica una subida del 9%. Claro, la cuestión es que cambia una métrica por otra que parece el mismo movimiento que hacen los índices cuando cambian las empresas que cotizan dentro de ellos, sacan los que peor comportamiento tienen para meter a los que tienen mejor comportamiento. Esta manera de esconder datos que pueden ser negativos nunca gusta al mercado.

- Tyson Foods presenta resultados con unos beneficios en su primer trimestre fiscal de 1,5 dólares, bajando fuertemente desde los 4,4 $ del año pasado. Ajustados son 1,58 dólares, ligeramente por encima de lo esperado que eran 1,57 $.

Las ventas empeoran algo, pasando de 10.229 millones de dólares a 10.193, mucho peor de lo esperado que eran 10.361.

De momento el mercado no se toma bien las cifras y le mete un golpe bajista que anda buscando en -2%.

Con la rebaja de previsiones de crecimiento tanto del Banco de Inglaterra como de la Comisión Europea, es normal que la Libra y el Euro tengan problemas, lo que significa que el Dólar, en su índice general, tenga apoyo y está atacando la zona de máximos del año en curso, cosa que le sienta bastante mal a las materias primas, así que debemos tener bajo vigilancia el sector de energía y el de materiales del SP 500.

Al igual que está pasando en la deuda de Alemania, tenemos cierta entrada de dinero en la deuda americana, así que es un punto a favor de cierto miedo en los activos de riesgo.

Si miramos el gráfico adjunto, veremos que el SP 500 es el que está más cerca de la media de 200 sesiones, el Nasdaq también está muy cerca y el NYSE también, así que hay que tener mucho cuidado con lo que pase en este área porque un retroceso importante podría sacudir a todos los mercados.

iws.gif