Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera apertura alcista en Europa. 

1- No hay noticias ni datos ni cambios en la situación que la apoyen, por lo que parece claro que estamos ante un rebote técnico tras las fuertes bajadas de la semana pasada en Europa. Fue la peor semana del año, así que los rebote están totalmente justificados. El rebote del futuro del Dax sobre la media del 200 está siendo otra de las razones clave para que nos animemos en apertura. 

2- Los futuros americanos en el Globex subiendo claramente son una de las razones clave que nos animan al rebote. El viernes Wall Street consiguió cerrar más o menos bien gracias al dato de IPC por debajo de lo esperado, que bajó al 40% tan solo las posibilidades de una subida de tipos hasta diciembre. 

3- El Nikkei ha cerrado bajando 0,98% a pesar de que han tenido un dato de PIB francamente bueno, con crecimiento interanual de casi el 4%, lo cual no se veía desde hace dos años. 

4- Pero hay malas noticias también, que vienen de China. 

Por un lado tenemos el dato de producción industrial que ha quedado en subida interanual del 6,4% netamente por debajo del 7,2% esperado y al peor nivel desde enero. 

Por otro tenemos la cifra de ventas al por menor en China que queda con subida interanual del 10,4% cuando se esperaba +10,8%. 

Con estos datos el futuro del mineral de hierro baja más del 2,5% lo que seguramente no va a ser recibido bien por el sectorial europeo de materiales básicos. 

5- La situación en Corea del Norte que fue decisiva durante la semana pasada, de momento no ha evolucionado ni a mejor ni a peor durante el fin de semana, por lo que habrá que seguir esperando. Se supone que a mediados de esta semana Corea del Norte podría disparar contra la Isla de Guam. 

Nos sigue pareciendo que todo esto es una excusa que se ha buscado el mercado para una corrección largamente aplazada en Wall Street. Otra cosa es si dicho ataque se produjera, aunque sea solo de advertencia como dijo Corea del Norte. Si eso pasara seguramente vamos a tener de nuevo problemas.