LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. El IPC subyacente sigue dando cobertura a Donald Trump… y a la FED

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Wall Street que sigue dominada por el optimismo acerca del devenir de las negociaciones entre Estados Unidos y China con respecto a la guerra comercial y también los pasos adelante sobre el presupuesto de Estados Unidos y la financiación del muro con México.

De momento no hay noticias negativas en cuanto a la guerra comercial, ya que el Secretario del Tesoro dice que las cosas van bien, aunque no dicen nada más, y al final en una entrevista en la Fox se ha reconocido que el acuerdo final entre Estados Unidos y China depende completamente de Donald Trump, así que se confirma perfectamente la preocupación que tenía el mercado acerca del manejo de los tiempos por parte del presidente norteamericano, es decir, dilatar la negociación lo más posible para que el daño en la economía mundial sea lo suficiente como para hacer claudicar las posiciones tanto de China como de Europa, mientras no hubiese muestras de daño en la economía americana.

Por otro lado, han aparecido informaciones en los medios americanos acerca de que el presidente tiene intenciones de firmar el acuerdo preliminar al que se ha llegado para poder aprobar los presupuestos que evitarían un nuevo cierre de la administración norteamericana y que tendrían cierta financiación de la mejora de las fronteras, aunque también se reconoce que el Presidente baraja varias alternativas para poder financiar el muro de México, que es una promesa electoral, así que quizá tengamos apertura de la administración, pero el muro al final consiga su dinero de otra fuente.

Ahora mismo hay optimismo claro en el mercado y además se mantiene la presión sobre la media de 200 sesiones que fue alcanzada en el día de ayer por el SP 500, pero la mala noticia es que tan grande sea el optimismo y la esperanza, tan grande puede ser la decepción en caso contrario. Hemos dicho más de una vez que el interés de Donald Trump es alargar los períodos de negociación lo más posible para que el daño en los contrarios sea cada vez mayor, pero para eso necesita que la economía americana aguante. Hoy hemos conocido el IPC del mes de enero en donde ha recibido una nueva carta de apoyo, porque el descenso de los precios del crudo ha puesto ligeramente en negativo la evolución del IPC, la lectura de la cifra general, en el mes, pero el apoyo a la economía lo hemos tenido en la interanual subyacente, sin los volátiles precios de la gasolina y los alimentos, que se mantiene por encima del 2%. Esto significa que la demanda sigue sosteniendo el aumento de precios y eso significa que la economía marcha bien por lo menos a nivel superficial.

Sin embargo, no todo es de color de rosa, porque el mismo mantenimiento del IPC subyacente en la interanual que apoya el Estado de la economía y puede ser utilizado por Donald Trump para seguir apretando las tuercas un poco más, también es apoyo para la Reserva Federal para que mantenga la posibilidad de subir los tipos de interés porque la economía sigue fuerte. Esto nos lleva a pensar en lo que puede pasar después si existe un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Lo normal sería que empezase a mejorar la economía de los países de alrededor, es decir, de la propia China y de la zona euro, pero si la economía americana no se ha visto dañada, estaríamos en la misma situación que antes de la guerra comercial, preocupados por las subidas de los tipos de interés. Por lo tanto, podemos pasar de cierta alegría por la guerra comercial resuelta a empezar a preocuparnos otra vez porque la economía americana empieza a dar otra vez la razón a la Reserva Federal para pensar en subidas de tipos de interés, por lo que no tendríamos mucho tiempo para la alegría.

En referencia los tipos de interés, hoy hemos conocido nuevos datos semanales del mercado hipotecario en donde hemos tenido un descenso más que notable en el índice de préstamos para compra y eso que ha vuelto a descender otra vez los tipos hipotecarios a 30 años, lo que no habla precisamente de un movimiento positivo. Si la economía se relanzarse por tener un acuerdo comercial entre las manos, los tipos hipotecarios podrían volver otra vez a subir, lo que sería de nuevo dañino para el sector como paso hace escasos meses.

Hablando de inflación, una hora después de la apertura tendremos la presentación de la reservas semanales de crudo y en estos momentos el precio del crudo está subiendo más del 1% acercándose a los 53,8 $ pero tiene un futuro algo nublado, debido a que la Agencia internacional de la energía HA advertido que en 2019 será difícil que el mercado puedA absorber el aumento de producción fuera de la OPEP incluso con las sanciones a Irán y a Venezuela, por lo que siempre ve que el potencial de subida del precio del crudo está limitado.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:

- Groupon presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios por acción de 0,08 $, lo mismo que el año pasado. Ajustados son 0,1 $, por debajo de los 0,13 $ estimados pero por encima de los 0,07 $ del año pasado.

Las ventas se colocan ligeramente por debajo de los 800 millones, un descenso del 8% comparado con el del año pasado, ligeramente por encima de lo esperado.

Las cifras de ventas no han gustado al mercado y está teniendo un golpe superior al -10% en preapertura.

En el apartado técnico, toda la atención vuelve otra vez a estar puesta en la media de 200 sesiones, en concreto el acercamiento de otros índices a esa media, pero más específicamente lo que pueda hacer el SP 500 ahora que cerró en el día de ayer muy ligeramente por encima, mucha atención para saber si consigue superarla o está esperando catalizadores para buscar el cambio.

iws.gif