LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. ¿Acuerdo inminente entre Estados Unidos y China?

Serenitymarkets,com Se espera una apertura bajista en Estados Unidos como consecuencia de lo que podría ser la primera muestra de golpe de la desaceleración mundial en la economía norteamericana. Nos referimos al fuerte descenso de las ventas minoristas que hemos conocido hace escasos minutos con el golpe bajista más fuerte visto en los últimos nueve años.


source: tradingeconomics.com

Ya llevamos un par de días advirtiendo de que el mayor problema que tenemos ahora mismo es saber si Donald Trump es capaz de gestionar bien los tiempos y exprimir al máximo a sus competidores comerciales mientras no haya una muestra clara de que su estrategia comercial está empezando a dañar a la economía norteamericana. Ya empiezan a aparecer informes mostrando claramente que los grandes perjudicados de los aranceles son precisamente los ciudadanos a los que él ha venido a salvar, precisamente donde tiene su granero de votos, así que las cosas están empezando a salir justo al contrario de lo que espera el presidente.

Las ventas minoristas en el día de hoy son una muestra clara de que algo está pasando. ¿Es el inicio de una tendencia bajista de los datos macroeconómicos de ahora en adelante? Pues eso lo tenemos que ir viendo poco a poco, el problema es que hoy hemos conocido también los precios de producción industrial y el descenso del crudo ha reducido la cifra general, pero al igual que pasó con el IPC, la subyacente, la que está más pegado al mercado, sigue aguantando muy fuertemente, así que todos nos acordamos de aquel comentario de una persona importante de la Reserva Federal hablando de que en su modelo cabía una subida de tipos de interés para 2019.

Sea como fuere, hay que estar muy pendiente del comportamiento del mercado, de los activos de riesgo y algunos indicadores económicos en forma de activos de riesgo. Hay que tener controlados si el oro vuelve a tener un empuje importante que haga que se mantenga la tendencia alcista desde la zona de los últimos mínimos del año pasado. Lo normal es que tuviésemos descenso en las rentabilidades en el mercado secundario de deuda pero sobre todo hay que vigilar el comportamiento del sector de artículos básicos de consumo y de consumo discrecional, porque esto va a tener consecuencias en su comportamiento.

Metiendo en el mismo saco todo lo anterior, ahora lo que queda preguntarse es si habrá Estados Unidos, en concreto Donald Trump, tomando nota de este dato y de las posibles consecuencias en los mercados que pueda tener ese miedo a que Estados Unidos empiece a frenar, y si deberíamos empezar a mirar por el lado contrario, es decir, si esto es un empuje para que Donald Trump se acerque todavía más a China y llegar a un acuerdo antes de que la sangre llegue al río.

Por otro lado, recordemos que estamos negociando con la media de 200 sesiones en varios índices importantes, ya que el NYSE toco ayer esa media, la rozó el Nasdaq otra vez pero cerramos lejos de los máximos en el SP 500, dejando una vela de vuelta, así que cuidado con el posible golpe bajista que podemos tener hoy, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta si el mercado reacciona a lo que hemos comentado, una mayor esperanza de alcance de acuerdo comercial precisamente para evitar el titular de una acumulación de datos macro negativos por culpa de los aranceles de Donald Trump,

iws.gif