Jueves, 16 Agosto 2018

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera una apertura ligeramente alcista en Europa. 

1- Ayer muy buen día en Wall Street, con un rebote muy importante que calmó las cosas, y que dejó claro que en este episodio, donde lo de Corea ha servido de excusa para corregir sobrecompra, no se ha perdido ni de lejos ningún soporte importante. 

2- Si ayer ya bajaba la tensión con el asunto de Corea, esta sensación se incrementa hoy. Y es que el sátrapa que dirige Corea del Norte ha decidido que "aplaza" su decisión de atacar con misiles la Isla de Guam, al menos de amenazar, que según él pasaría esta semana. Ahora dice que lo aplaza y que queda a la espera de ver la actitud de EEUU. Esto ha causado una fuerte desactivación de los valores refugio, el yen baja con fuerza frente a dólar y euro, el oro baja 0,75% y los bonos están también a la baja. 

Hay que tener en cuenta no obstante que están anunciadas unas maniobras militares para el día 21 por parte del ejército de Corea del Sur y de la Armada de EEUU. Sin ninguna duda si se producen estas maniobras Corea del Norte va a enfadarse nuevo. Siempre se ha enfadado cuando cada año se hacen y esta vez lo hará más. Así que ahora hay que fijarse en este asunto. Si las maniobras se aplazan la tensión seguirá bajando, si no, puede que la semana que viene suba de nuevo. 

3- Hay que tener en cuenta que hoy es un día festivo no solo en España sino en numerosos países europeos, por lo que si el volumen ya de por sí es bajo es agosto, hoy lo va a ser mucho más. Y esto puede causar o mercado dormido, o que al más mínimo movimiento todo se exagere mucho. 

4- El Nikkei ha cerrado fuerte con una subida de +1,1% beneficiado por la bajada del yen

5- En Alemania se ha dado dato de PIB que ha quedado una décima por debajo de lo previsto. La cifra ha sido de +0,6%. Por cierto que Schauble ha vuelto a decir que está totalmente en desacuerdo con la política de tipos bajos de Draghi. 

6- Hoy dato de ventas al por menor en EEUU que puede ser importante. 

7- El petróleo plano tras su enésimo fracaso en la lucha por conquistar la cota de resistencia de los 50, con dudas sobre la demanda china, y sobre si de verdad hay un acuerdo de rebaja de producción porque la producción aumenta en lugar de bajar en el conjunto de la OPEP.