LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Espera a la Reserva Federal y a más realidades en materia comercial

Sereniymarkets.com Se espera una apertura plana en Estados Unidos en un día en donde todos los ojos están puestos en todas las fuentes de noticias por si hay algún comentario por parte china o norteamericana que vaya dando más veracidad a las expectativas de que vamos por buen camino de cara a llegar a un acuerdo comercial. Las expectativas son muy altas y cada vez hay más consciencia de que no se puede dilatar más, porque ambas economías están mostrando ya que corre un serio peligro si las tensiones empeoran o simplemente no se acaban de resolver. Por otro lado, hoy tendremos la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal en donde se espera ver con más claridad esa intención de ser paciente a la hora de pensar en nuevas subidas de tipos de interés y, sobre todo, si hay mucha división en este sentido porque, recordemos, alguno que otro dentro la Reserva Federal sigue esperando por lo menos una subida de tipos de interés este año.

En datos macroeconómicos estábamos muy escasos, salvo un ligero repunte en los indicadores e índices del mercado hipotecario que tiene cierta lógica cuando vimos hace bien poco que había repuntado la confianza de los constructores junto con ese descenso y alejamiento de los máximos del año de los tipos hipotecarios.

Como decimos, ahora mismo hay muchísimo miedo a la altura alcanzada por el mercado porque muchos están advirtiendo acerca de que no hay fundamento, y es verdad. La cuestión es que la economía mundial sigue deteriorándose, no hay perspectivas de que mejore por sí sola y además parece ser que el Fondo Monetario Internacional tiene previsto reducir las perspectivas de crecimiento de Alemania una vez más. Como es de suponer, la mejoría del mercado durante 2019 está basado en expectativas, ilusiones y esperanzas, pero en realidad no hay nada que lo sostenga, esto quiere decir que si hay una decepción, la decepción será enorme y podría llevarse por delante todo lo ganado y además empeorar más la situación, porque todo apunta a que el deterioro económico que hemos tenido no sólo viene por la subida de los tipos de interés en algunas áreas económicas como Estados Unidos, sino el frenazo por las tensiones comerciales. Si desaparecen las tensiones comerciales tampoco tendremos mucho tiempo para la alegría, porque si se cumple la perspectiva de la Organización Mundial de Comercio que al desaparecer las tensiones comerciales, la economía debería florecer otra vez, lo que nos dejaría preparados para volver a encontrarnos con lo que nos preocupaba antes de la guerra comercial, la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el mismo camino que poco a poco deberían seguir otros bancos centrales como el BCE.

Hablando de bancos centrales, otra cosa que se va a mirar muy de cerca en las actas de la última reunión es si hay alguna discrepancia o indicación del ritmo de vaciado de la hoja de balance, pues recordemos que vender esos activos en el mercado secundario supone pequeñas subidas de tipos de interés porque es una mano vendedora que no deja de presionar las rentabilidades al alza. Por lo tanto, el ritmo es muy importante y si la situación empezase a ser preocupante, deberían plantearse o por lo menos haber hablado acerca de reducir el ritmo de venta o incluso llegar a suspenderlo, todo dentro de ese concepto de ser “paciente”.

Por otro lado, el sector de la energía va ser vigilado en el día de hoy porque el precio del crudo está descendiendo en estos momentos porque, aunque se está cumpliendo en un alto grado el compromiso de reducción de la producción alcanzada finales del año pasado por la OPEP y sus socios, el departamento de energía de Estados Unidos prevé que dentro de muy poco vuelva a haber otro récord de producción de crudo por vía no convencional, lo que casa todo dentro de la estrategia de seguir aumentando la producción de forma muy fuerte, incluso vendiendo reservas estratégicas como se llegó a plantear en su momento, para inundar el mercado con más crudo norteamericano que compense los recortes de la producción y de esa manera no permitir que suba demasiado, sin perder de vista que si se mantiene el precio del crudo bajo, la inflación también está controlada en Estados Unidos y eso permite que la Reserva Federal no se vea obligada a subir demasiado rápidamente los tipos de interés, aparte que cuanto más bajo esté el precio del crudo, más dinero libre queda en el bolsillo norteamericano para poder gastar, pues menos cuesta llenar el depósito.

Otro punto a vigilar es el Dow Jones de transportes porque las aerolíneas hoy están tocadas en Estados Unidos al admitir la aerolínea Southwest que ha subestimado el impacto del cierre de la administración. Recordemos que los aeropuertos tuvieron muchísimos problemas y hubo muchísimo atasco precisamente porque las personas encargadas de algunos trámites con los turistas y personas que llegaban a Estados Unidos, no estaba en sus puestos porque no cobraban la nómina. También, han detectado que hay menos reservas precisamente por los efectos secundarios de ese cierre. Por lo tanto, está teniendo en preapertura un descenso considerable y se está contagiando al resto.

En el plano técnico, aunque ayer conseguimos dar otro pequeño paso hacia adelante, no podemos decir con claridad que hayamos superado la media de 200 sesiones, como hemos comentado, hay mucha ilusión en el mercado pero poco fundamento, así que muchos están muy preocupados acerca de que exista una decepción y se tome la media de 200 sesiones como una zona clara de resistencia  aunque las cotizaciones estén por encima.

iws.gif