LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. Más esperanzas y mirando de reojo a la FED

Serenitymarkets.com Sesión positiva en Europa y ha costado muchísimo poder superar los máximos de hace unas pocas sesiones. La cuestión es que sigue habiendo de fondo optimismo de cara a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, pero el mercado ya se está cansando de tanta esperanza y quiere ver realidades, sobre todo cuando somos conscientes de que en esas negociaciones lo que China ofrece es aumentar los productos que compra a Estados Unidos, de forma que el déficit comercial se reduzca, pero es muy reacio a realizar cambios profundos en su economía, que sería una especie de dar su brazo a torcer ante el imperialismo americano.

La cuestión es que siguen apareciendo buenas declaraciones de cara a ese acuerdo, sobre todo esas que dijo Donald Trump acerca de que el límite del 1 de marzo no es inamovible, recordemos que es cuando se supone que los aranceles pasan del 10% al 25% y ya se ofreció mantener los aranceles en el 10% a partir de esa fecha, si hay un posible acuerdo.

Lo que principalmente nos está moviendo en el día de hoy son resultados empresariales y algunos datos macroeconómicos.

Primero de todo, los precios de producción industrial en Alemania han tenido cierto repunte, la interanual casi no se ha movido nada y se mantiene por encima del 2,5%, cosa que es positiva para la economía por lo que respecta a parte de la demanda de la industria, aunque ésta está muy perjudicada y además han aparecido noticias acerca de que el Fondo Monetario Internacional estaría pensando en reducir un poco más sus perspectivas de crecimiento con respecto a Alemania. Es decir, el frenazo de la economía alemana sigue estando presente, no se espera que mejore en el corto plazo, y necesita de un restablecimiento de la normalidad de los flujos comerciales y para eso necesitamos un acuerdo entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, los bancos estaban bastante contentos porque se han tomado a bien algunas cosas en los resultados de Lloyd’s, pero un nuevo mal comportamiento de la deuda de Italia ha vuelto a presionar a los bancos del país y con ellos nos hemos visto arrastrados todos a la baja, así que el comportamiento del supersector es bastante deficiente porque está sostenido prácticamente por valores británicos. Además, el Swedbank cae el -5% tras noticias acerca de que se habrían desvelado documentos que le ligaban a la trama y escándalo de lavado de dinero relacionado con el Danske Bank. Además UBS ha sido multado con más de 3.500 millones de euros por estar dentro de un esquema de lavado de dinero. El banco dice que va a apelar el fallo, pero el mercado le ha dado un importante golpe bajista.

Punto positivo para Alemania, los dos Fresenius. El primero, el normal, por decir que los beneficios van a crecer por encima de las ventas desde 2020 en adelante, y la otra, la de cuidados médicos, también tiene un empuje bastante importante al anunciar un programa de recompra de acciones. Total, los dos están teniendo un empuje bastante importante superior al 4%, aunque ha sido mayor en algunos momentos del día.

El supersector de automoción y recambios es otra vez el mejor del día por el apoyo que suponen todas esas nuevas palabras que encaminan el acuerdo comercial, pero es el único que realmente está capitalizando esto.

Uno de los más perjudicados del día es el de minoristas ya que la británica Sainsbury ha visto como  su fusión con Asda se ha parado en seco a menos que se hagan fuertes concesiones, así que el valor se estaba desplomando más del -10%.

Descripción Último Dif. %
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 495,38 2,37
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 464,46 1,79
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 222,38 1,1
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 420,82 1,07
STXE 600 MEDIA PR.EUR 282,75 0,92
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 286,39 0,91
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 511,43 0,85
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 883,08 0,8
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 685,22 0,76
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 770,4 0,74
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 333,7 0,6
STXE 600 TECH PR EUR 442,77 0,54
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 454,47 0,5
STXE 600 BANKS PR.EUR 141,54 0,49
STXE 600 P.H.GD. PR.EUR 788,57 0,46
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 242,95 0,44
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 309,39 0,15
STXE 600 RETAIL PR.EUR 309,67 -0,37
STXE 600 R. EST.CA PR.EUR 167,89 -0,51

 

Por otro lado, hoy tendremos la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal en donde se espera ver con más claridad esa intención de ser paciente a la hora de pensar en nuevas subidas de tipos de interés y, sobre todo, si hay mucha división en este sentido porque, recordemos, alguno que otro dentro la Reserva Federal sigue esperando por lo menos una subida de tipos de interés este año.

Ahora mismo hay muchísimo miedo a la altura alcanzada por el mercado porque muchos están advirtiendo que no hay fundamento, y es verdad. La cuestión es que la economía mundial sigue deteriorándose, no hay perspectivas de que mejore por sí sola y además parece ser que el Fondo Monetario Internacional tiene previsto reducir las perspectivas de crecimiento de Alemania una vez más. Como es de suponer, la mejoría del mercado durante 2019 está basado en expectativas, ilusiones y esperanzas, pero en realidad no hay nada que lo sostenga, esto quiere decir que si hay una decepción, la decepción será enorme y podría llevarse por delante todo lo ganado y además empeorar más la situación, porque todo apunta a que el deterioro económico que hemos tenido no sólo viene por la subida de los tipos de interés en algunas áreas económicas como Estados Unidos, sino el frenazo por las tensiones comerciales. Si desaparecen las tensiones comerciales tampoco tendremos mucho tiempo para la alegría, porque si se cumple la perspectiva de la Organización Mundial de Comercio, al desaparecer las tensiones comerciales, la economía debería florecer otra vez, lo que nos dejaría preparados para volver a encontrarnos con lo que nos preocupaba antes de la guerra comercial, la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el mismo camino que poco a poco deberían seguir otros bancos centrales como el BCE.

Hablando de bancos centrales, otra cosa que se va a mirar muy de cerca en las actas de la última reunión es si hay alguna discrepancia o indicación del ritmo de vaciado de la hoja de balance, pues recordemos que vender esos activos en el mercado secundario suponen pequeñas subidas de tipos de interés porque es una mano vendedora que no deja de presionar las rentabilidades al alza. Por lo tanto, el ritmo es muy importante y si la situación empezase a ser preocupante, deberían plantearse o por lo menos haber hablado acerca de reducir el ritmo de venta o incluso llegar a suspenderlo, todo dentro de ese concepto de ser “paciente”.

Las aerolíneas hoy están tocadas en Estados Unidos al admitir la aerolínea Southwest que ha subestimado el impacto del cierre de la administración. Recordemos que los aeropuertos tuvieron muchísimos problemas y hubo muchísimo atasco precisamente porque las personas encargadas de algunos trámites con los turistas y personas que llegaban a Estados Unidos, no estaba en sus puestos porque no cobraban la nómina. También, han detectado que hay menos reservas precisamente por los efectos secundarios de ese cierre.

En resultados empresariales tenemos:

- Lloyd’s ha presentado unos resultados de 5960 millones de libras en 2018, subiendo desde los 5280 del año pasado, peores de lo esperado.

Los ingresos netos sí alcanzan las cifras esperadas por el mercado en los 17.770 millones de libras, una mejora del 2%. También ha tenido aumento en el margen de intereses netos que alcanza el 2,93%.

También quiere poner en marcha un programa de recompra de acciones por valor de 1730 millones de libras, lo que puede gustar al mercado.

- Air France-KLM ha presentado resultados con unas pérdidas en el último trimestre de 218 millones de euros, reduciéndose de forma significativa con respecto a los 928 millones de pérdidas que tuvo el año pasado.

Las ventas suben más del 4% hasta los  6540 millones de euros, pero las huelgas en Francia en la primera mitad del año han pasado una factura muy dura, junto con el incremento de los precios del crudo.

- Glencore ha presentado unos beneficios de 2018 de 3810 millones de dólares, bajando desde los 5680 de 2017. El descenso parece ser que viene por culpa de cargas de depreciación por un total de 1400 millones de dólares desde un par de minas en el Congo y Zambia.

Para las ventas, suben casi el 7% a los 219.730 millones de dólares con un EBITDA ajustado que sube hasta los 15.770 millones desde los 14.550  anteriores, peores de lo esperado.

Otro punto importante en el valor, como en el resto de mineras, el endeudamiento, asciende hasta los 14.710 millones de dólares, así que sería positivo ver que los precios de las materias primas subieran en una proporción que les permita aguantar el aumento de los pagos de interés.

Para endulzar un poco más la situación, quiere poner en marcha un nuevo programa de recompra de activos por valor de 2000 millones de dólares que terminará a finales de este año.

Mantiene el dividendo de 0,2 $.

- Garmin ha presentado beneficios de un dólar, subiendo desde los 0,75 $ del año pasado. Ajustados son 1,02 dólares, subiendo desde los 0,81 $ del año pasado, y bastante por encima de lo esperado que era bajar a 0,72 $.

Las ventas pasan de 897,3 millones hasta 932,1.

El dividendo sube de 2,12 $ hasta 2,28 $.

Las perspectivas para el año son unas ventas totales de 3500 millones de dólares y que los beneficios por acción sean de 3,7 $.

En el mercado de deuda, otra vez tenemos mal comportamiento en Italia y eso ha presionado mucho a los bancos del país, no dejando que tuviésemos un comportamiento acorde a lo que se podría esperar en el día de hoy.

En las divisas, el dólar, en la parte final de la sesión, ha conseguido meter su índice general en negativo y eso ha dado algo más de movimiento alcista al euro y a la libra, pero lo que más nos preocupa es que el Euro Franco Suizo sigue sin despertar y ha encarado el final de la sesión en negativo, lo que significa que hay una ligera demanda de este activo de seguridad que se compagina también con una nueva subida ligera del oro, aunque está lejos de los máximos de la sesión.

En cuanto a las materias primas, el crudo se ha colocado por encima de los 57 $ incluidos informes negativos acerca de más producción de lo habitual por dentro de poco tener un máximo de producción por parte norteamericana para intentar compensar los recortes de producción, pero todavía tiene mucho apoyo por parte de la expectativa de un acuerdo comercial.

En el aspecto técnico, nuevo paso adelante antes de la lectura de las actas de la Reserva Federal, por lo que de momento no hay cosas encontré nos estamos dejando llevar, además el futuro del índice europeo va buscando la sobrecompra apoyado por el paso por encima de los máximos anteriores del futuro del índice alemán y también el acercamiento a esa zona del español.

ieu.gif

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 0,15 2783
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,07 25902
NASD E-MINI CONTINUOUS 0,34 7092,5
RUSSELL 2000 INDEX MINI FUTURES CONTINUOUS-CME 0,2 1578,8
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 0,52 9181
DAX FUTURE CONTINUOUS 0,92 11400,5
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS 0,65 3257
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 0,7 5194
STOXX EUR 600 FUTURE CONTINUOUS 0,65 370,1
     
FTSE 100 INDEX 0,7 7229,72
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0 111,885
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,01 133,14
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,06 166,52
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS 0,18 186,9
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS 0,08 147,36
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,5 127,25
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS 0,06 153,35
     
5 YEAR US TRY NOTE FUTURE CONTINUOS 0,01 114,6796875
10 YEAR US TRY NOTE FUTURES CONTINUOUS -0,01 122,203125
Thirty-Year US Treasury Bond Futures,Mar-2018,ETH -0,04 144,75
     
EUR/USD 0,19 1,13604
EUR/JPY 0,31 125,779
EUR/CHF -0,05 1,1346
EUR/GBP 0,11 0,869
     
GBP/USD 0,1 1,30724
USD/JPY 0,12 110,717
     
US DOLLAR INDEX FUTURES CONTINUOUS -0,14 96,215
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS 0,07 1345,8
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS 0,26 16,009
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS 1,36 832,2
CRUDE OIL CONTINUOUS 1,47 57,28