LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Sentimientos: optimismo con el comercio y miedo por la Reserva Federal y la economía

Serenitymarkets.com Se espera una apertura negativa en Estados Unidos porque tenemos unos cuantos factores encima de la mesa que necesitan digestión y que apuntan en direcciones diferentes pero que cada día redondean más la idea que hemos estado comentando, la de que se empieza a pensar en lo que puede venir después de que se firme un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Cada vez hay más comentarios y acciones acerca de que se alcanzará una especie de acuerdo entre Estados Unidos y China que podría materializarse en forma de una serie de memorandos de entendimiento como paso previo algo más serio, para ir mostrando al mercado que se va por el buen camino y que el compromiso sobre lo que se ha negociado hasta el momento es verdadero. De esto, parece que ya hay mucho descontado en el mercado ya no necesitamos muchas más cosas para poder seguir pensando en que puede haber un despertar de la economía y con ello un despertar de los beneficios y crecimiento de los dividendos por parte de las empresas.

El problema lo tenemos cuando unimos lo anterior a lo que vimos en la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal en donde el tono de relajación era menos amplio de lo esperado por el mercado, e incluso se hablaba de una subida de tipos de interés para este año, cosa que ya comentó algún miembro hace algunas sesiones. La cuestión es que si se llega a un acuerdo, se supone que las economías deberían remontar otra vez, pero eso nos acercaría otra vez a aquello que nos estaba preocupando antes de la guerra comercial, los altos niveles de los tipos de interés, que aunque estén bajos en términos de comparación con antes de la crisis, supone un encarecimiento de la financiación.

Con respecto a esto, hoy hemos conocido el índice de directores de compra en su lectura preliminar de Alemania, Francia y la zona euro, en donde las manufacturas alemanas han lastrado a todo el mundo, lo que muestra aumento de los signos de debilitamiento por la guerra comercial. Hoy, en Estados Unidos, hemos conocido el indicador de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia que ha dado un susto muy importante porque se han desplomado tanto los nuevos pedidos como los envíos, lo que sigue la estela de daño de lo que estamos viendo en Europa. Por lo tanto, hay más prisa para poder llegar a un acuerdo comercial y que se detenga el deterioro de la economía norteamericana en este aspecto.

Sin embargo, también hemos tenido datos macroeconómicos que apuntan a fortaleza subyacente de la economía norteamericana como por ejemplo una nueva reducción de las peticiones de desempleo semanales que vuelven a rondar los 210.000, así que el mercado laboral sigue estando muy potente, arma fundamental para que la Reserva Federal siga estando a la espera pero con cierto sesgo alcista este año.

Además, también, hemos conocido los pedidos de bienes duraderos con una cifra general que sube más que el incremento del mes anterior pero queda a tres décimas de lo esperado. Mejora, pero no tanto como se espera, y además si quitamos los transportes la mejora es bastante escasa, por lo que se acerca más al índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia que al buen dato de peticiones de desempleo semanales.

En resumidas cuentas, el acuerdo comercial genera optimismo de fondo en el mercado, pero ver las peticiones de desempleo semanales se considera como un punto de fortaleza subyacente que utiliza la Reserva Federal para poder pensar en más subidas de tipos de interés si el acuerdo comercial acaba por volver a poner en marcha toda la economía mundial, así que estamos en plena lucha entre ambos sentimientos y no hay claridad en el efecto final que pueda tener la lucha entre ambos.

Esto no queda aquí, porque 15 minutos después de la apertura tendremos las mismas lecturas que en Europa pero en Estados Unidos, así que veremos el dato de manufacturas si también muestra problemas. También, 30 minutos después de la apertura, tendremos el dato de ventas de viviendas de segunda mano y hay que vigilar si hay repunte en el mes de enero teniendo cuenta el descenso de los tipos hipotecarios.

Por último, hora y media después de la apertura conoceremos la reservas semanales de crudo y recuerden que se espera que en pocas semanas la producción por técnicas no convencionales toque un máximo histórico, lo que puede seguir generando presión alcista a la reservas semanales de crudo, aunque estemos muy cerca de entrar en una pauta estacional en donde las refinerías compran crudo para poder satisfacer la demanda de gasolina, lo que podría ser presión alcista para el precio del crudo y de descenso para la reservas semanales del mismo.

En el aspecto técnico, en el día de ayer dimos en general un pequeño pasito adelante la mayoría de los índices intentando alejarnos de la media de 200 sesiones, pero todavía no podemos decir que se puede dar por superada, así que hay muchísima cautela en este entorno.

iws.gif

Últimos videos (interior)