LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Siguiendo la estela marcada por China y Europa

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos siguiendo la estela de lo que hemos visto en China y también en la Unión Europea tras los últimos acontecimientos en el plano comercial. China ha despertado fuertemente al alza por un motivo doble, no sólo porque ambas partes han dicho que las cosas van por buen camino y se va a conseguir mejores perspectivas en la estabilidad de la economía mundial, sino que China ha puesto se ha puesto en movimiento obligando a los bancos nacionales a incrementar en un 30% el dinero que se pasa en préstamos a las pequeñas empresas para de esta manera poder sostener la economía, así que hay que vigilar mucho los FAANG+, en concreto Alibaba y Baidu. No sólo ha sido las buenas palabras, si no que el comentario de Donald Trump diciendo que va a retrasar la fecha límite del 1 de marzo para subir aranceles de forma que es una muestra clara de que se está llegando a un acuerdo, tal como él dijo hace un tiempo.

Por otro lado, de manera evidente, todo lo que está relacionado con el comercio y las manufacturas también van a tener apoyo, así que valores como Boeing, Carterpillar, valores de automoción, como en Europa que es mejor del día, también van a tener apoyo.

De la misma manera, si miramos lo que está pasando en Europa, podemos buscar cierta réplica en Estados Unidos. Nos referimos a lo que está pasando con el sector bancario, que también tiene apoyo importante en Europa, siempre mirando a que haya un despertar en la economía, mayor actividad económica, mayor negocio para ellos, pero no sólo eso, sino porque vayamos de cabeza a una situación en donde la Reserva Federal pueda volver a subir los tipos de interés. De hecho, se ha reiterado hoy que una subida de tipos este año es posible.

Y tirando del hilo de las subidas de tipos de interés, acabamos en el sector energético, con el crudo con ligeras subidas en la primera parte de la sesión colocándose por encima de los 57 dólares, pero ahora girando bruscamente a la baja rozando los 56 $ tras los comentarios de Donald Trump diciendo que se relaje la OPEP porque el crudo está demasiado alto. De hecho, el recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes ha mostrado un descenso de cuatro instalaciones menos, lo que debería ser un ligero repunte y apoyo para el precio del crudo, pero cuando habla Donald Trump en estos términos, deja claro quién es el enemigo y se espera que haga algo para poder seguir incrementando la producción y poder contrarrestar totalmente lo que haga la OPEP. Él es totalmente consciente de que si aumenta la demanda porque la economía mejora, la inflación irá de la mano y eso ayudará a la Reserva Federal a subir los tipos, así que necesita el precio del crudo no eche más leña al fuego.

Un punto que es importante en el día de hoy es que ha habido una nueva entrevista a Warren Buffet, el oráculo de Omaha, así que todo comentario que hace sobre el mercado y valores en concreto, pues va a tener mucho movimiento. Con respecto a la posición que tiene la malograda Kraft Heinz, dice que no va a añadir posiciones ni a venderlas, así que en cierto modo da la sensación de que se ha quedado atrapado, si es que alguna vez se queda él atrapado, y es una señal clara al mercado y a los accionistas de aguantar. Además, ha dicho que si tuviese que escoger entre comprar SP 500 y bonos a 10 años de Estados Unidos, sin dudarlo se quedaba con el índice, algo que es normal porque no es lógico apostar por deuda de largo plazo en un momento de ciclo de subidas de tipos de interés. También ha tenido palabras para Apple, ya que ha dicho que esperaría a que haya un punto de entrada más barato, lo que sugiere que está caro para entrar, así que no debemos perder de vista que el mercado adopte un momento de espera a mejores precios.

En el plano económico, malas noticias, o buenas, según se mire. El índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago se mete otra vez en negativo y corta una muy buena racha en positivo. Esto no quiere decir nada alarmante, simplemente que el desempeño último de la economía está por debajo de la media histórica, pero es un indicador más que muestra que se tiene que llegar a un acuerdo comercial cuanto antes precisamente para evitar que el daño de la guerra comercial llegue demasiado dentro de la economía norteamericana.

En valores concretos tenemos:

- General Electric se dispara al alza en preapertura más del 10% tras la posibilidad de que venda su unidad biofarmacéutica por nada menos que 21.400 millones de dólares, un dinero extra que le vendría muy bien para aliviar una mala situación.

Con el famoso retraso de la fecha límite para la subida de aranceles por parte de Donald Trump para poder favorecer la llegada a un acuerdo, todos los semiconductores están muy alcistas y eso incluye valores como Intel, AMD, Micron Tech, etc.

En el as to técnico, buen momento para anunciar este tipo de medidas por parte de China y también de Donald Trump, porque estamos ligeramente por encima de la media de 200 sesiones, así que esto debería ayudar a meter más distancia y seguir extendiendo la trepada de 2019 precisamente descontando la llegada a un acuerdo comercial.

iws.gif