Jueves, 13 Diciembre 2018

Apertura de Europa. Situación general

Se espera una apertura ligeramente alcista en Europa, pero dependiente de todo titular con respecto a los apoyos de Trump dentro de EEUU y los movimientos en Corea del Norte.

La sesión en Estados Unidos en el día de ayer fue muy tibia, algo que podría esperarse tras el fuerte rebote por ese ligero paso atrás de Corea del Norte a la hora de hacer realidad su amenaza de atacar la isla de Guam. Sin embargo, puede haber algo de tensión porque ha aparecido informaciones acerca de que Corea del Norte podría ser capaz de crear sus propios motores para los misiles, de forma que la cadena de suministro de creación del armamento estaría dentro del país, por lo que sería más complejo que sanciones internacionales pudiesen parar la fabricación.

La cuestión es que si miramos el comportamiento de la volatilidad en el SP 500, lo que nos encontramos es que el VIX atacó la zona de máximos de este año pero en el retroceso se ha puesto a intentar confirmar como soporte la media de 200 sesiones.

vixsp.gif

Vean cómo terminaron los sectores del SP 500. El mejor del día fue el de las Utilities y el peor el de consumo discrecional con casi - 1%, tras ese giro bajista de Home Depot que nos dejó buenas cifras corporativas.

Consumer Discretionary (XLY) -0.92%
Consumer Staples (XLP) +0.51%
Energy (XLE) -0.38%
Financials (XLF) +0.08%
Health Care (XLV) +0.00%
Industrials (XLI) -0.22%
Materials (XLB) +0.02%
Real Estate (XLRE) -0.18%
Technology (XLK) +0.16%
Utilities (XLU)

El mercado tiene un susto subyacente porque detrás los acontecimientos en Virginia el sábado, Donald Trump está teniendo cada vez menos apoyo y cada vez más presidentes de compañías importantes están dejando su consejo de manufacturas. Cada vez está más solo y hay mucho miedo a verse salpicado por ese instinto natural que tiene Donald Trump que le aleja cada vez que hay un problema, de su lado más institucional. Su primera reacción a los altercados no gustó a nadie y eso hace que cada día se vea más lejos la entrada de las reformas necesarias para apoyar a la economía, así que sólo nos queda el consumo interno como motor de la economía. Por lo tanto, cualquier movimiento inesperado que tengan los sectores del consumo, preocupa a todo el mundo.

Los datos macroeconómicos nos dieron una de cal y otra de arena, pues tuvimos el IPC de Reino Unido por debajo de lo esperado y además el producto interior bruto de Alemania del segundo trimestre también por debajo de lo esperado con una interanual que decepcionó mucho quedando por debajo de la mitad del crecimiento esperado.

Por parte norteamericana, buen dato de confianza de los constructores que tras el bache bajando a 64 se dispara hasta 68 y además las ventas minoristas mejoraron más de lo esperado, lo que redunda en esa confusión que tienen los operadores acerca del comportamiento del sector de consumo discrecional que antes vimos.

Por lo que respecta a hoy en Europa en datos macro:

10h00: producto interior bruto del segundo trimestre en Italia

10h30: índices salariales de Reino Unido y tasa de desempleo

11h00: lectura preliminar del producto interior bruto de la zona euro del segundo trimestre.

Punto importante en el día de hoy la presentación de los datos de reservas de crudo porque el de ayer el Instituto API nos ofrece una bajada de nada menos que de -9,2 millones de barriles, así que mucho ojo con los sectores que tienen al crudo como un coste, por ejemplo las aerolíneas.

Los futuros de los tres índices que más vigilamos, fíjense a semanas con nocturno cómo debemos estar atentos porque el RSI de los tres está intentando cambiar de dirección tras la sobrecompra alcanzada hace bien poco.

indiceseu.gif