LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Enfriando los ánimos en el aspecto comercial y recordando el daño de los tipos de interés

Serenitymarkets.com Se espera una apertura negativa en Estados Unidos por cierto enfriamiento del entusiasmo por la cercanía de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. La cuestión es que hemos estado subiendo durante todo 2019 precisamente descontando esto, así que cuando ya estamos a punto, parece que falta de dinero nuevo que tenga ganas de poder remontar. Recuerden que 2018 no fue un buen año y muchos piensan que demasiados ahorradores e inversores que sufrieron en la última parte del año, han quedado suficientemente tocados como para no tener la confianza suficiente para entrar otra vez en los mercados de riesgo, por lo que toda posible mejora en los próximos tiempos quizá no tenga tanta fuerza como antaño.

Algo que no está gustando demasiado es que precisamente en valores que deberían verse potenciados por la cercanía de un acuerdo, no está teniendo buenas recomendaciones. El más descarado de todo es ellos es Carterpilar, relacionado con la minería, las manufacturas, la expansión de China, etcétera. Pues bien, justo cuando está por encima de la media de 200 sesiones y otra vez intentando cambiar la tendencia, recibe una recomendación de venta por parte de UBS. Si las perspectivas son buenas, si las economías van a repuntar otra vez, no parece positivo ver una recomendación de venta de este calibre sobre este valor.

CAT

Además, como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, si las economías repuntan, recuerden que la Reserva Federal sigue teniendo todavía en la cabeza la posibilidad de una subida de tipos este año. Pues bien, hoy hemos sabido que la construcción de viviendas en el mes de diciembre se ha desplomado -11,2%, mucho peor de lo esperado, y, sin embargo, hemos tenido un ligero repunte de los permisos de construcción del 0,3%, una mejora irrisoria que no consigue que nos olvidemos del desplome de la construcción de viviendas en todo 2018.


source: tradingeconomics.com

Para añadir más problemas al sector inmobiliario, el índice de precios medios de las viviendas en 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos creado por Case Shiller queda mucho peor de lo esperado y sigue mostrando desaceleración de los precios, por lo que todo esto nos trae a la cabeza lo que puede venir después de que hayas un acuerdo comercial y de que la economía repunte, que los tipos de interés vuelvan a subir otra vez y volvamos al mismo miedo que teníamos a comienzos de 2018, por lo que la perspectiva no es halagüeña.

Siguiendo con la construcción, hoy hemos conocido los resultados de Home Depot que también han decepcionado:

- Home Depot presenta resultados con unos beneficios netos del último trimestre del año de 2,09 $, peores de lo esperado que eran 2,16 $, pero subiendo desde los 1,52 $ del año pasado.

Las ventas alcanzan los 26.500 millones de dólares, una subida superior al 10% pero cerca de 80 millones de dólares menos de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben el 3,7%, peor de lo esperado.

Algo que pude gustar a los inversores es que sube el dividendo hasta los 1,36 $, una mejora del 32% y además anuncia un programa de recompra de acciones propias por valor nada menos que de 15.000 millones de dólares.

De momento el impacto en preapertura es negativo.

- Macy’s ha presentado resultados con unos beneficios netos de 2,37 $, bajando desde los 4,38 $ del año pasado. Ajustados son 2,37 $, por encima de lo esperado que eran 2,53 dólares.

Las ventas descienden desde 8670 millones de dólares a 8460, pero mejores de lo esperado. En centros con más de un año el incremento es peor de lo esperado.

Con respecto a las expectativas, para 2019 los beneficios por acción estarán en una horquilla entre 3,05 $ y los 3,25 $, con unas ventas planas.

Todo lo anterior hace que la apertura sea negativa, pero el foco importante del día está centrado en la Reserva Federal, en concreto en su máximo responsable porque hablará en un comité del Senado norteamericano sobre política monetaria, así que cualquier titular que diga puede movernos en una dirección con otra.

Las referencias económicas no han terminado aquí, porque 30 minutos después de la apertura tendremos la confianza del consumidor de la Conference Board.

En el plano técnico, ayer fue una sesión compleja porque aunque hubo incrementos de precio de los índices importantes, la sesión regular fue completamente de ventas, es decir, el precio de cierre fue menor que el precio de apertura, así que hay un cierto aroma de cautela en el ambiente que no podemos dejar pasar por alto.

iws.gif