Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Buscando mejoras en el sector de consumo mientras esperamos las actas de la FED

Se espera una apertura en Estados Unidos ligeramente alcista mientras esperamos la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, apoyados en buenos resultados empresariales en el sector de las minoristas que intentarán poner una dirección similar al dato de ventas minoristas del día de ayer. Por otro lado, el punto negativo lo tenemos en los datos de construcción de viviendas y permisos de construcción que han quedado notablemente peor de lo esperado, compensando un poco el optimismo creciente de las constructoras visto hace poco.

Nos adentramos en la sesión norteamericana fijándonos en algunos de los factores que influyeron en el día de ayer por si tuviésemos algún tipo de rebote en los sectores más perjudicados como por ejemplo los de consumo discrecional.

Hoy Donald Trump ha “felicitado” al líder espiritual de Corea del Norte al decir que aplaza unos días el ataque a la isla de Guam, lo que ha alegrado las cosas en Europa que están cerca de subir en los futuros sobre índices más importantes cerca del 1% de media.

Parece que no, pero la temporada de resultados sigue su turno y estamos ya en el área de las minoristas. Hoy Target ha presentado cifras que han gustado y está ayudando a que el sector de consumo intente tener un movimiento que corresponda las cifras de ventas minoristas que conocimos hace bien poco. Además, hay mejoras de recomendación y precios objetivos sobre otras del sector como por ejemplo JC Penney y también Urban Outfitters.

La lectura preliminar del producto interior bruto de Europa del segundo trimestre ha quedado ligeramente mejor de lo esperado, lo que hace que de rebote nos pongamos a especular sobre el crecimiento del tercer trimestre en Estados Unidos. Ayer conocimos las cifras de ventas minoristas que quedaron mejor de lo esperado y si se fijan en el gráfico adjunto podrán ver que es el incremento más importante que hemos tenido en lo que llevamos de 2017, así que el tercer trimestre ha empezado con buen pie y eso anima las cosas acerca del comportamiento de la economía en el H2. Precisamente, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta dice que sus modelos predicen precisamente mayor fortaleza en la parte final del año pero que hay preocupación sobre la inflación.


source: tradingeconomics.com

Siguiendo con los datos macro, también hemos conocido una parte negativa del sector inmobiliario que quedó profundamente agradecido a la cifra reciente de confianza de los constructores que subió más de lo esperado. En concreto hemos conocido que la construcción de viviendas y los permisos, que se considera el indicador adelantado, han quedado muchísimo peor de lo esperado al pasar a negativo tras los incrementos del mes anterior y decepcionando a todos porque se esperaba una nueva mejora.

La decepción anterior ha sentado mal al dólar, como es normal, y en estos momentos uno de los indicadores de riesgo, el comportamiento del par dólar yen, se ha alejado de la zona de máximos que está rondando el 38,2% del retroceso desde los máximos del mes pasado en sobrecompra. De momento la parada es hasta cierto punto temporal porque el mercado está muy pendiente de lo que pueda decir la Reserva Federal en las actas de su última reunión.

No saliendo de los bancos centrales, hoy el BCE ha dicho que nadie espere que se oficialice el cambio de tono en el discurso de la entidad en esa especie de reunión de banqueros centrales que tendrá lugar a finales de este mes en Jackson Hole, lo que ha dado algo de debilidad al euro y exportado fortaleza al dólar.