LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Esperando al dato de creación de empleo del viernes

Serenitymarkets.com Se espera una apertura neutral en Estados Unidos en un momento en donde Europa ya se ha puesto a esperar la reunión del BCE del día de mañana y los americanos tienen la vista puesta en el movimiento que pueda traer al dólar esa reunión, pero principalmente el dato de creación de empleo del mes de febrero que conoceremos el viernes.

Como es costumbre, hoy ya hemos tenido los primeros aperitivos de ese dato en forma del ADP que intenta adelantarse y nos ha ofrecido una lectura por debajo de las 190.000, peor de lo esperado, también desacelerando con respecto al mes anterior, pero lo importante del dato del viernes van a ser las revisiones, porque hemos estado afectados por el cierre de la administración norteamericana, así que todo puede pasar.

Por otro lado, hemos tenido el dato de balanza comercial del mes de diciembre en donde el déficit se ha disparado rozando los -60.000 millones de dólares en un movimiento en donde las exportaciones se han reducido y han aumentado las importaciones. Esto habla bien de la economía interior pero muestra cierto frenazo de la economía exterior, pero lo más importante de todo es ver que Donald Trump es incapaz de poder sujetar el déficit comercial y muchos están pensando en que la estrategia del enfrentamiento no ha servido absolutamente para nada porque los propios chinos ya están diciendo si todo esto ha merecido la pena. Es decir, ver el daño en la economía que ha generado en todas partes y compararlo con la posible ganancia del acuerdo, que puede no haber compensado. Además, es muy difícil conseguir reducirlo en una economía tan consumista como la americana.

El sector del petróleo puede tener movimiento porque hay presión bajista sobre el precio que impide atacar la zona de máximos del año porque el Instituto API piensa que vamos a ver hoy un incremento de las reservas semanales de crudo de 7 millones de barriles.

Y hablando de consumo, seguimos la temporada de resultados dentro de las minoristas, así que es un sector que va a tener movimiento:

- Urban Outfitters presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 0,8 $ en el último trimestre del año, subiendo con respecto al año pasado y ligeramente mejores de lo esperado que eran 0,79 $. Ajustados son 0,83 $, subiendo desde los 0,89 del año pasado, también mejores de lo esperado.

Las ventas en el último trimestre son de 1130 millones de dólares, un crecimiento por encima del 3,5% con respecto al año pasado.

- Ross Stores presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 1,2 dólares, mejorando muy poco con respecto a los 1,19 dólares del año pasado. Las cifras son mejores de lo esperado que era bajar a 1,13 dólares.

Con respecto a las ventas, alcanzan los 4100 millones de dólares, lo esperado, y un crecimiento del 4% en las ventas en centros con más de un año.

Para el año fiscal 2019 las ventas en centros con más de un año se estiman con un crecimiento mínimo del 1% y como mucho el doble. Para los beneficios por acción el máximo son 4,5 $ y el mínimo 4,3.

Bueno para los accionistas la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones propias por valor de 2550 millones de dólares y una mejora del dividendo hasta los 25,5 $.

- BJ’s Wholesale ha presentado unos resultados con un beneficio trimestral de 0,46 $, bajando desde los 0,71 $ del año pasado. Ajustados suben a 0,44 dólares, mejor de lo esperado.

Las ventas descienden casi un 4% hasta los 3820 millones de dólares, pero mejores de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año rozan el 3% de incremento, mejor de lo esperado, y además los ingresos por cuotas de nuevos miembros suben el 11%.

Con respecto a las perspectivas, para este año las ventas netas tendrán un máximo de 3200 millones de dólares y un mínimo ligeramente por debajo de los 13.000, con un beneficio por acción con un máximo de 1,5 dólares y un mínimo de 1,42.

- Dollar Tree presenta resultados con unas pérdidas netas de -9,66 $, llevándose por delante los beneficios de 4,37 $ del año pasado. La culpa de las pérdidas son unas devaluaciones voluntarias de 2730 millones de dólares relacionadas con la compra de Family Dollar hace unos años. Ajustados son beneficios de 1,93 $, exactamente lo esperado. Las ventas en centros con más de un año mejoran el 2,4%, por encima de lo esperado.

Para el primer trimestre de 2019 se espera unas ventas que van a oscilar entre el caso mejor de 5870 millones de dólares y el caso peor de 5740. Los beneficios por acción tendrán un máximo de 1,15 dólares y un mínimo de 1,05 dólares. La expectativa de ventas está por encima de lo esperado pero las de beneficios está por debajo de lo esperado.

Si quitamos ya todo lo anterior, en general nos hacen falta catalizadores porque estamos en las mismas que hace unos cuantos días, gran parte del futuro acuerdo comercial está descontado y de momento sólo los datos macroeconómicos son los que nos están moviendo más.

En puntos de movimiento concreto, tenemos noticias puntuales sobre empresas:

Tesla sigue teniendo muchísima volatilidad por comentarios negativos acerca de los últimos movimientos corporativos, como por ejemplo solo vender coches por Internet o la aparición de un nuevo modelo, cosa que hace pensar que está quemando efectivo otra vez. Por el lado positivo, la ciudad de Shanghai parece que ha dicho que la fábrica de montaje en la ciudad se completará el mayo.

General Electric tiene problemas en preapertura otra vez al mantenerse el impacto negativo de su comentario acerca de que tendría un flujo de caja negativo por parte del segmento industrial este año.

TripAdvisor tiene una rebaja de recomendación a infraponderar y cae -3%.

Johnson & Johnson tiene noticias positivas por haber recibido una aprobación para la comercialización de un antidepresivo en spray nasal.

Logitech ha subido sus objetivos de beneficios a largo plazo y también ha mejorado su perspectiva de ventas en su año fiscal 2020.

En el apartado técnico, seguimos aguantando por encima de la media de 200 mientras la media de 50 sesiones se va acercando poco a poco, pero el problema lo tenemos en el Dow Jones de industriales que ha conseguido perder la tendencia desde los mínimos del año pasado, así que es una divergencia bajista que hay que tener muy controlada por lo que pueda pasar, de hecho, la tendencia desde los mínimos de diciembre del año pasado se ha perdido en todos los índices.

iws.gif